El maestro español García Vidal y la Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerán un concierto a beneficio de Aldeas SOS

El viernes 13 en el Teatro Larrañaga

Con el apoyo de la Embajada de España llega a Uruguay el Maestro Ignacio García Vidal, uno de los más prestigiosos directores de orquesta de España en la actualidad, actual director titular de la Orquesta Sinfónica de

Salamanca. El Maestro García Vidal viene en el marco de una gira sudamericana que lo ha llevado durante el mes de julio a Buenos Aires,

Córdoba, La Rioja, San Juan, Mendoza y Montevideo. En Uruguay dirigirá la Orquesta Sinfónica Nacional José Artigas en Montevideo (en el Sodre y en el Solis).

Orquesta Sinfónica Nacional

Director: Ignacio García Vidal (España) / Solista: Alfonso Mujica, barítono*

Para el concierto la Orquesta Sinfónica contará con la actuación del solista Alfonso Mujica, barítono uruguayo que ha cantado en los principales teatros de la región y en las temporadas de ópera del Teatro Solís y el Sodre de Montevideo, y que interpretará las *Canciones Populares Españolas* de Manuel de Falla. El programa incluye además música de Rossini y Benedetto Marcello, entre otros.

Todo el dinero recaudado será destinado a contribuir en el financiamiento de los programas de Acogimiento y Fortalecimiento Familiar de Aldeas Infantiles SOS, de Salto.

El evento será el próximo viernes 13 a las 20:30 hs en el teatro Larrañaga. Las entradas estarán en venta, a partir de este viernes, en Girasol Moda Infantil, Lemon y en el Teatro. Las mismas tendrán un costo de 200 pesos y serán generales.

Ignacio García Vidal

Nació en Cocentaina, Alicante, en 1979. Posee una amplia formación académica: es Licenciado en Historia y Ciencias de la Música (Musicología) por la Universidad de Salamanca; también es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Pontificia de Salamanca y trabaja actualmente en su tesis doctoral centrada en la investigación de la pedagogía de la Dirección Musical. Su ecléctica formación en Dirección y su excepcionalmente amplia experiencia considerando su juventud, le otorgan una gran personalidad sobre la tarima.

Inició su formación en Dirección Musical en España de la mano de Enrique García Asensio, y siguió ampliando estudios con Nëeme Jarvi, Alexander Djmitriev, Jorma Panula y Paavo Jarvi en los International Master Courses in Orchestra Conducting de Pämu (Estonia); con Mas Conde en los Meisterkurse del Musik Konservatorium de Viena (Austria); y sobretodo en la International Academy of Advanced Conducting de San Petersburgo (Rusia), con Piotr Gribanov, Sian Edwards, y Leonid Korchmar, en donde tuvo la ocasión de dirigir a la State of St Petersburg Academic Symphony Orchestra y a la Kongress Symphony Orchestra of St Petersburg Philarmonic Society. Siguió acudiendo a Rusia regularmente para estudiar Psicología y Técnica de la Dirección con uno de los máximos exponentes de la escuela rusa de Dirección, el maestro George Erzhemsky, y continuar su formación con Piotr Gribanov en el Conservatorio Estatal Rimsky Korsakov de San Petersburgo. El maestro Erzhemsky escribió: «después de numerosos encuentros de carácter creativo con Ignacio García Vidal tengo la sólida impresión de que es un muy talentoso y prometedor joven director. Si sigue en esta línea de persistencia y motivación, está llamado a ocupar un digno lugar entre los representantes de esta complicada especialidad musical».

Ignacio debutó a los 20 años como director de orquesta en España, asumiendo poco después, en 2001, el cargo de Director Artístico y Titular de la Joven Orquesta Sinfónica «Ciudad de Salamanca», orquesta con la que ha realizado giras por Alemania y Portugal, registrado dos cd´s, y a la que ha consolidado como una de las más importantes jóvenes orquestas sinfónicas del país. En su asentada carrera, ha dirigido a muchas de las orquestas profesionales españolas (Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta de Extremadura, Orquesta Sinfónica de Las Palmas de Gran Canaria,…), se ha presentado en festivales de prestigio internacional, como el Mozartfest de Würzburg (Alemania) -al frente de la Würzburger Philarmoniker Orchester-, el Festival Internacional de Jóvenes Orquestas de Murcia -invitado como director de la Orquesta Sinfónica Internacional del Festival- o el Festival Serenates al claustre de Valencia. García Vidal siente un gran vínculo con Latinoamérica, en donde debutó a los 24 años  al frente de la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

También ha dirigido e impartido docencia en Argentina, El Salvador o Uruguay,  y ha establecido una sólida relación con la Orquesta Sinfónica Nacional José Artigas, a la que dirige como invitado con regularidad. En julio y agosto de 2010 será el director encargado por el Ministerio de Cultura.