El MEC solicita información sobre talleres artísticos de la Intendencia de Salto para un estudio a nivel internacional

En diálogo mantenido días pasados con el coordinador de talleres artísticos municipales, Carlos María Cattani (nota publicada el 13/12/12), EL PUEBLO pudo saber que hay interés, por parte de autoridades nacionales, de conocer datos sobre la formación impartida en nuestro departamento hacia jóvenes y adultos.
Según el documento que llegó a la Intendencia, al que hemos tenido acceso por intermedio de Cattani, y por información aportada por el jerarca, se trata, en líneas generales, de lo siguiente (los subtítulos nos pertenecen):
El MEC preside un Comité Nacional que estudia el tema
“El Sr. Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Erlich solicita la colaboración y la participación de la Intendencia de Salto, aportando información para el registro del progreso en la implementación del Marco de Acción de Belem (MAB). El MAB fue aprobado por 144 Estados Miembros de la UNESCO en la Sexta Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFITEA VI), celebrada en Belem (Brasil), y la Unesco es la encargada de coordinar el proceso de supervisión en el mundo, para hacer un balance e informar periodísticamente de los progresos en materia de aprendizaje y educación de adultos. En Uruguay, el Presidente de la Republica resolvió la creación de un Comité Nacional de Articulación y Seguimiento de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA). En estos momentos, el Ministerio de Educación y Cultura, que preside el Comité Nacional, implementa el seguimiento de CONFITEA VI a través de un convenio con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. El convenio propone construir un primer «Repertorio de programas y experiencias de educación de jóvenes y adultos en Uruguay”, con el fin de hacer un seguimiento al respecto”.
Se procesan datos en Salto
“Dado que los Talleres de Cultura de la Intendencia de Salto, trabajan con jóvenes y adultos de todas las edades, el Sr. Director de Cultura de la Intendencia de Salto nos ha solicitado que aportemos los datos del funcionamiento de los mismos, los estamos procesando para enviarlos al EPJA y seguir aportando todos los datos que sean requeridos en el futuro, como insumos para este seguimiento que se está haciendo y que permitirá tener datos más concretos sobre la realidad de la educación tanto para jóvenes y adultos”.
Todo redunda en un
mejor trabajo de los
talleres nuestros
“Lo importante es que están previstas instancias de apoyo a todos los organismos vinculados, y desde luego, es importante el intercambio de datos. En nuestro caso, la vinculación sirve además para saber en qué anda la educación para jóvenes y adolescentes, hacia dónde se apunta con la misma en nuestro país, cuál es la orientación de Iberoámerica en este tema, si estamos bien encaminados, si debemos trabajar más en tal o cual cosa. Saber que se puede consultar al equipo de la Facultad de Ciencias Sociales, creo que todo redunda en un mejor trabajo de los talleres nuestros, en levantar la mira, en brindar cada vez cosas mejores tanto a los jóvenes como a los adultos de nuestro departamento. Nosotros siempre tuvimos como norte el intentar elevar el nivel de los Talleres de Cultura, dar un mejor servicio. Docentes de buen nivel tenemos, demanda de jóvenes y adultos también. No hablamos de los niños porque este programa del EPJA no lo señala, pero en nuestros talleres un alto número de participantes son niños, del centro, de los barrios y del interior del departamento”.

En diálogo mantenido días pasados con el coordinador de talleres artísticos municipales, Carlos María Cattani (nota publicada el 13/12/12), EL PUEBLO pudo saber que hay interés, por parte de autoridades nacionales, de conocer datos sobre la formación impartida en nuestro departamento hacia jóvenes y adultos.

Según el documento que llegó a la Intendencia, al que hemos tenido acceso por intermedio de Cattani, y por información aportada por el jerarca, se trata, en líneas generales, de lo siguiente (los subtítulos nos pertenecen):

El MEC preside un Comité Nacional que estudia el tema

“El Sr. Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Erlich solicita la colaboración y la participación de la Intendencia de Salto, aportando información para el registro del progreso en la implementación del Marco de Acción de Belem (MAB). El MAB fue aprobado por 144 Estados Miembros de la UNESCO en la Sexta Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFITEA VI), celebrada en Belem (Brasil), y la Unesco es la encargada de coordinar el proceso de supervisión en el mundo, para hacer un balance e informar periodísticamente de los progresos en materia de aprendizaje y educación de adultos. En Uruguay, el Presidente de la Republica resolvió la creación de un Comité Nacional de Articulación y Seguimiento de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA). En estos momentos, el Ministerio de Educación y Cultura, que preside el Comité Nacional, implementa el seguimiento de CONFITEA VI a través de un convenio con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. El convenio propone construir un primer «Repertorio de programas y experiencias de educación de jóvenes y adultos en Uruguay”, con el fin de hacer un seguimiento al respecto”.

Se procesan datos en Salto

“Dado que los Talleres de Cultura de la Intendencia de Salto, trabajan con jóvenes y adultos de todas las edades, el Sr. Director de Cultura de la Intendencia de Salto nos ha solicitado que aportemos los datos del funcionamiento de los mismos, los estamos procesando para enviarlos al EPJA y seguir aportando todos los datos que sean requeridos en el futuro, como insumos para este seguimiento que se está haciendo y que permitirá tener datos más concretos sobre la realidad de la educación tanto para jóvenes y adultos”.

Todo redunda en un mejor trabajo de los talleres nuestros

“Lo importante es que están previstas instancias de apoyo a todos los organismos vinculados, y desde luego, es importante el intercambio de datos. En nuestro caso, la vinculación sirve además para saber en qué anda la educación para jóvenes y adolescentes, hacia dónde se apunta con la misma en nuestro país, cuál es la orientación de Iberoámerica en este tema, si estamos bien encaminados, si debemos trabajar más en tal o cual cosa. Saber que se puede consultar al equipo de la Facultad de Ciencias Sociales, creo que todo redunda en un mejor trabajo de los talleres nuestros, en levantar la mira, en brindar cada vez cosas mejores tanto a los jóvenes como a los adultos de nuestro departamento. Nosotros siempre tuvimos como norte el intentar elevar el nivel de los Talleres de Cultura, dar un mejor servicio. Docentes de buen nivel tenemos, demanda de jóvenes y adultos también. No hablamos de los niños porque este programa del EPJA no lo señala, pero en nuestros talleres un alto número de participantes son niños, del centro, de los barrios y del interior del departamento”.