El Mercado lanero australiano lentamente busca estabilizarse, el IME subió 1% en USD

Los vellones de 28 y 30 micras fueron los que más se beneficiaron

Por tercera semana consecutiva, el mercado lanero australiano cerró con tendencia al alza, tanto en dólares australianos como en dólares americanos. La relación cambiaria, colaboró para el aumento del IME, fuera porcentualmente mayor en la divisa estadounidense. Si bien el mercado no pudo mantener el porcentaje de aumento, ni tampoco el nivel de colocación que se habían registrado la semana anterior, es positivo que continúe mostrando cierto grado de estabilidad y buscando un nuevo punto de equilibrio.
El Indicador de Mercado del Este subió 14 centavos de dólar americano, respecto al cierre de la semana pasada (1,0%) y se ubicó en USD 13,61 por kilo base limpia.esquila
Analizando el comportamiento de los precios de los distintos micronajes que se vendieron en las salas de subastas, observamos que el sector que tuvo movimientos significativos, fue en los vellones de 26 a 28 micras, registrando aumentos de 9,2% y 12% respectivamente. Estos tipos de lana que durante los meses previos habían sufrido importantes caídas; al menos durante las últimas dos semanas, algunos sectores de la demanda comenzaron a interesarse por los lotes de buena calidad y bajo contenido vegetal con el consecuente aumento en las cotizaciones. El resto de las categorías de lana para peinar, en general mostraron un comportamiento positivo en dólares americanos, excepto los vellones de 19,5 a 21 micras que se cotizaron a favor de los compradores, es decir bajaron levemente, básicamente como consecuencia de ciertos problemas de calidad, y con resultados de laboratorio desfavorables. La oferta semanal totalizó la cantidad de 34.500 fardos y la demanda adquirió el 92,4%, porcentaje ligeramente inferior al de la semana anterior.
Según informó Australian Wool Exchange, los primeros remates del último mes del año, están programados para los días 5 y 6 de diciembre y los productores han inscripto a la fecha, algo menos de 40.000 fardos. Por otra parte, también comunicó que para la semana siguiente, última previa al tradicional Receso de Navidad y fin de año, ya hay inscriptos más de 41.000 fardos.
Mercado Local: se continuaron concretando algunos negocios
En el mercado local, se continuaron concretando algunas operaciones tanto por lanas finas como por lanas medias a precios estables, según se desprende de la Planilla de precios promedios publicada por la Unión de Consignatarios y Rematadores de lana del Uruguay.
Por otra parte, los aumentos de precios que se dieron en las últimas dos semanas en el mercado lanero australiano para algunos micronajes, generan expectativas de saber si se empieza a ver reflejado en el mercado local, a través de nuevos pedidos desde el exterior.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio- Departamento de Lanas Zambrano & Cía.