El manual de los “Estudiantes”

Del empate 1 a 1 a la verdad de los penales: 4 a 2.
El manual de los “Estudiantes”

Del empate 1 a 1 a la verdad de los penales: 4 a 2.

Los provincianos saben de un fútbol que hasta puede resultar generoso en materia de contenido. Y es que además, disponen de dos jugadores esenciales en los metros finales: Lucas Percíncula y Gonzalo Garnero. Con esos puntas, Estudiantes puede convocar la diferencia. Al fin de cuentas, aunque no resolvió en los 80’ de juego (dos tiempos, cada uno de 40’), en los penales fue terminante: 4 a 2. Concluyó siendo el Campeón en el torneo de los 98 años de River Plate. En la tarde del Ambrosoni con Salto Nuevo enfrente, al partido final no le faltaron condimentos. Los tuvo. Incluso en los minutos finales, el equipo de Ruben González se atrevió y generó por lo menos dos situaciones netas, con piezas para el rescate: el “Chino” Cabrera y el “Mono” Fonseca, con un punto de partida sistemático: José González.

En los 20’ del primer tiempo, el primer arribo atacante de Estudiantes y el vuelo de Martín Gómez para evitar. En esa recta de inicio a Salto Nuevo le costó profundizar, en la misma medida que fue repetido en la partida, pasando siempre por el mismo eje: el de José González. Pero en los 40’ se equivocó el zaguero de Estudiantes en el rechazo, para que le quede a José Cabrera. El primer remate del “Chino”, para que rechace José Giorgio. Al rebote Cabrera, esta vez para meter la gambeta por derecha y resolver después.

ESE GANERO DEL

IR Y ENCONTRAR

¿Cómo se mide la justicia o injusticia de un resultado transitorio?. Después de todo, en fútbol el mandamás es el gol. Ahí mueren las palabras y la teoría se sepulta. Pero claro que a Estudiantes le picó el bicho de la bronca. De arranque en el tiempo final, buscó y encontró en ese remate de esquina, que nadie en Salto Nuevo evitó. Toda una manifestación contraria al sentido común. Sin diques de contenciones para ese envío. La pelota se metió sin más vuelta, tras la pegada de Garnero, el del “9” en la espalda al que no le faltan propiedades.

Al fin de cuentas, el partido fue un “sube y baja” en materia de exposición técnica. Entre la torpeza y el acierto. Casi sin grises. La dinámica de ese final de ida y vuelta. El enchufe mayor de Salto Nuevo, el atreverse en la actitud y hasta concluir queriendo más.

Del 1 a 1, a los penales. Después, el manual de los “Estudiantes”. Los cuatro golpearon las piolas de Martín Gómez, que solo atinó a observar. Le pegaron bárbaro los provincianos, mientras Pablo Fonseca y Miguel De Los Santos malograron, en tanto Hernán Vallejo y Gustavo Guglielmone alimentaron el sueño ganador. Pero fue la copa a las manos argentinas. Hasta ese rito de campeón que no eludieron. Se la llevaron.

A ley de penales. Que resultó al fin de cuentas, una ley inapelable.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Los detalles

Campo de juego: Parque Carlos Ambrosoni. Partido final del torneo “80 años de River Plate FC”. Árbitro central: Ruben Ferreira (Bien). Asistentes: Gervasio Gutiérrez-Marcelo Díaz. Público: 250 aficionados.

ESTUDIANTES de CONCORDIA (1-4)- José Giorgio; Luciano Ramírez, Ramiro Miñoz (Carbone), Maximiliano Sienra, Mauricio Stember; Pedro Martínez, Gustavo Benítez, Matías Verselino; Lucas Percíncula, Gonzalo Garnero, Rodrigo Goya.

Director Técnico: Mario Rousse.

SALTO NUEVO (0)- Martín Gómez; Sebastián Herrmann, Gustavo Daniel Guglielmone, Fabricio Martínez, Manuel De Cuadro (Matías González); Julián Fleitas (Cristian Pereira), Miguel De Los Santos, José González; Hernán Vallejo; José Cabrera, Pablo Nicolás Fonseca. Director Técnico: Ruben González.

GOLES: 40’ José Cabrera (S.N). Segundo tiempo: 3’ Gonzalo Garnero.

EL MEJOR DE LA CANCHA: Gonzalo Garnero.

EL MEJOR DE SALTO NUEVO: José Cabrera.

**********

Nota: el partido concluyó empatado 1 a 1, por lo cual se definió mediante la ejecución de tiros desde el punto penal. Para Estudiantes convirtieron Matías Verselino, Gonzalo Garnero, Maximiliano Sienra y Gustavo Carbone. En Salto Nuevo, Pablo Nicolás Fonseca malogró; Hernán Vallejo convirtió; Miguel De Los Santos malogró y Gustavo Daniel Guglielmone convirtió. Resultado final en la tanda: Estudiantes 4 Salto Nuevo 2.