El ministro Benech expuso sobre los avances e implementación del Acuerdo de París y la acción climática

La Semana del Clima de América Latina y el Caribe tuvo lugar del 20 al 23 de agosto en el Radisson Hotel, durante la cual el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech disertó en el Panel de expositores sobre el lugar de las ODS para contribuir en la disminución de la brecha en el aumento de la temperatura con respecto a las ambiciones del Acuerdo de Paris. El mandatario participó, el miércoles 22, en la mesa sobre el Desarrollo compatible con el clima: alineando el Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible del Segmento de Alto Nivel.benech
La agenda, en la que se encontró el 11º Foro de Carbono de América Latina y el Caribe, reunió una serie de actividades, talleres y exposiciones enfocados en la implementación de las Contribuciones Determinadas a nivel nacional de los países bajo el Acuerdo de París y la Acción Climática, hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El lema de la “Semana del Clima” fue “Acción climática para el desarrollo sostenible: impulsando el cambio en América Latina y el Caribe”.
Acerca de las Semanas del Clima
El objetivo de las Semanas del Clima es apoyar la implementación de las contribuciones determinadas a nivel nacional a las que se comprometieron los países dentro del marco del Acuerdo de París e incentivar las acciones en favor del clima como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, uniendo a diversos actores públicos y privados en torno al objetivo común de la lucha contra el cambio climático.
La actividad fue organizada por el Mvotma junto a la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y varias organizaciones multilaterales. En tal sentido participó además, la ministra Eneida De León, la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC Patricia Espinosa y ministros de la región.
Durante las jornadas se desarrollaron diversas temáticas:
Reunión regional de Expertos Técnicos sobre Adaptación
A través de ejemplos regionales, nacionales y locales específicos, esta reunión exploró las experiencias, conocimientos y oportunidades para la implementación de medidas de adaptación y la construcción de resiliencia en América Latina y el Caribe. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático invitó a organizar dichas reuniones con el fin de examinar los recursos financieros, tecnológicos y de creación de capacidades específicos necesarios para ampliar las acciones en contextos regionales, incluyendo iniciativas regionales de adaptación.
Presentando la implementación de la Política Nacional de Cambio Climático de Uruguay y el programa de la primera NDC
La sesión presentó las características principales y los resultados del proceso de elaboración de la Política Nacional de Cambio Climático (PNCC), la primera Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) y la Programación, Monitoreo, Reporte y Verificación nacional para la adaptación y mitigación actualmente en elaboración. Se comentó respecto a cómo Uruguay está comenzando a implementar las principales medidas de la NDC en adaptación y mitigación en los sectores de energía y agricultura, y en las áreas costeras y urbanas. La visión de gobiernos nacionales de América Latina y el Caribe para la implementación exitosa del Acuerdo de París y las NDCs
Esta sesión se compartieron visiones de los gobiernos nacionales de América Latina y el Caribe sobre desafíos y oportunidades para la implementación de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDCs, por su siglas en inglés) y la acción climática, así como sus perspectivas hacia la finalización del Programa de Trabajo para el Acuerdo de París, en vistas de la 24a Conferencia de las Partes a fin de este año. Esta sesión estará abierta a los participantes registrados al evento.
Estrategias para integrar el género en la acción climática
Con el objetivo de intercambiar y comprender las estrategias existentes – ya sea a través de la gobernanza, la promoción o las estructuras y prácticas institucionales – y las oportunidades para fortalecer los esfuerzos en todos los niveles, se reunió a diversos interesados para debatir su trabajo en distintos espacios e integrar consideraciones de género en la acción climática.
Diálogo de Talanoa para América Latina y el Caribe El Diálogo de Talanoa plantea tres preguntas en relación con la acción climática: ¿Dónde estamos? ¿A dónde queremos ir? ¿Cómo llegamos allí? Este año, durante sus Semanas del Clima, África y Asia organizaron un Diálogo de Talanoa para sus regiones; en agosto de 2018 fue la ocasión para América Latina y el Caribe.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...