- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

El Ministro de Ganadería Agicultura y Pesca Tabaré Aguerre viaja hoy hacia Estados Unidos

El Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Tabaré  Aguerre, estuvo este fin de semana en Salto, como es habitual, y en el día de hoy, emprenderá un viaje a Estados Unidos, a los efectos de mantener contactos, tendientes a acelerar los trámites, que posibiliten el ingreso de carne ovina uruguaya y cítricos a tan importante mercado. En su estadía en la nación del norte, Aguerre mantendrá importantes reuniones, con autoridades del gobierno, a los efectos de establecer la manera de financiar el sistema nacional de identificación ganadera SNIG. En primer lugar el secretario de Estado, estará respondiendo a una invitación del Banco Mundial y de la Universidad de Columbia, abordando el tema del cambio climático.

LAS GESTIONES

Entre las gestiones que tiene previsto realizar Tabaré Aguerre en los Estados Unidos, se encuentra el financiamiento de una nueva etapa del proceso de identificación animal individual en el Uruguay, lo que deberá hacer el gobierno en el futuro sin apoyos financieros. Hay una reunión prevista con el Secretario de Agricultura de Estados Unidos Tom Vilsak y otras con los servicios de inspección de salud animal y vegetal de los Estados Unidos. En esta órbita está la habilitación al trámite de exportación desde Uruguay de carne ovina y cítricos a tan importante mercado. También hay previstos otros encuentros importantes del Secretario de Estado uruguayo en el continente del norte.

COMIENZA PALERMO

Ya de alguna manera ha comenzado una nueva exposición rural en el predio de Palermo, en la República Argentina. Culminada la muestra de Paraguay, ahora es el turno de la Sociedad Rural Argentina. Una muestra de características salientes, que tendrá como siempre la participación de cabañas uruguayas en sociedad con productores argentinos. Palermo promete a partir del día de mañana, un muy buen movimiento en sus cuatro pistas. La presencia de razas destacadas como Brangus y Braford, para estas jornadas y luego desde el miércoles, todo lo que significa ver en pistas a lo mejor del Hereford, Angus, Criollos, Holando, Cuarto de Milla, Caballo de Polo Argentino, Limousín entre otros y la buena muestra ovina, que en Corriedale, cuenta con la participación de prestigiosas cabañas del sur.

Cientos de uruguayos, entre ellos más de cien salteños, como siempre se darán cita en estos días en la muestra de Buenos Aires. Diario EL PUEBLO, promete nuevamente una cobertura total desde Palermo.

MERCADOS FIRMES

Los mercados agropecuarios comienzan una nueva semana con mucha firmeza. De acuerdo a una evaluación que hacen los diferentes consignatarios del país en estas páginas, la semana anterior mostró mas tranquilidad en cuanto a valores y podríamos decir que la industria se mostró más cauta, en el momento de pasar precios. La escala ascendente de semanas anteriores, no se dio y los valores tienden a estabilizarse. No se ve indicios de baja, pero tampoco de crecimiento por ahora. Tres dólares para la vaca y 3,20 para el novillo, son de alguna manera una buena referencia. Por encima y por debajo se hacen negocios de acuerdo a la calidad, terminación, cantidad y distancia. La oferta sigue siendo pobre y en la reposición la situación es similar en cuanto no hay mucha oferta y la demanda está activa.

MÁXIMO LUCAS

Desde el escritorio Valdez y Cía en Salto, Máximo Lucas señaló que los mercados siguen firmes tanto en hacienda gorda, lanares y reposición. Vivimos un momento muy bueno por suerte, donde en los últimos días no han ayudado los fríos y las garúas, que es lo que las haciendas sienten más. Inviernos y veranos tienen que existir. Debemos adaptarnos y hoy el productor puede paliar estas situaciones con mejores armas. En lo que hace al gordo un mercado incambiado donde el novillo gordo se habla de 3,20 a 3,30 en segunda balanza y la vaca en iguales condiciones entre 2,29 y 3,10.

El tema es que la gente vende si lo hace en primera balanza. El precio máximo que hemos conseguido por novillos de campo es 1,70 y por vacas buenas 1,50. Esto depende de lo que uno esté ofreciendo. Hoy todo lo gordo o gordito se vende donde la demanda supera mucho a la oferta. Entiendo que si bien no podemos hablar de suba, menos tenemos que hablar de posibilidades de que baje.

LA REPOSICIÓN

En ese sentido Lucas señaló que «se hace muy difícil y complicado unir las puntas en los negocios particulares. Hoy la gente que tiene terneros que ya tienen un año de 200 kilos piden 1,90 a 2 dólares cuando el que compra piensa como mínimo en 10 centavos menos. La vaca de invernar hoy se habla de 1,30 para quien compra pero el que vende pide 1,40. Eso depende mucho del ganado que se ofrezca y que se pueda hacer. Hasta el día de ayer nos movimos con la exportación, donde se hizo el último camión a la concentración. Creo que la semana entrante comenzaríamos de nuevo con una nueva exportación. Eso ha ayudado a mantener un mercado de la reposición con buenos valores. En ovinos no hay ni para remedio. Lo que parece se vende a buenos precios con corderos y capones a dos dólares en primera balanza, borregos a 2,10 y ovejas en 1,80 a 1,85. Es muy poco lo que se hace con una demanda muy grande y una oferta casi nula.