El Jefe de Policía de Salto removió del cargo a dos jerarcas y pidió una investigación para el Sub Jefe

En el marco de investigación de fondos


Al menos dos altos jerarcas de la Jefatura de Policía de Salto fueron removidos de su cargo y a un tercero se le habría solicitado el inicio de una investigación administrativa relacionada al manejo irregular de fondos.

Según la información extraoficial recabada por EL PUEBLO, los tres funcionarios son investigados por las autoridades del Ministerio del Interior, por el manejo que venían realizando de los recursos de la Jefatura de Policía, si bien no se supo especificar si existe una acusación concreta contra estos, los mismos quedarían a disposición del Ministerio del Interior quien decidirá el futuro de los mismos luego de un procedimiento administrativo interno.

Según fuentes de la Policía, este caso sería una derivación de la investigación llevada a cabo tiempo atrás por funcionarios de la División de Asuntos Internos del Ministerio del Interior, quienes estuvieron en Salto el año pasado. Si bien no hubo comunicación oficial por parte de la Jefatura, la información pudo ser chequeada por altos jerarcas policiales quienes la confirmaron. El Jefe de Policía intentó ser localizado en reiteradas ocasiones para brindar información sobre este asunto, pero no pudo ser ubicado por este diario.

REMOVIDOS

La Directora de Administración y el encargado de la sección Contaduría de la Jefatura de Policía de Salto, fueron los funcionarios removidos de su cargo y a los cuales se les habría iniciado una investigación administrativa, con la finalidad de saber si están vinculados a eventuales irregularidades en el manejo de los recursos de la Jefatura.

Esto, surgiría de una investigación exhaustiva que llevaron adelante los funcionarios de la División de Asuntos Internos del Ministerio del Interior que estuvieron trabajando en la Jefatura local el año pasado.

Según informaron altas fuentes policiales a este diario, la remoción del cargo fue solicitada por el Jefe de Policía, Carlos Ayuto, para la Directora de Administración de la Jefatura y para el jefe de la Sección Contaduría. Ambos están ahora a disposición del Ministerio del Interior y separados de sus cargos.

Pero esta situación alcanzó al sub jefe de Policía de Salto, Julio Rodríguez, quien es el encargado de todos los asuntos administrativos de la Jefatura de Policía.

Según informaron las fuentes consultadas a EL PUEBLO, el jefe de Policía habría solicitado que se llevara a cabo una investigación administrativa para dicho jerarca, por ser el superior inmediato de los funcionarios mencionados que fueron removidos y a los cuales se les cuestiona aspectos vinculados al manejo de los recursos de la Policía de Salto.

El sub jefe de Policía es el encargado de los asuntos administrativos de la Jefatura y ahora la acusación recae en que no habría realizado las observaciones debidas cuando estarían a la vista las presuntas irregularidades que ocasionaron las remociones antes mencionadas.

De concretarse, esto implicaría una ruptura en el mando más alto de la Jefatura de Policía local, debido a que el sub jefe de Policía es el segundo mando y es el cargo más alto al que puede acceder un funcionario de carrera dentro de la Policía, ya que el de Jefe de Policía, es un cargo político designado por el Ministro del Interior de turno.

Los informantes, indicaron a EL PUEBLO que el inspector principal (ascendido) Julio Rodríguez, solicitó licencia y que por el momento no estará cumpliendo sus funciones habituales. Aunque aseguraron que el Jefe de Policía, ya envió la solicitud de investigación a su segundo en el mando, al Ministerio del Interior para que éste sea separado del cargo.

«Esto recién empieza, porque se trata de un tema de recursos de la Jefatura, al parecer hubo una irregularidad, no se sabe cual, y los funcionarios implicados tendrían que haberla advertido», dijeron las fuentes.

Tras la semana de turismo se conocerá el pedido del jefe de Policía de Salto, de separar del cargo a estos tres jerarcas para que se les indague sobre su responsabilidad en el caso. Fuentes de la jefatura consultadas por EL PUEBLO no descartaron que el propio jefe de Policía, Carlos Ayuto, pueda brindar una conferencia de prensa en los próximos días para dar a conocer los detalles de esta situación.

NUEVOS FUNCIONARIOS

Fue informado además que en lugar de la Directora de Administración fue designado el subcomisario Giovanni Bacci, hasta el momento director del departamento de Policía Técnica. Por el momento, el segundo al mando en la Jefatura será el director de coordinación ejecutiva, el comisario Insp. Hugo Zanotta.