El mercado lanero australiano mostró tendencia alcista en la última semana

Durante la presente semana, los remates se llevaron a cabo en los centros de Sydney, Melbourne, y  Fremantle.

Con respecto a la semana pasada, nuevamente el mercado australiano registró tendencia al alza, tanto en la moneda local, como en dólares americanos.

El dólar australiano se fortaleció frente a las otras monedas: 2,0% frente al dólar americano, 1,5% respecto al Euro, y 4,0% respecto al Yen.

El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares australianos, subió 4 centavos (0,3%) respecto al cierre semanal anterior, ubicándose en 1383 centavos por kilo base limpia, según informó  AWEX.  En dólares americanos, dicho indicador  subió  31 centavos (2,2%), ubicándose en 1.427 centavos por kilo base limpia.  Si se analiza en el resto de las monedas, el IME también subió en Euros (1,8%), y en Yenes (4,3%).

En dólares americanos, y respecto al cierre semanal anterior, la excepción fueron los vellones de 32 micras, que  bajaron 0,2%. El resto de las categorías de lana para peinar subieron entre 0,7% (18 micras), y 2,9% (20 micras).

La oferta semanal totalizó la cantidad de 47.905 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 91,7%. Cabe señalar, que solo el 19,1% de dicha oferta eran lanas de excelente calidad.

China, con apoyo de India y Europa, continuaron dominando la demanda.

Otra semana con precios record, a pesar de que los problemas de calidad (color, rendimiento) continúan.

Prácticamente sin stocks en la cadena lanera, la industria textil compra en la medida que lo necesita, teniendo un impacto inmediato en los precios.

Las ventas continuarán durante la próxima semana, en los centros de Sydney, Melbourne y Fremantle, con una oferta total estimada en 49.050 fardos.

Nueva Zelandia

Se desarrollaron las subastas semanales en los centros de Napier y Christchurch. Se presentan los valores obtenidos, y  la variación operada con respecto al remate semanal anterior, según NZWSIL, y expresada en cents. de U$S por kg. base limpia.

El indicador de NZWSIL, índice que tiene en cuenta la variación en la cotización de las distintas monedas subió 2,52%  respecto a la venta anterior. La oferta totalizó la cantidad de 13.872 fardos, de los cuales se vendió el 87,9%. El principal comprador fue China, con buen apoyo de Australia y Europa. 

La moneda local, se fortaleció 2,62% en relación al dólar americano.

Sudáfrica

Continuaron las ventas en el mercado sudafricano, con remates que se desarrollaron en el centro de Port Elizabeth. Según Cape Wools, el Indicador de Mercado Merino subió 64 centavos de Rand (0,75%), respecto al último remate, situándose en el nivel de 86,26 Rands por kilo, base limpia. En dólares americanos, dicho indicador subió 22 centavos (1,8%), al situarse en 1.270 centavos por kilo base limpia. Todas las categorías consideradas se fortalecieron; por ejemplo, los vellones de 19 micras cotizaron a U$S 16,76 por kg. de base limpia, subiendo 1,3%.

La oferta totalizó la cantidad de 10.646 fardos, de los cuales se comercializó el 93,5%, con una demanda que fue nuevamente liderada por compradores europeos.

China

Continuaron las operaciones en el mercado chino, el cual mantuvo su tendencia al alza, al analizarlo en U$S, comparando con el cierre semanal anterior. Excepto los tops argentinos de 28,8 micras, que no cotizaron, el resto de las categorías de lana consideradas subieron; por ejemplo, los tops uruguayos de 28,8 micras aumentaron su cotización en 0,7%, ubicándose en U$S 8,54/kg. El Indicador de Mercados de Nanjing, índice que considera todos los tipos de lana, registró una suba de 3,8%, en dólares americanos.

Argentina

Continuó la operativa en el mercado lanero argentino, con valores en alza. Prolana  presenta sus precios orientativos, al barrer y al contado, para lanas de esquila pre-parto, buena presentación, de buen largo de mecha, resistencia y color. Se presentan algunos valores, correspondientes a lanas con 75% de rendimiento al peine: 18 micras: U$S 12,62; 20 micras: U$S 8,23; 24 micras: U$S 6,78; 28 micras: U$S 4,27; 30 micras: U$S 3,80.

Uruguay

Al igual que en  semanas anteriores, la presente se caracterizó por un volumen reducido de operaciones al quedar muy poca lana en poder de los productores.

En cuanto a lanas Merino es de destacar un negocio de 25.000 kilos (compuesto por varias zafras) con un diámetro promedio de 20,6 micras, y grifa verde, a U$S 8,7/kg. de vellón, y U$S 1,0 los subproductos.  Para lanas Corriedale,  como en semanas anteriores, se realizaron negocios con un tope de  U$S 5,0.

 7 

Suiza levanta la restricción sanitaria a carnes uruguayas

El pasado jueves, en la Residencia de la Embajada del Uruguay en Suiza se realizó un almuerzo de trabajo con autoridades oficiales e importadores suizos a fin de tratar dos temas relevantes para la comercialización en este mercado de nuestras carnes bovina y ovina, según señaló el departamento de comunicaciones del MGAP.

La delegación de Uruguay estuvo conformada por el Director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Cr. Mario Piacenza, Vicepresidente de INAC, Dr. Fernando Pérez Abella y el Embajador de Uruguay ante la Confederación Suiza, Sr.Ricardo Nario.

Mientras que la Delegación de Suiza se constituyó con la presencia del Dr. Hanspeter Luthi de la Oficina Federal de Agricultura; Dr. Philippe Nell, Director de Américas del Ministerio de Economía; Pietro Piffaretti, Director de América Latina del MRREE; Peter Kofmel, President du Conseil d´ádministration GVFI International; Samuel Sprunger, CEO de GVFI International; Ivo Arnold, GVFI International; Juliano Jubileu, Unifleish S.A y el Sr. Daniel Luescher, Vitrada Gmbh.

Los temas abordados fueron: Carne bovina y ovina con antibióticos y otras substancias antimicrobianas de estimulación del crecimiento y Certificado de Alta Calidad para la carne bovina.

Hasta el momento y de acuerdo a la Ordenanza Suiza que regula el etiquetado de productos agropecuarios que se hayan obtenido usando productos prohibidos en su territorio, toda la carne uruguaya que se comercializa en este país debe tener una etiqueta rotulada con un mensaje que indicara sustancialmente: «esta carne puede provenir de animales en los que se haya utilizado antibióticos como promotores de crecimiento».

Como es de conocimiento, con fecha 2 de marzo de 2011, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto 98/011 que prohíbe la importación, fabricación, comercialización y uso de alimentos para animales de las especies bovina y ovina que contengan antibióticos con la finalidad de promover el crecimiento. Frente a este Decreto, las autoridades suizas comunicaron oficialmente a la delegación uruguaya, que se modificará para Uruguay la Ordenanza de etiquetado, eliminándose la frase señalada anteriormente que discriminaba nuestras carnes frente a las de otros países proveedores de carne.

Con este nuevo escenario sanitario para nuestras carnes en el mercado suizo, se da un salto cualitativo para su ingreso, esperándose obtener a partir de la entrada en vigencia del decreto 98/011 mayores precios (en el entorno del 30%) y aumento del volumen exportado, según información trasmitida por los principales importadores presentes en la reunión, que representan mas del 90% de las importaciones de carne de Suiza.

Por otro lado dada la nueva situación generada, se permitirá la comercialización en igualdad de condiciones para nuestra carne ovina.

En relación al Certificado de Alta Calidad para la carne bovina, tema previamente tratado con las autoridades de la Secretaría de Agricultura de Suiza, se acordó que Uruguay emitirá un Certificado firmado por INAC y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el cual es aplicable únicamente para las carnes provenientes de animales engordados en feedlots.