El mejoramiento de la ruta 31 incluirá obligación de utilizar mano de obra local en los trabajos

Obras tendrán costo de 1:200 dólares

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas confirmó al diputado Andrés Lima que habrá de invertir más de un millón de dólares en el mejoramiento de la ruta 31, que une a Salto con Tacuarembó en el quinquenio del gobierno actual. Como dato relevante, también se ha señalado que los llamados a licitación incluirán la obligatoriedad de que parte de la mano de obra provenga de las localidades donde se construyen.

6-2

PRIORIDAD PARA LA 31

La información fue proporcionada por el diputado Lima a EL PUEBLO, señalando que “en el mes de octubre de 2010 presenté una exposición escrita en Cámara de Diputados y luego nos reunimos con autoridades del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP), para hacerles saber la necesidad de que en Salto, se tuviera en cuenta a la ruta Nº 31, que dentro del plan de obras del ministerio y entre todas las rutas que van a ser arregladas, mejoradas, se tuviera en  cuenta Salto, y de las tres rutas nacionales que tiene Salto, la 4, la 31 y la 3, se le diera prioridad a la 31.

Porque de las reuniones mantenidas en el interior con  gremiales de productores, concejales de varios municipios, comisiones vecinales, nos habían planteado  sobre todo la urgencia de la 31, por el mal estado, porque mejoraría la propia comunicación interna y sobre todo como es un departamento donde la agropecuaria tiene mucha importancia, estaríamos disminuyendo un costo de producción.

LA RESPUESTA DEL MINISTRO

 Hicimos un planteo, y en estos días nos ha contestado el MTOP; en el sentido que en el quinquenio, de acá hasta 2015, se van a invertir en la ruta 31, en pesos uruguayos 23 millones y medio, si lo traducimos a dólares sería 1 millón 200 mil dólares aproximadamente.

Y algunas de las zonas donde el ministerio va a estar trabajando; Arroyo de los Talas, en la zona de Paso Cementerio, en el Ramal a Colonia Lavalleja, en la zona próxima a la escuela de la agronomía, en el Arroyo Valentín Chico,  el tramo que une la ruta 31 con la ruta 4 que no tiene nombre y donde se encuentra la Sociedad de Fomento Rural, esa zona también va a ser mejorada, la zona próxima a Valentín.

Estamos hablando de varios tramos de la ruta que van a ser mejorados.

Nos pareció en  aquel momento que era necesario hacer el planteo para evitar lo que muchas veces ocurre de que propuestas como estas se centran en el sur del país, el norte queda olvidado, y bueno, queríamos que Salto estuviera presente, y que entre las rutas nacionales por lo menos se tuviera en cuenta la 31.

Y ha habido una buena receptividad del Ministerio de Transporte a través de esta inversión que si bien no significa solucionar toda la ruta 31 en su extensión, pero si por lo menos tramos en donde incluso hay varias  localidades, un tramo que es muy frecuentado y que nos parece que va a tener varios beneficios para Salto. 

MEJORAMIENTO Y SEÑALIZACION

La ruta 31 pasó muchos años huérfana de atención, pero actualmente se halla ya toda bituminizada. El inconveniente es que el propio estado del bitumen no es bueno, incluso al Ministerio le planteamos en aquel entonces y ya en ese momento respondió afirmativamente sobre; la colocación de más cartelería, señalización, la que existe está en mal estado, incluso que la línea central de la ruta que también pueda ser mejorada.

El mal estado es notorio también en las banquinas, porque gran parte del trayecto de la ruta 31, sobre todo en horas de la noche no hay señalización de la banquina visible.

Muchas veces el conductor no sabe dónde termina la ruta y dónde comienza la banquina.

El Ministerio contestó afirmativamente de incluirlo en el plan de obras.

O sea que sería, mejoramiento del bitumen en algunos tramos de la ruta, mejorar la señalización, e incluso las líneas centrales, y las laterales.

MANO DE OBRA LOCAL EN DIFERENTES LOCALIDADES

Si bien el Ministro no comprometió fecha para los trabajos señaló que serán en el correr del quinquenio, lo que está definido son las zonas, los lugares, donde se van a realizar las obras y la inversión, lo otro que está definido es que va a ser por llamado a licitación, y para destacar que una de las cláusulas que se va a establecer en los mismos es que un determinado porcentaje de la mano de obra sea del lugar; de la zona donde se hace la obra, como forma de generar empleo en el interior del departamento.

Muchas veces ocurre que la empresa que gana la licitación trae su personal, entonces para dar la posibilidad de empleos en esos tramos de la ruta donde se va realizar el arreglo, se incluye esa cláusula en el llamado a licitación.