El Ministro de Ganadería se entrevistó con varias organizaciones, previo al Consejo de Ministros que será hoy

Aguerre reconoció existencia de daños de predadores.

El ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, previo al Consejo de Ministros que se realizará hoy en San Antonio, mantuvo varias entrevistas sobre diversos temas con representantes de organizaciones sociales, que lo solicitaron.

Primeramente fue el turno de la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS), cuyos representantes dialogaron con EL PUEBLO, sobre los principales temas planteados.

REUNIÓN PRODUCTIVA
El presidente de dicha institución; Daniel Constantín indicó que se entregó un memorándum, ya que la institución tenía un par de temas seguidos con preocupación, los que se lo hicieron saber al ministro, apuntando principalmente al tema sanitario en esta región, algunos desde hace un tiempo como los ya conocidos de brucelosis, piojo y sarna ovina y algunos más recientes como el tema de la garrapata.
Constantín dijo que otro tema que se trató fue el abigeato, respecto al cual el ministro presentó en la Cámara de Diputados y Senadores un proyecto de ley, además se habló sobre un proyecto de riego que hay por parte de la AAS que el ministro ya conocía, y también sobre mercados y apuntando especialmente a la exportación de ganado en pie, lo que para esta zona es muy importante.
El presidente de la AAS resumió que fue una reunión muy productiva, si bien algunas cosas quedaron a contestar en un mediano plazo, pero todos los planteamientos fueron acuse de recibo.
El ministro les mencionó de qué manera están trabajando en el tema y cómo le están poniendo énfasis en los distintos asuntos, sobre todo en el tema riego.
En este caso, Juan Manuel Bartaburu, dirigente de la AAS agregó que este planteo ameritaba hacerlo porque hace alrededor de un año que están con el anteproyecto de riego, utilizando las aguas del Lago de Salto Grande que son ilimitadas para riego.
Bartaburu agregó que tienen un anteproyecto que le presentaron a Salto Grande y al MGAP, y quizás se lo presentarán al ministro de Obras Públicas, porque es un proyecto multipredial que abarca en un plan piloto primero el oeste de Salto, tomando aguas en un punto intermedio entre las Termas del Arapey y el Lago, a 32 metros y regando en ese plan piloto, unas 23 mil hectáreas que después podría ampliarse por las características y las buenas condiciones que tiene el oeste de Salto, a 100 mil.
Por su parte el Dr. Elbio Roig indicó que en cuanto a sanidad se plantearon tres temas; uno el etión, otro la garrapata resistente y finalmente las demoras que se han dado en el ministerio por el pago en las indemnizaciones por brucelosis.
En el tema etión, se planteó sobre cuánto tiempo se va a demorar en levantar la suspensión del uso de este producto, a lo que el ministro indicó que será en un máximo de 180 días, período que durarán como máximo los estudios para investigación en residuos de carne de dicho producto.
En cuanto a la garrapata resistente, explicó Roig que se planteó que tal vez el MGAP demoró mucho tiempo en tomar las acciones correctivas una vez diagnosticados los focos de garrapata resistente y el ministro dijo que es un tema a mejorar por parte del ministerio, y también aceptó que como estamos en un plan de cambio de la ley de indemnizaciones, también se pudo haber demorado en esta primera etapa en el tema de los pagos.

CONTRA LOS PREDADORES
Por su parte autoridades de Calsal, manifestaron su preocupación por el tema predadores que está afectando gravemente a la producción ovina.
En este sentido, Juan Grasso, presidente de la cooperativa, manifestó a EL PUEBLO que es un serio problema que está teniendo hoy la producción lanar, con grandes matanzas por parte de los perros, al punto que mucha gente está abandonando la cría del lanar por el abigeato y por los perros. Dijo Grasso que hubo buena receptividad por parte del ministerio, y agregó que están trabajando en estos temas.
Alberto Secco, directivo de Calsal, también destacó que fueron muy atinadas las respuestas recibidas ayer por parte del ministerio, de manera que entendió que ya están trabajando en esto.
Secco señaló que productores con frente a las rutas y cerca de los poblados están bajando su dotación y otros abandonando el rubro. Agregó que el ministro está en conocimiento de ello y fue contundente en las respuestas, y aunque no encontraron nada desconocido, sí algunas propuestas de seguridad que ya manejaban, e inclusive el presidente de Calsal ha trabajado activamente en la entrega de llamas y perros maremanos que son recursos para un momento y un lugar determinado, pero no para todo un establecimiento. “Sería mucha responsabilidad para un perro, ponerlo a la altura de un capataz de estancia, un perro puede cuidar un potrero o una costa de monte, pero algo muy puntual”.
Secco resaltó que hay vacíos legales que se esperan ir llenando como la tan mentada y nombrada CONAHOBA (Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal) que fue transferida al MGAP y se está esperando su instrumentación.
El directivo de Calsal subrayó que es infructuoso el trabajo de andar atrás del perro que come ovejas, atrás del dueño, el personal del establecimiento también es una desazón, porque el patrón pone énfasis en el cuidado de los animales, y el perro en un rato logra estragos importantes.
A propósito de lo cual recordó un hecho reciente en Colonia Lavalleja donde hubo como consecuencia la pérdida de 40 animales, dos familias enemistadas y tres perros muertos que supuestamente tienen dueño y “todo eso no es bueno para la producción”.
Sobre los perros sueltos que no tienen dueño, dijo que la mecánica hasta el momento, es que cuando hay un perro suelto dentro del predio de un productor, haciendo estragos, el productor está habilitado a tomar medidas contra ese animal, mientras que en la vía pública, la única responsable de los perros sueltos, es la Intendencia “y ha sido la primera en sacarse el lazo”.
El hecho de que “todos se saquen el lazo”, dijo Secco, “termina para quienes nos toca enfrentar a un productor que contrajo un crédito para poblar su campo con lanares y en el ánimo productivista de que puede con una alta tasa de parición, con un alto peso al nacer de los corderos, con un alto peso al destete, puede lograr pagar el crédito y mantener una familia e hijos estudiando, termina en nada, porque si de 100 ovejas, se mueren 8, 10 ó 15 mordidas por los perros, no hay negocio que dé, porque el negocio del lanar, es un negocio de no pérdidas”.