- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

“El Intendente Lima continúa ninguneando a la Junta Departamental de Salto; amerita un Llamado a Sala”, sostuvo la dirigente

Edil María de los Ángeles Márquez – “Batllistas” Partido Colorado

Un diálogo con EL PUEBLO, la dirigente del Partido Colorado y referente local del sector “Batllistas” encabezado por el ex Presidente de la República, Dr. Julio María Sanguinetti, Mtra. María de los Ángeles Márquez, expresó su descontento ante la actitud del ejecutivo departamental, de habilitar la construcción del puente que unirá dos espacios del Club Remeros en Costanera Norte, sin haberlo hecho pasar por la Junta Departamental, como afirma, debe ser.
¿Por qué surge el descontento?
Con la actitud del Intendente Lima de habilitar por Resolución la habilitación del puente del Club Remeros que une la sede con el sector donde se ubican las canchas de tenis, sin haberlo hecho pasar, primero, por la Junta Departamental de Salto, se está violando la Ley 9.515, que es la que nos rige como Junta, en primer lugar. También, en segundo lugar, creo que se está desconociendo la existencia de un informe negativo para la construcción de este puente; que cada construcción que está por afuera del presupuesto aprobado por la Junta Departamental, tiene que pasar sí o sí por la misma, de lo contrario, no se puede hacer; y que, el Ministerio que dio el dinero a la empresa para hacerlo, no tiene potestades sobre este tema, no puede decidir si hacerlo o no. Ellos se basan en que el Ministerio les dio el dinero para construirlo, y, por lo tanto, lo pueden hacer como si nada. No, están equivocados, hay normas que deben ser respetadas y no lo están haciendo. Y que quede claro que, no estamos en contra de la construcción si la misma traerá beneficios, queda hermosa, si embellece la ciudad, se disfruta, da trabajo a la gente, bienvenida. Pero, que se hagan las cosas como se deben hacer, sin pisotear a un órgano como la Junta, que fue electa por el pueblo, y que conforma el Gobierno Departamental.
¿Por lo tanto el tema debió haber sido discutido en el Deliberativo Departamental?
El Intendente Lima pretende, dictatorialmente, por medio de una Resolución, autorizar la realización de una obra que, debe pasar por la Junta Departamental. Él fue Edil, Presidente de la Junta, por lo tanto, debería saberlo. Si bien hay dos bibliotecas, como todo en el mundo jurídico; yo he encontrado solamente a un letrado que me ha dicho que el tema no debe pasar por la Junta, pero, oh, casualidad, es socio del mencionado club. En tanto, los demás letrados consultados al respecto, me han manifestado que sí debe pasar por la Junta, porque afecta espacios públicos; porque hay cuestiones de seguridad, debiéndose saber con exactitud las medidas, por ejemplo, en una zona donde hay: tráfico pesado de mucha altura, como los ómnibus de turistas de dos pisos, como camiones altos, que solamente pueden pasar por ahí, sobre todo si quieren la viabilidad del río. Si eso no está pensado, un puente no servirá, corre el riesgo de que se derrumbe, como ha sucedido en Montevideo. Por eso, creo necesario que si se va a hacer, se lo haga como corresponde, y nosotros, como miembros del organismo de contralor, como es la Junta, tenemos la responsabilidad de velar por tener sobre la mesa, todo tipo de elementos.
¿El Ejecutivo no habrá sido mal asesorado?
Estoy segura que hay una actitud caprichosa por parte del Intendente, que repito, debería conocer la normativa y de hacho, creo que la conoce y bien. Efectuó una consulta a un destacado catedrático como el Dr. Luz Hita, al que respeto mucho y reconozco su erudición, pero esa consulta no era la pertinente para el tema. La que sí lo era, fue la efectuada a los técnicos acá en Salto, que es la que dio negativa, por varias razones, como el tema del paisaje, la modificación de la fisonomía de la zona, etc.
Los Ediles ya estamos cansados de este tipo de actitudes por parte del Intendente Andrés Lima, quien es la quinta vez que nos hace lo mismo. Lo hizo con una estatua, con un monumento, ahora con el puente, y así va. Él quiere gobernar por Decreto, por Resolución, y por lo tanto, hace cosas caprichosas, cuando, como en el caso del que hablamos, se necesitan mayorías de la Junta. Y no lo estoy diciendo solamente yo; los Ediles del Frente Amplio, también lo han expresado.
¿Esto ameritaría un Llamado a Sala al Intendente?
Sin lugar a dudas. Amerita un Llamado a Sala.