El jueves 5 de octubre, escritorios Indarte y Cía. y Dutra, realizarán el 50º remate anual de los Hereford de Ñu Porá

En el marco de la Expo Prado, se realizó el lanzamiento del 50º remate anual de Ñu Porá, evento que tendrá lugar el jueves 5 de octubre en la misma cabaña ubicada en el kilómetro 356,500 de la ruta 3. Las ventas estarán a cargo de Escritorio Indarte y Cía. y Escritorio Dutra y la financiación será de Banco Itaú.FotoPágpar
DANIEL DUTRA
En la rueda de prensa, Daniel Dutra, manifestó que se trata de “un remate muy especial”, teniendo en cuenta que son 50 años de remate de Ñu Porá, “es todo una tradición, mucho trabajo a través de muchísimos años, desde la época de Don Juan Carlos Henderson que empezó con la cabaña”. El rematador añadió que “a través de tantos años, Ñu Porá ha mostrado la calidad de sus productos, la demanda que tienen sus toros, de manera que en esta oportunidad la calidad será la misma, excelente como siempre, pero dentro de un entorno diferente, porque son los 50 años, son muchos años de trabajo y de haber mantenido con inteligencia una cabaña donde es la raza mayoritaria del país y donde hay una gran competencia, y Ñu Porá es de los remates clásicos del Uruguay estando presente con muy buenos animales tanto en el remate como en las distintas exposiciones más importantes del país”. “Auguramos una gran demanda en este remate que se realiza en el establecimiento Ñu Porá con una oferta de 75 toros y 100 novilllos”. Dutra recordó que los toros tendrán como siempre 6 meses de plazo, flete gratis, la administración del Banco Itaú, y una oferta de 100 novillos que demuestra lo que producen los toros de Ñu Porá. Cabe agregar que los novillos tienen 90 días libres, y que por 10 toros o más habrá un 10% de descuento adicional.
CARLOS PARIETTI
Por su parte Carlos Parietti, integrante de la cabaña, comentó que “son 50 años de remates, que comenzaron con toros MH y astados que empezó mi abuelo Juan Carlos Henderson, luego continuó Julio Parietti, mi padre y hoy está la tercera generación en lo que hace al remate”. Son 75 toros mochos de 2 años pedigree y acompañan la oferta 100 novillos de 1 a 2 años. Parietti destacó que el plantel está todo en el norte, y se traen a recriar en Paysandú los toros, pero son ganados criados en el norte y recriados en Paysandú”.
ING. AGR. FERNANDO INDARTE: LOS 50
REMATES DE ÑU PORÁ EN UN MOMENTO
EXCEPCIONAL
El Ing. Agr. Fernando Indarte, integrante del escritorio Indarte y Cía. resaltó que no debe haber muchas cabañas con tres generaciones atrás de la misma raza y haciendo remates anuales consecutivos. El ingeniero destacó la situación que está pasando la ganadería y dentro de la ganadería el sector criador “que es lo que nos convoca en un remate de toros que sin lugar a dudas es el protagonista del negocio ganadero, de la mano de la situación forrajera que hace tres años que viene espectacular”. En este sentido subrayó que “este es uno de los mejores años, ya que tuvimos un invierno muy benigno”. Destacó que “el criador está vendiendo sus terneros machos en 450 dólares, y la vaca de refugo, de invernada, que es un ingreso muy importante para cualquier criador en 1.35 el kilo con valores record que no se veían hace mucho tiempo”. Además comentó que “ahora se emparejó la hembra con el valor de los machos que tenía una gran brecha –la ternera y la vaquillona -con la misma categoría del macho- que es otra gran noticia para la cría. A propósito de esto, mencionó que “hemos tenido remates (por pantalla) con terneras que están con un promedio de 1.95-2 dólares, vaquillonas que valieron lo mismo que el novillito”. De esta manera Indarte concluyó que la cría vienen muy bien y para tener calidad que es lo que busca la gente hoy, y los valores que uno ve cuando entra un lote definido y bueno, tiene una diferencia abismal contra los ganados generales, eso está bien que se así y para lograr esa mercadería, hay que tener buenos toros, además de tener buenas madres. “Creemos que esta zafra de toros debería andar muy bien en cuanto a demanda, colocación y agilidad, después los precios dirá el comprador cuánto valen”. Es así que los 50 remates de Ñu Porá se dan en “un momento excepcional”.
FINANCIA BANCO ITAÚ
José Zerbino, gerente de negocios rurales del Banco Itaú, institución que estará a cargo de la financiación, dijo que para el banco “es un placer acompañar a Carlos (Parietti) y a su familia en este remate número 50; todo una tradición en el Hereford en Uruguay”, así como a los escritorios Dutra e Indarte y Cía. Informó que para los toros son 6 meses libres, y habrá un 6% de descuento por pago al contado. Invitó a todos los compradores y nuevos clientes que se arrimen al banco, y gestionen sus líneas de crédito con anticipación, para lo cual pueden comunicarse al celular 094281810.