El intendente fue convocado por la Junta Departamental para dar explicaciones sobre el robo en termas del Daymán

El intendente fue convocado por la Junta Departamental para dar explicaciones sobre el robo en termas del Daymán

Nuevo llamado sala a Andrés Lima por unanimidad

Tal como había sido anticipado en algunos medios de comunicación, la edil colorada María Márquez propuso realizar un llamado a sala de la Junta Departamental al intendente de Salto Andrés Lima por el robo ocurrido en termas de Daymán en la mañana del lunes 22 de abril. Dicha propuesta fue aprobada por la unanimidad de los ediles. Ahora el intendente tiene un plazo de 15 días para concurrir a la Junta o delegar en algún jerarca la asistencia.

PREGUNTAS AL INTENDENTE
La edil Márquez anticipó cuáles serían las preguntas que espera le responda el gobierno, fundamentando dicho llamado en la “negligencia de Jerarcas de la Intendencia de Salto”.
EL PUEBLO tuvo acceso al documento con las preguntas formuladas por la edil Márquez, culminando las mismas recordando un robo anterior en termas del Arapey.
Veamos algunas de las preguntas planteadas: “¿Se realiza en Termas del Daymán un arqueo de caja diario y sucesivo depósito? Si no es así, ¿cuál es la razón por la cuál no se realiza? ¿Cuántos cajeros hay en la zona de Termas del Daymán? ¿Qué fondo de caja tiene autorizado cada uno? ¿Nos puede dar la última fecha antes del robo del día 22 de abril de 2019 en que se transfirió dinero de Daymán al tesoro central de la Intendencia? ¿Existe en Daymán algún Bolsón intermedio de dinero antes de llegar a la tesorería central?”
“Un buen administrador prevé, organiza, controla, coordina y comanda. Dígame Sr. Intendente, estas 5 funciones, ¿quién las realiza normalmente y en manos de quiénes está cada una de ellas refiriéndonos específicamente a Termas de Daymán y Termas del Arapey? En el día del robo de Termas del Daymán, ¿quiénes realizaron estas 5 funciones?”
“¿Por qué el director de Hacienda no exigió día a día el depósito del dinero de los salteños en el caso específico de semana de turismo? ¿Tampoco lo exige en el caso de Termas de Arapey? ¿No lo hace habitualmente? ¿Conocía el director de Hacienda el monto que se encontraba en cada una de las cajas fuertes de Daymán ese día? ¿Por qué razón en una semana tan especial y de tanta recaudación el dinero quedó en las cajas fuertes de Termas del Daymán? ¿Nos explica qué procedimientos utilizan?”
“¿Por qué razón el dinero no contaba con custodia pública o privada? La directora de turismo responde en (una) entrevista que no se fue desagotando el dinero porque los bancos no estaban habilitados. ¿Usted acepta esta respuesta como correcta de una jerarca sabiendo que hay guardias bancarias y varios mecanismos y posibilidades de depósitos en la actualidad?”

“Normalmente Sr. Intendente, ¿cómo se distribuye el efectivo que se recauda de termas de Daymán y Arapey-? ¿En bancos? ¿Tesoro? ¿Cajeros? ¿Nos puede dar porcentajes? ¿Cómo solucionan la dificultad cuando las recaudaciones son muy voluptuosas y no las pueden entregar en tesorería?”
“¿Por qué razón la directora de turismo el día lunes 22 dijo que se trataba del robo de un millón y medio de pesos y al día martes 23 el secretario general dice que eran un millón setecientos mil? ¿No realizan un conteo de caja diario? ¿Cómo creer que no era una tercera cifra incluso mayor la que se robó?”
“¿Considera que los funcionarios municipales corrieron algún riesgo de salud y de vida al estar expuestos con tanto dinero? Los funcionarios que vivieron el triste y violento episodio, ¿recibieron algún tipo de atención o contención luego del episodio? ¿Qué medidas internas inmediatas tomó y/o tomará la Intendencia al respecto del episodio?”
“¿Cuántas personas y quiénes tienen autorización de ser ordenadores de gastos? ¿Existen otras personas con autorizaciones para retirar dinero de las cuentas bancarias? ¿La directora de turismo tiene contralor sobre las finanzas de turismo? ¿Percibe quebranto de caja? ¿Puede manejar parte del dinero de turismo? ¿Quién estaba en la guardia del tesoro central la semana del hecho ocurrido?”

“El día 19 de mayo de 2017 se nos contestó un pedido de informes sobre el faltante de dinero de la recaudación del hotel municipal de Termas del Arapey del día 4 de diciembre de 2016, se enteraron de dicho faltante el día 22 de diciembre (18 días después). En dicha contestación nos dice que no nos pueden proporcionar datos porque se encontraba el asunto bajo investigación administrativa. Aprovechando su concurrencia, y que el tema tiene que ver con robo, con Termas y con negligencia y falta de arqueo diario, ¿ahora nos puede esclarecer el hecho? ¿Culminó la investigación administrativa? ¿Qué ocurrió?”