El jueves en la Agropecuaria de Salto se realizará la liquidación total de los planteles Merino Dohne de Cabaña Tres Árboles

“Cómo comprar en Australia, pero en Uruguay”.

La cabaña que ha sido pionera en la incorporación de genética australiana Merino Dohne al Uruguay, liquidará sus planteles el próximo jueves 10 a partir de las 15 horas en la Asociación Agropecuaria de Salto, con ventas a cargo del escritorio Megaagro y financiación del Banco República.

La difícil decisión fue tomada debido a razones de índole personal de sus integrantes y también por dificultades operativas derivadas de la zona en la que se ubica la cabaña.
Nicolás Rubio, integrante de Tres Árboles, recordó que en abril del año 2001, los integrantes de la cabaña tuvieron la idea de traer material de Australia, luego de varios análisis, estudiar la raza en Australia y gracias al aporte de Roberto Cardellino y de Raúl Ponzoni.
Comentó que en plena crisis de la lana y de la carne ovina, se decidió apostar a esta raza que en Australia había tenido bastante éxito y Cardellino, que había estado viviendo ahí, observando in situ todo el mejoramiento que había tenido la raza, decidieron con él traer esa raza a Uruguay, “y sinceramente desde que arrancamos hubo varios problemas en la introducción, ya que era una raza nueva, en un país que estaba bastante habituado a lo tradicional, pero poco a poco la gente le fue agarrando el gusto, se empezó a utilizar en el cruzamiento con Corriedale y eso ayudó mucho al afinamiento de la lana, sin perjudicar las características de la carne”.
Rubio manifestó que todos los problemas que en aquel momento se decía de que el animal no se adaptaría a estas condiciones, se fueron superando, “y podemos decir que hoy por hoy la raza ya está en un nivel de consolidación importante y gran parte de los productores la conocen y saben los resultados que les puede dar”.
Agregó que como productores ovinos, “siempre hacemos énfasis en que cada vez hay menos ovinos en el país y hay menos superficie ganadera destinada al rubro ovino. Por esto creemos que el área que se dedica al lanar, debe ser lo más eficiente posible, entonces entendemos que con una raza doble propósito como esta, se le puede sacar el mayor provecho al rubro dentro de la empresa, ya sea del lado de la lana, como de la carne.
Si bien los mercados son un poco cambiantes y muchas veces la lana está en valores no tan buenos y la carne lo contrario, creemos que apostar a un doble propósito fino como el Dohne es una muy buena opción y es lo que los clientes nos han demostrado en estos años; que han tenido resultados, por eso siguen apostando a la raza, por lo cual creemos que va a seguir en aumento la población Dohne”.

LIQUIDACIÓN TOTAL
Se ofrecerán 470 vientres en total, dentro de las cuales hay 300 ovejas, 170 borregas y 130 corderas -dentro de ellas hay 60 de pedigree y el resto son puro por cruza-.
Además dentro de los machos, se ofrecerán 65 borregos, 5 carneros y 130 corderos.
“Todos están muy lindos, ya que además de las características fenotípicas que son muy importantes, apostamos a los datos objetivos y la evaluación genética que realizamos con Australia y ese es otro de los aspectos que resaltamos; la evolución que ha tenido la tendencia genética de la cabaña que desde que arrancamos hasta ahora, hemos tenido una evolución importante en las características que la cabaña quiere mejorar, ya sea en la calidad de la lana y el peso de vellón sin perder las características de la carne.
Estamos en condiciones de decir que estamos muy competitivos con cualquier cabaña de las mejores de Australia, por eso el slogan del remate”.
Esto, dijo Rubio, “lo hemos logrado con mucha ayuda de Roberto Cardellino que conoce las cabañas de Australia y siempre importando materiales de animales con características y valores de cría que buscamos que sean positivos en peso de vellón, negativos en diámetro y positivos en peso vivo y hoy por hoy podrán ver que hay alrededor de 50 hijos de un carnero (MT ALMA) que está dentro de los seis primeros carneros en el índice global de la raza en Australia”.

PLAZOS ESPECIALES
La financiación será del Banco República, con 180 días libres, habrá un 6% de descuento por pago contado, un 3% de descuento por retiro en el día y plazos especiales.
Para aquellos clientes del banco que realicen compras por un monto mayor a 35 mil dólares, habrá 90 días adicionales sin pago de intereses y quienes superen los 70 mil pesos de compra, tendrán 180 días más con lo cual se completaría un año sin pago de intereses, según explicó Washington Álvez da Cruz, en representación de dicha institución quien agregó que una vez vencido el plazo libre, aquellos clientes del banco o quienes puedan serlo en este período, tienen la posibilidad de financiar su inversión hasta un plazo de 4 años.
Por esto es importante que quienes deseen acceder a los mismos, presenten toda la documentación a los efectos de ser sujetos de crédito del Banco República y los que ya son clientes, que la actualicen previo al remate.