El mercado lanero australiano registró un nuevo descenso; en los últimos 35 días el IME perdió 148 centavos de US$ (14%)

En la segunda semana de ventas correspondiente a la zafra 2015/16, los precios de la lana en el mercado australiano mostraron un nuevo retroceso.
El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares americanos bajó 29 centavos respecto al cierre semanal anterior (3,1%), y se ubicó en USD 9,13 por kilo base limpia. Cabe señalar que a partir del pasado 4 de junio, momento en el cual dicho indicador alcanzó el valor máximo de la zafra anterior, se comenzó a transitar un período de continuas bajas semanales, tanto en moneda local como en dólares americanos. No obstante ello, en la última jornada de ventas de esta semana se pudo verificar un leve repunte respecto al remate anterior de aproximadamente 1%.
Analizando el comportamiento de los precios de las categorías de lana vendidas esta semana y en comparación con el cierre semanal anterior, observamos que excepto los vellones de 32 micras que se tonificaron nominalmente 0,8%, el resto de las descripciones de lana para peinar continuaron bajando. Los descensos se ubicaron entre 1,2% (30 micras) y 3,8% (17 micras).
Durante las próximas tres semanas, el mercado lanero australiano transitará el tradicional receso de invierno, previéndose que las subastas se reanudarán el día 5 de agosto.
El pequeño repunte de los valores que se registró en la última jornada de subastas, tras varias semanas de continuas bajas, permite ser optimista y tener esperanzas, de que el IME podría comenzar a registrar cierta recuperación, tras culminar el receso y que los USD 9,00 sean el piso de dicho indicador. En general, se visualiza que tras el movimiento de precios de los últimos 4 meses, en los cuales tres fueron en suba y el último en baja, sería saludable que los valores comenzaran a transitar por un período relativamente prolongado de cierta estabilidad para poder iniciar nuevamente una corriente de negocios más fluida.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio, departamento de lanas- Zambrano y Cía.