El ministro Benech habló del desafío de exportar a los mercados de cercanía y a las diferencias de precios entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor

Luego de la presentación de los motivos de su presencia en Salto, hubo oportunidad de consultar al Ministro Benech sobre algunos aspectos importantes que afectan al sector. Periodistas presentes le preguntaron sobre diversos temas de actualidad, con especial énfasis en los auto-convocados, la sequía, etc.; y, a todas ellas contesto desde su visión de la realidad. También sobre el sector hortifrutícola, con preguntas trascendentes para el desarrollo de la granja local. Estas son algunas de las preguntas que se le hicieron respecto al sector granjero y transcribimos su respuesta.
¿Ministro, ud. habló de que la granja crezca hacia afuera, ¿verdad?
Es lo que a mí me gustaría.
¿Cómo está el tema de los acuerdos sanitarios con Argentina, protocolos en definitiva, para que se pueda colocar producción del otro lado del río?
Dentro de este grupo ya pienso que sería un desafío y como Ministerio me pongo a la orden, por si hubiera que revisar algunos protocolos o conversarlos con nuestros hermanos argentinos. Yo creo que es un gran desafío para este sector conseguir mercados. Lo ha puesto de ejemplo muchas veces, trabajamos un mercado interno, y el productor cuando los números no le dan, que pasa muchas veces, porque están apretados y aquí tengo productor al lado mío, que es lo que intenta hacer, y bueno, producir un poquito más y si produzco un poquito más vale un poquito menos, y entramos en un círculo vicioso donde los productores no saben qué hacer con su producción. El diagnóstico de decir vamos a salir al mercado externo es lindísimo, pero una cosa es exportar leche en polvo o carne y otra cosa es exportar lechuga. Son productos distintos, son perecederos, tenemos limitantes. Yo creo que está buena la idea de explorar gente que esté cerca si estamos hablando de áreas, a ver a cuánto estamos de Montevideo, 500 km en números grandes, pero vendemos en Montevideo, por lo tanto podemos llegar a vender poniendo un compás y hacemos un círculo con 500 km para cualquier lado y agarramos áreas importantes. Podemos tener restricciones porque nos pasamos a países vecinos y ahí como ministerio tenemos responsabilidad. Nosotros tenemos que trabajar en los temas sanitarios y como ingresar. Para eso vaya nuestra disposición para ponerla arriba de la mesa. Somos parte de un MERCOSUR que es realmente importante, muchas veces se cuestiona el MERCOSUR, pero es el segundo mercado más importante para la producción agropecuaria del Uruguay; el primero es China y el segundo es el MERCOSUR. Yo creo que sí, va nuestro compromiso ahí, aquí hay que trabajar mucho, pero en todos los rubros nos pasa eso, somos un país chiquito y producimos mucho más de lo que comemos, ¿Cómo hacemos para venderlo? Una de las formas que tenemos es la gente que viene, el turismo. Pero cuando vienen y comen acá, ojalá cuando vuelvan les podamos vender lo mismo, pero en su casa. Es un desafío, tomémoslo y trabajemos en equipo a ver si podemos avanzar por ese lado.
Un tema que venimos planteando, lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor, en ese ámbito hay una diferencia del 300%. ¿Qué hacemos?
Yo creo que ustedes son de una gran ayuda los periodistas agropecuarios, la prensa y el manejo de la información. Nosotros como gobierno, no nos corresponde, me parece a mí, meternos en la faz comercial. Yo no le puedo decir al productor a quién tiene que venderle y al intermediario tiene que ganar, porque cada uno elige. Ahora yo sí puedo mostrar información, y decir que el productor gana diez y el otro gana veinte, y después cada uno elige. Creo que en este mundo moderno donde todos tenemos celulares y salen a través de estos lamentables comentarios; usémoslo en el buen sentido, generemos información. Un ejemplo, lo pongo muchas veces, el novillo tipo, eso es generar información objetiva. El Uruguay cuando vende, vende a determinados precios, ¿cuánto le llega al productor? Y los pataleos que se arman cuando baja mucho o cuando sube mucho. Yo creo que en los otros rubros hay que tender a esa, manejar la información. No se me ocurre mucho más, no estoy hablando acá de fijar precios y condiciones, me parece que es una tarea que no le corresponde al gobierno.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 8 de Marzo del 2018: La operativa transcurrió con menor agilidad con respecto al comienzo de la semana, en un escenario de menor concurrencia de público. Descendieron significativamente los precios de: tomate redondo, lechuga, pepino y acelga de calidad superior. Amentaron los valores de referencia de: apio de hoja, brócoli, nabo, rabanito, remolacha, morrón verde, durazno y uva Moscatel.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 3 al 9 de Marzo del 2018.
La semana se caracterizó por una ágil colocación .
Propiciada por el comienzo de un nuevo mes.
Hortalizas de fruto: hacia el final de la semana, los precios que en un inicio habían sido claramente superiores a la semana anterior, regresaron a los rangos en que se encontraba, debido a una mayor oferta y cierto enlentecimiento de la demanda. La proporción «normal» de morrón rojo aumento respecto al Verde, causando descensos en las cotizaciones de Rojo, incluso las cotizaciones de ambos tipos se emparejaron, dada la relativa escasa oferta de Verde «sazonado» de calidad superior.
Emilio Gancedo
 







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