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El Ministro Benech se despidió de Salto manifestándose sobre los aranceles de importación en los destinos citrícolas y la intermediación en el sector granjero

Completando la conferencia de prensa que brindara en nuestra ciudad el Ministro Benech, una vez más dio su impronta frente a las dos últimas consultas de la prensa. Los aranceles de exportación en los mercados de destino de los cítricos, en especial la UU.EE., que son muy onerosos para los exportadores y una ventaja competitiva que limita fuertemente la operativa del sector y la intermediación en frutas y verduras, como un todo a su entender. Esto fue lo que contestó al respecto el ministro:
Con respecto a la competitividad lo consultamos sobre algo que se puede hacer, para el caso comienza la zafra de mandarina Satzuma y la exportación con destino básicamente a la UU.EE. Y es un costo competitivo, concurrente y muy importante los aranceles de importación en dicho mercado, ¿trabajan en eso?
Los costos arancelarios son los costos que cada país le pone al ingreso de la mercadería que viene del exterior. Como los gobiernos tienen competencia territorial, nosotros podemos definir lo que hacemos nosotros, pero no podemos ponerle condiciones a quien nos compra, eso son los aranceles. Le pongo un ejemplo concreto, cuando nosotros exportamos ganado en pie algunos mercados tienen cero arancel, pero tienen muy alto cuando le exportamos carne. Ahora esas son las reglas del juego, nosotros podemos chillar y patalear, ahora no podemos cambiarlas. Y aquí quiero ser muy claro.
Pero ¿y el caso de Perú que, en ese mercado tiene arancel cero?, al igual que otros países, una ventaja competitiva que no tenemos nosotros.
Sí, sí, pero podemos negociar. La decisión no la tenemos nosotros. En este momento está en plena negociación con la Unión Europea, pero el mundo está lleno de gente que quiere vender y pocos quieren comprar. Y todos quieren proteger sus mercados, los aranceles son uno, los subsidios son otro. Y nosotros somos un país relativamente chico en el mundo con escaso poder económico. Entonces no basemos nuestra competitividad en los aranceles, porque los aranceles no los fijamos nosotros y seguramente vamos a dar una gran discusión y no lo vamos a poder resolver, podremos ira a la mesa a patalear, y yo he participado en las reuniones y decir, no pongas aranceles, si está bien pero es la potestad que tiene el otro. Para bailar se precisan dos que estén de acuerdo, sino no hay baile. El arancel lo fija el otro he tenido muchas veces esa discusión. Nosotros lo que sí podemos hacer es pelear nuestra competitividad, tiene que ver con nuestros niveles de producción, la aplicación de tecnología, los costos internos, tiene que ver con esto, con el gasoil, con la energía eléctrica, con el tamaño del estado, por supuesto que tiene que ver. Yo creo que tenemos que trabajar en eso. Pero si ponemos cosas arriba de la mesa que todos estamos de acuerdo, pero en realidad no podemos resolver. Le voy a poner un ejemplo. En las reuniones de la mesa todos acordamos que una cosa que tenemos que resolver es el déficit fiscal, porque esto es como una casa, si gastamos más de lo que producimos la cosa no funciona, ahora ¿dónde recortamos? Porque para gastar menos hay que recortar.
Entonces a mi me parece bien y yo estoy dispuesto a discutir todo, hay cosas que podemos resolver y otras que es más difícil y algunas que directamente no podemos. El tema de los aranceles lo ponemos arriba de la mesa en todas las negociaciones y algunas no logramos, la Unión Europea, es claro, hace años que venimos trabajando y esta difícil para avanzar.
La intermediación determina lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor, ¿en ningún momento considero que podía ser la estructuración de la cadena comercial? Y eso si seria competencia del ministerio.
¿Y cuál es la diferencia? No le entiendo, a ver. Intermediación es lo que hay en el medio entre el que produce y el que consume. Todo. Y yo metí todo en la bolsa. No quiero decir que los intermediarios sean los malos de la película, lejos de eso. Porque además es su negocio.
No, no solo es un negocio, sino que están dando un servicio, alguien está trabajando. Cuando hay un camión que va, hay alguien que lo maneja, hay alguien que pone la plata para pagar. Yo creo que sí, el tema es, de vuelta, información y revisar si ese servicio vale mucho más que el trabajo que hace el productor del sector primario. Está lleno de ejemplos de eso. Creo que en estas cosas tenemos que ser muy cautos al analizarlas. Yo no creo que haya nadie culpable acá, estamos en un país libre, cada cual hace lo quiere y lo que puede. Pero analicemos las cosas si queremos que vivamos en armonía y que cada uno tenga una justa retribución en función del trabajo que hace. Ese es el desafío.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 19 de Febrero del 2018: La operativa transcurrió en forma ágil, en un escenario de importantes ingresos de mercadería. Descendieron significativamente los precios de: tomate redondo, pepino y zapallito. Amentaron los valores de referencia de: zanahoria, uva moscatel, lechuga, nabo, perejil y apio de calidad superior.
Devolución del IVA incluido en las compras de gasoil realizadas por pequeños productores rurales
1.- Beneficio
Los productores lecheros, arroceros y de flores, frutas y hortalizas que no tributen IRAE (Impuesto a la Renta de la Actividad Económica), podrán acceder a una devolución del IVA incluido en las compras de gasoil que realicen en el desarrollo de sus actividades productivas. Este beneficio entrará en vigencia el 1 de marzo de 2018 por plazo de un año y será por un límite máximo que se define en función del rubro y de las ventas realizadas en el ejercicio anterior. Las devoluciones se instrumentarán en efectivo y el procedimiento diseñado no implica costos adicionales.
2.- Beneficiarios
El MGAP en coordinación con la DGI determinará el universo de productores beneficiados. La DGI publicará en su sitio web consultas que permitirán que los productores sepan si son beneficiarios y, si lo son, cuál es el límite máximo del beneficio al que podrán acceder ,y si no lo son, la causa por la cual no se encuentra dentro de la lista de beneficiarios. Para la primera consulta, esto es saber si es beneficiario o no, alcanza con entrar a la página de DGI (www.dgi.gub.uy) y escribir el número de RUC. No es necesario tener una clave. En cambio, para conocer los límites máximos del beneficio o las causas por las cuales no está incluido en la lista de beneficiarios, el productor deberá ingresar con clave.
Emilio Gancedo