El mágico sentido de esta ilusión

Salto 1 Artigas 0

Jugando un más que aceptable partido y dueño de las más nítidas situaciones ofensivas en los 90 minutos de fútbol disputados en la frontera, Salto aventajó por la mínima expresión a Artigas, ofreciendo un paso vital para alcanzar una de las cuatro plazas semifinalistas en la Copa Nacional de Selecciones.

Para el equipo de Cavani un resultado clave, no solo por la victoria 1 a 0, sino porque Artigas concluyó el partido con tres jugadores de menos. Después del gol de Pablo González de penal en los 31′ del segundo tiempo, Artigas fue descompaginándose en su imagen, y de última, la indisciplina. El árbitro central Charles Barreto dejó en claro su rigurosidad. Por eso a los 43′ las rojas a Gustavo Giménez y Carlos Paz Benítez, mientras dos minutos después, la reacción de Coqui Paz para que igualmente siguiera el camino de sus dos compañeros ya expulsados. A la cuenta de Salto, tres puntos de oro. Un perfecto “naranjazo” a la fronteriza. El menú de los salteños, para que se acentúe el mágico sentido de la ilusión. Más que nunca Salto la va fortaleciendo.

DE LA CHATURA AL PENAL DEL DESNIVEL

En los 90′ de juego, el partido distó de alcanzar relevancia técnica y emotiva. De los dos equipos, Salto fue el de más aproximación ofensiva. Dos veces Fagúndez en el primer tiempo y una vez por Pablo González, mientras que en el segundo, los turnos de Carlos Vera y Dany Samit después. Artigas padeció dificultades generales, con ausencia de orden y precisión, más la escasez de repertorio ofensivo, a tal punto que el golero Marcelo Malaquina transitó por una noche apacible, casi sin tormentos. Apenas un remate de Coqui Paz que pudo volverse gol. Pero a la selección local le costó siempre. Salto fue equilibrado para manejarse, no le concedió libertad a los claves del rival (Ruben González-Damián Paz), por lo cual el circuito de ataque se relegó a un plano secundario (Coqui Paz-Moireira).

Salto discutió la pelota en el medio y cuando pudo fue, alcanzando perforaciones ofensivas. Sobre los 31′ del segundo tiempo, la mano en el área, el penal sancionado, la ejecución de Pablo González y el 1 a 0.

La noche de una victoria esencial. Tres puntos en el bolsillo que parecen asegurar el pasaje. No solo porque pasó lo que pasó, sino porque a la revancha, Artigas llegará tapizado de moretones y ausencias. Salto en tanto, grita a los cuatro vientos una ilusión que más que nunca se abre de par en par.

 9-1

Luis Cavani, de Samit y Pablo González. Ahí Salto…

9-2

Esta selección. En la noche del 1-0. Cuando Pablo González decidió.

 9-3

Maniobra Pablo González, “cortina” Vera y llega Paniagua. (Fotos Massarino, enviado especial a Artigas)

9-4

Una y otra vez, el “zurdo” Fagúndez. Chispeante, corajudo

Así pasó

**********

Campo de juego: Estadio Matías de González. Sábado 5 de marzo. Partido de ida, correspondiente a los Cuartos de Finales de la Copa Nacional de Selecciones del Interior. Arbitro central: Charlas Barreto (Liga de Fútbol de Paysandú). Asistentes: Juan Alvez y José Pelayo.

ARTIGAS (0)- Jackson Pérez; Carlos Paz Benítez, Gerardo Monge, Gonzalo Paniagua (Gustavo Giménez), Aníbal Ledesma; Ruben González, Germán Díaz, Ramón Souza (Rony Paz), Damián Paz; Coqui Paz y Angel Moreira.

Director Técnico: José María García Da Rosa.

SALTO (1)- Marcelo Malaquina; Cristian Cavani, Daniel Alejandro Zabala, Elbio Conti, Richard Fabián Albin; Dany Alán Samit, Pablo González (Angel Antonio Gómez), Fabricio Añasco, Héber Martínez; Carlos Vera (Rodrigo Quiroga) y Nicolás Fagúndez. Director Técnico: Luis Alberto Cavani.

GOL: 31′ del segundo, Pablo González de penal.

Expulsados: ST- 43′ Gustavo Giménez y Carlos Paz Benítez (A); 45′ Coqui Paz (A).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Nicolás Fagúndez-Richard Albín.

EL MEJOR DE ARTIGAS: Gerardo Monge.

9-5

La entrega de Heber Martínez. Pleno el volante en todo.

 

-Uno por uno

Del ocurrente Fagúndez al sólido de Richard Albín…

MARCELO MALAQUINA (2)

Exigido poco y nada. Artigas llegó aisladamente. Lo peor que le puede pasar a un golero: un rival que no le llegue.

**********

CRISTIAN CAVANI (3)

El peso de una personalidad que después de todo tiene. Sobre todo en el segundo tiempo, su tendencia al desenganche.

ALEJANDRO ZABALA (3)

Sin mayores complicaciones. Anticipo y generosidad física, para ganar pelotas dividas y gobernar la situación.

ELBIO CONTI (2)

Excesivamente fogoso. Incluso exponiéndose a la expulsión. En más de una ocasión, directo al cuerpo del rival.

RICHARD ALBIN (4)

Un muy buen partido. No solo por marca, sino también por sentido de proyección. Un reloj en cuanto a regularidad.

**********

DANY ALAN SAMIT (3)

Evolucionó su fútbol, en la medida que el partido fue transcurriendo. No solo como pieza clave en la zona de volantes, sino la vocación ofensiva para aparecer contra el arco de frente. Una chance de gol.

PABLO GONZALEZ (3)

Aún con desniveles, fue sobrio para establecer su gravitación, porque simplemente la tuvo. Esta vez, la receta impecable a la hora de la ejecución del penal.

FABRICIO AÑASCO (3)

Dinámica sin tregua. Metió de lo lindo y rindió como siempre. Es de los que nunca baja la guardia: siempre está.

HEBER MARTINEZ (3)

Cuando Luis Cavani apela al “Cabeza”, demuestra porque es un componente más del plantel. Nivel de producción a su manera: marca, quite, entrega. A todo pulmón.

**********

CARLOS VERA (2)

Algunos destellos de su fútbol. No siempre la pelota le llegó con el espacio necesario, para marcar su influencia. Algo que no está en discusión: con Vera siempre es posible más de una paloma de la galera.

NICOLAS FAGUNDEZ (4)

La calidad técnica del “Zurdo”, para ser desnivelante. No siempre con socios próximos, igualmente complicó a pura gambeta. La ocurrencia de Fagúndez: no ser nunca menos que un “siete de espada”.

**********

RODRIGO QUIROGA (x)- Algunos minutos para la apuesta ofensiva.

ANTONIO GOMEZ (x)- El objetivo cuando entró: taponear. Cortar circuitos.

 

-Salto

El plantel y Cavani jugarlo el sábado

Sobre las 0.30′ de este nuevo día, el diálogo de EL PUEBLO, con Roberto Mezza, ayudante de campo de Luis Cavani, a propósito del juego revancha del próximo fin de semana ante Artigas en el Parque Ernesto Dickinson. “Nosotros queremos jugarlo el sábado”, al decir de Roberto. Ocurre que ese día en nuestro medio no faltarán instancias celebratorias de carnaval. Al plantel y al Cuerpo Técnico poco le trascienden. La prioridad es el fútbol. La obsesión abierta de ser Campeón de la Copa Nacional en el año del centenario de la Liga Salteña de Fútbol. Este lunes, la comunicación tendrá que trasmitirse al Ejecutivo de OFI. Pero la postura de los futbolistas y del Cuerpo Técnico, no parece cobijar duda alguna: al sábado.

La victoria de la víspera en Artigas, prolonga a la cuenta de la selección “naranjera” su condición de invicto. Sobre 7 juegos disputados, ninguna derrota. El gol de Pablo González fue el número 20 de Salto en el certamen. La cuarta victoria alcanzada. Las tres restantes, dos ante Bella Unión y una frente a Tacuarembó. Como visitante, su segunda imposición. La primera en Tacuarembó. Un Salto de manifiesta regularidad.

9-6

Prevalece de aire, Richard Albín. La escasez técnica del duelo.

9-7

De aire y de búsqueda. Un Salto para ganar y soñar.