El Instituto Nacional de Carnes (INAC) aconseja ofrecer a Rusia toda la gama de carne de calidad

El gobierno debería plantear a Rusia en las negociaciones por la definición de cortes de alta calidad de carnes que se tenga en cuenta lo que ya maneja Uruguay en esta materia ante diferentes mercados, según la posición que adoptó el Instituto Nacional de Carnes (INAC).“El presidente de INAC, Luis Alfredo Fratti, aseguró a El Observador que el instituto resolvió aconsejar esa postura al Poder Ejecutivo para seguir la negociación ya iniciada.“Con la incorporación de Rusia a la Organización Mundial de Comercio (OMC) se abrió la posibilidad en ese mercado de ingresar en el marco de una cuota de cortes de alta calidad sin límite, lo que ahora debe acordarse entre Uruguay y Rusia. “Este punto es el que está en proceso de negociación entre los técnicos y autoridades rusas, y los diferentes países proveedores de carne a ese mercado. Rusia luego de su ingreso a la OMC en agosto pasado tiene un plazo de 18 meses para definir a este tema, período que vencerá en los primeros meses de 2014.“En opinión de Fratti, Rusia se maneja con criterios muy exigentes y por lo tanto sería oportuno tener en cuenta que Uruguay negocie en ese ámbito, sobre la base de las características que ya tiene definidas como carnes de alta calidad para comercializar en diferentes mercados. En ese sentido, sobresalen las definiciones conocidas como cuota Hilton, cuota 481 y cuota Suiza, que no son excluyentes entre sí.“El jerarca entendió que ese debería ser el aporte de Uruguay para acordar la definición de cortes de alta calidad y que se debería agregar en el documento primario elaborado por Rusia, el que consideró como bastante restrictivo en ese sentido.
SIN NOVEDADES
Por otra parte, no se han registrado aún novedades a nivel oficial sobre los resultados de nuevos análisis que confirmen o descarten la existencia de escherichia coli, bacteria que fuera detectada en carnes uruguayas al ingresar a Holanda. “Este tema ha causado preocupación a nivel de la industria frigorífica por la forma en que se han llevado a cabo los procedimientos técnicos. “Nos ha causado sorpresa que se estuviera procediendo a realizar algunos análisis, sin haberse comunicado oficialmente a Uruguay”, destacó el gerente de Operaciones del Frigorífico Tacuarembó/Marfrig al programa Tiempo de cambio de radio Rural. “El industrial sostuvo que ese tipo de comunicaciones se hacen por la vía oficial a través de los respectivos servicios sanitarios, de forma que el país de donde procede la carne tome los recaudos que correspondan. “En este caso simplemente a través de un documento “se nos informa que está retenido un lote de carnes. Desde luego nos llama la atención el procedimiento de la Unión Europea (UE) por el aspecto formal (utilizado) que puede ser un error u omisión, en el sentido de que no se comunicara de país a país la situación y respectivos análisis de control”.“Si se trata de una formalidad nueva desde el punto de vista analítico, que la UE publique oficialmente la norma respectiva, sostuvo Secco.
LAS EXIGENCIAS SON CADA VEZ MAYORES
En opinión del gerente de Operaciones del Frigorífico Tacuarembó/Marfrig, Marcelo Secco, es evidente que los requisitos higiénicos sanitarios de la Unión Europea son cada vez más exigentes y que por lo tanto los empresarios del sector productor e industrial están “sometidos a una presión desde el punto de vista de los controles. Por esta razón conviene ir aunando opiniones porque muchas veces los criterios difieren de un país a otro”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...