El Ministerio de Educación y Comisión de Patrimonio de la Nación tomó medidas sobre chalé “las Nubes”

El Ministro de Educación y Cultura Ricardo Erlich y la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, que preside la Ing ,. María Simon, adoptaron una serie de medidas aplicables a la vivienda que fuera del escritor Enrique Amorim, conocida como “Las Nubes”. Las mismas están encaminadas a conservar y mantener el acervo completo de dicho bien y su servicio cultural activo.

RATIFICACIÓN

Por resolución 1233/10 de 26 de octubre el Ministro consideró que  “es intención de mantener  la protección patrimonial del inmueble”, el cual cambió de número de padrón, respecto a la declaratoria de Monumento Histórico Nacional de 12 de junio de 1973 y que es “ánimo de la CPCN mantener los valores de indudable interés artístico y cultural”, decidió ratificar el carácter de MHN con el número de padrón 30.116 y establecer que queda sujeto a las siguientes servidumbres:” A) Prohibición de realizar cualquier modificación arquitectónica que altere las líneas, el carácter o la finalidad del edificio; B) obligación de proveer a la conservación del inmueble y de efectuar las reparaciones necesarias para ese fin; C) obligación de permitir las inspecciones que disponga la Comisión del Patrimonio Cultural de la nación a los fines de comprobar el estado de conservación del bien”. Esta resolución fue inscripta en el registro de la Propiedad Inmueble.

TAMBIÉN EL AUTO

Con la misma fecha y por resolución  1234/10, el Ministro resolvió ampliar la declaratoria de Monumento Histórico Nacional al automóvil de Amorim, por entender que no estaba expresamente incluido en la primera declaratoria. La decisión marca el carácter de MHN para el vehículo marca Chrysler, del año 1954, sedán 4 puertas, modelo Windsor de seis cilindros. Esta resolución fue inscripta en el registro y comunicado a los organismos competentes, así como a los propietarios.

INVENTARIO Y NOTIFICACIóN

Además de  esas resoluciones, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación envió a una escribana y una funcionaria, quienes comenzaron la realización del inventario de los muebles, obras de arte y biblioteca del escritor. Esa tarea demandará algún tiempo , dado que se procede a describir cuidadosamente  los bienes. Se comprobó que en la biblioteca, existen algo más de dos mil volúmenes, entre ellos la Colección de la revista Caras y Caretas y obras de numerosos autores.

Por otra parte se notificó al representante de los propietarios que se deberá convenir con la CPCN un sistema de visitas al público sobre el bien. Se pudo comprobar además, que esos bienes se mantienen dentro del patrimonio de los herederos de Amorim, estando en trámite la sucesión de la señora hija, recientemente fallecida.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...