El ministro de Ganadería Tabaré Aguerre se enteró por EL PUEBLO de intimación a pagar millonaria cifra

EL PUEBLO en la Junta

Casi 16 millones de dólares reclamados por la OPP en CALAGUA

Anoche el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, se hizo presente en la reunión extraordinaria que la Comisión de Desarrollo y Descentralización de la Junta Departamental realizó junto a representantes de las gremiales de productores y trabajadores citrícolas del departamento, además del intendente Germán Coutinho quien fue acompañado por su equipo de gobierno en el área de Desarrollo y los diputados Marcelo Bistolfi, Rodrigo Goñi y Andrés Lima, además del senador suplente Eduardo Muguruza y Jorge de Souza en nombre del diputado Felipe Carballo. La especial convocatoria tenía como eje temático “la problemática que afecta al sector citrícola del departamento”.

Luego de la reunión mantenida por espacio de poco más de dos horas, en una rueda de prensa improvisada el ministro Aguerre atendió los requerimientos de la prensa, donde EL PUEBLO aprovechó para preguntarle sobre un edicto publicado en el día de la fecha (ayer) donde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) intimaba al pago de quince millones ochocientos mil dólares americanos “más los intereses devengados, en un plazo de tres días bajo apercibimiento de iniciar acciones legales a los fiadores solidarios…”, y entre una extensa nómina de personas figuraban “Tabaré Aguerre y Ana Cazes de Aguerre”, produciéndose a continuación el siguiente diálogo.

- ¿La señora Ana Cazes es su esposa?

– Es mi esposa, feliz esposa.

- ¿Usted y su esposa son o fueron accionistas de CALAGUA?

– CALAGUA es una cooperativa…

- Entonces, ¿son o fueron cooperativistas de CALAGUA?

– CALAGUA es una cooperativa que se fundó… yo llegué a Bella Unión en el año 81 a trabajar como empleado de CALNU y en ese momento… no sé por qué la pregunta, pero en ese momento medio Bella Unión se hizo socia de CALAGUA porque era la esperanza de un sistema de riego, una de las cosas que estamos planteando acá, y nos hicimos socios de CALAGUA los dos cuando no éramos ni siquiera agricultores.

- La pregunta viene porque hoy (ayer) se publicó un edicto en diario EL PUEBLO donde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto intima a un pago millonario a todos los cooperativistas de CALAGUA, entre los que figura su nombre y el de su esposa.

– Bueno, la verdad que me da una noticia que no es agradable pero, digo, eh, me entero por usted, pero seguramente sí, son de esas cosas que uno cuando se compromete en la vida, en la sociedad en la que le toca vivir, firma. En realidad cuando firmé no tenía nada, ni siquiera era agricultor, pero firmamos, y bueno, habrá que ver cómo se afronta eso. En definitiva, el sistema de riego de CALAGUA es un sistema de riego que es el que hoy permite… que hayamos firmado los que firmamos en ese momento permitió que se hiciera una obra que después tuvo las dificultades que tuvo por la caída de la industria azucarera y seguramente por la caída de la industria azucarera no se pudieron honrar los pagos de esa deuda, pero sin ese sistema de riego hoy no sería posible el proyecto de ALUR.

 

- ¿No estaba enterado de esa deuda?

– No, la verdad… digo… le estoy diciendo que firmé eso hace un montón de años, pero bueno, las deudas hay que honrarlas.

- Se habla de muchos productores y se habla de un período muy perentorio de pocos días para hacer frente a la obligación frente a la OPP (recordó un colega).

– No estaba enterado la verdad, la verdad que sinceramente no estaba enterado.

 

- ¿Qué le deja el último Congreso de la Federación Rural? (Pregunta de un colega).

– Quiero volver a lo anterior, o sea, yo creo que este país tiene un montón de situaciones como la de CALAGUA, no me corresponde a mí como ministro, pero voy a hablar como un ingeniero agrónomo recién recibido que llegó a un lugar con la alegría de, en la frontera misma, haber encontrado trabajo sin tener que migrar, le estoy hablando del año 1981, y como perro con dos colas le poníamos la firma a cualquier cosa que significara la posibilidad de seguir trabajando. De esas deudas como la de CALAGUA hay muchas en frigoríficos, en plantas pesqueras, en distintos tipos de industrias a lo largo y a lo ancho de la historia productiva de este país, ya veremos cómo eso se arregla pero en todo caso creo que medio Bella Unión debe estar en esa lista.

- Pasa que justamente usted es ministro de Ganadería.

– Y bueno pero cuando yo firmé no tenía ni idea que iba a ser ministro, y si por eso tengo que dejar de ser ministro, dejaré de ser ministro, pero la firma es la firma.

- ¿Qué le queda después de ese desencuentro con el presidente de la República por el tema de la tierra? (Pregunta de una colega).

– ¿Cómo? ¿Cómo?

- ¿Qué le queda después de ese desencuentro con el presidente de la República por el tema de la tierra?

– No, yo no tuve ningún desencuentro, ni yo con él ni él conmigo. Si tuviéramos un desencuentro yo no estaba donde estoy hoy acá.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...