El MGAP convoca a productores agropecuarios a presentar proyectos de suministro y distribución de agua

Con presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, del director de Desarrollo Rural, José Olascuaga, y de representantes de la institucionalidad agropecuaria, se realizó el lanzamiento de una nueva convocatoria a productores y organizaciones rurales. Se trata del llamado “Más agua para el desarrollo rural”, por el cual el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (MGAP/DGDR) convoca a productores agropecuarios a presentar proyectos de suministro y distribución de agua y a organizaciones rurales para ser Agentes Territoriales de Desarrollo Rural.
La DGDR comienza, en 2018, un nuevo modelo de intervención para la llegada de sus políticas, invitando a organizaciones rurales a presentarse para ser Agentes Territoriales de Desarrollo Rural (ATDR). El nuevo modelo une herramientas de financiamiento y asistencia técnica para productores, con fortalecimiento de las organizaciones y promoción del asociativismo. Busca dar mayor protagonismo a las organizaciones rurales (cooperativas, sociedades de fomento, ligas de trabajo, etc.) que tengan condiciones y quieran ser Agentes Territoriales de Desarrollo Rural.
El ministro, Enzo Benech, expresó que el nuevo modelo de intervención “es un tema de larga data que tiene que ver con nuestros lineamientos estratégicos: desarrollo rural y articulación interinstitucional, pero sabemos que hay lugares del territorio a los que no hemos llegado aún”. A su vez, “hemos visto cosas muy bien hechas en las salidas semanales, algunos proyectos de desarrollo con el tema del agua, que nos parecen buenos ejemplos para replicar”, agregó.
El director de Desarrollo Rural, José Olascuaga enmarcó la pertinencia del llamado y señaló que este nuevo modelo de intervención permite una forma de trabajo más articulada entre las instituciones estatales, para la implementación de las políticas públicas. También señaló que se pretende mejorar la eficiencia de los recursos y la llegada de los apoyos a los productores para la adopción de tecnología, además de dotarlos de soluciones de agua. Destacó especialmente que las organizaciones rurales no van a estar solas, sino que van a estar apoyadas por la institucionalidad pública en el territorio. Mencionó la importancia de generar articulación con los institutos públicos a nivel territorial, para lo cual habrá convenios entre estos y el Ministerio. El llamado se desarrolla en dos etapas, una primera es para presentar proyectos concursables para recibir apoyo financiero en forma parcial y no reembolsable para organizaciones que se postulen para ser Agentes Territoriales de Desarrollo Rural. Podrán postularse las organizaciones rurales que integran las Mesas de Desarrollo Rural (MDR), con personería jurídica de derecho privado. El monto máximo de apoyo económico a los ATDR será de 30 mil dólares. La convocatoria a organizaciones rurales estará abierta del 26 de julio hasta el 5 de octubre de 2018 a las 16 horas. En una segunda etapa se convocará a productores agropecuarios familiares y no familiares (pequeños/as y medianos/as) a presentar proyectos de suministro y distribución de agua. Habrá financiamiento parcial y asistencia técnica para implementar soluciones de abastecimiento, distribución y uso sostenible del agua en el macro de proyectos de desarrollo integral de las unidades de producción. El apoyo económico no reembolsable máximo será de hasta 8 mil dólares por productor. Olascuaga enfatizó que con este nuevo modelo de intervención “se pretende llegar a productores que hasta ahora no han recibido apoyo del Ministerio”. La convocatoria a proyectos prediales de productores agropecuarios estará abierta desde el 22 de octubre de 2018 hasta el 30 de abril de 2019 a las 16 horas.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...