El Ministro Enzo Benech se reunió con organizaciones de productores de Rocha

El Ministro Enzo Benech dialogó con las organizaciones de productores que integran la Mesa de Desarrollo Rural del sur de Rocha. La visita se dio en el marco de las salidas al campo que realizan las autoridades del MGAP cada viernes desde 2009. La reunión se desarrolló en el local de la Sociedad Rural 19 de Abril de Rocha con la participación de la BenechEnRochaSociedad Fomento Rural de Ruta 109, la Sociedad de Fomento Rural de Castillos, la Cooperativa Agraria de Rocha, la Asociación Nacional de Mujeres Rurales de Uruguay y los directivos y productores de la Sociedad Rural 19 de Abril. Estuvieron presentes el Intendente de Rocha Aníbal Pereira y el equipo de la Dirección de Desarrollo, el director departamental del MGAP en Rocha, Julio Pereira, el director de Descentralización, Ricardo Teixeira, el director de Desarrollo Rural del MGAP, José Olascuaga y el equipo territorial de esa dirección.
La sociedad anfitriona ejecutó varios proyectos de fortalecimiento institucional a través de financiamiento del MGAP, que según sus integrantes, fue fundamental para el desarrollo de la organización que ya tiene 68 años y se integra por productores familiares de varios rubros.
Previo a la reunión el ministro Benech visitó la Sede del MGAP en Rocha y conversó con los funcionarios. Asimismo, en horas de la tarde visitó la “Cocina de la Barra” en la Laguna de Rocha. Se trata de un proyecto de la comunidad de pescadores de la Laguna que obtuvo apoyos a través de los (PFI) Proyecto de Fortalecimiento Institucional del MGAP y que nuclea a la comunidad de entre 15 y 17 familias que viven en elÁrea Protegida. Los pescadores proveen a la cocina que actualmente ocupa a nueve familias de pescadores en un emprendimiento cooperativo que tiene ya tres años.
En Uruguay sesionan una vez al mes 40 Mesas de Desarrollo Rural convocadas por el MGAP con participación de los productores desde 2007
Las mesas constituyen un ámbito de diálogo entre las organizaciones sociales del medio rural, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y otras instituciones públicas, esenciales para la articulación público-privada en relación a las políticas de desarrollo rural.
Fueron creadas en 2007 como innovación institucional para la participación y la inclusión en el medio rural.
Algunas de ellas funcionan fijas, y otras itinerantes.
En algunos departamentos existe una Mesa y en otros más de una, siguiendo las necesidades territoriales que han manifestado las distintas poblaciones y Equipos Territoriales de Desarrollo Rural (ETDR).
Entre sus cometidos se destaca el promover un mayor involucramiento y participación de la sociedad agropecuaria en la instrumentación de las políticas del sector, detectando las demandas e inquietudes de los productores rurales del departamento y canalizando los distintos proyectos de desarrollo.
Asimismo, el promover una mayor articulación y coordinación de los sectores público y privado representativos de las cadenas productivas agropecuarias, orientados hacia la búsqueda de una mayor equidad, desarrollo local y a la preservación del medio ambiente. (Art. 12, Ley 18.126/2007)
En 2007 se promulga la Ley Nº 18.126 de Descentralización y Coordinación de Políticas Agropecuarias con Base Departamental. En el capítulo lV, artículo 11, se establece la creación de las MDR y su integración.
Integración y Cometidos
Las Mesas de Desarrollo Rural están integradas por el Consejo Agropecuario Departamental, un representante de cada una de las cooperativas agropecuarias, un representante de cada una de las organizaciones gremiales agropecuarias y un representante de la Comisión Agro de la Junta Departamental. (Art. 11, Ley 18.126/2007).
Las MDR sesionan una vez al mes y son convocadas por técnicos de los Equipos Territoriales de Desarrollo Rural radicados en cada departamento. El ETDR es un conjunto de técnicos dependientes de la DGDR y la UDC del MGAP, provenientes de las disciplinas agrarias tecnológicas, humanas y sociales que trabajan en forma integrada y en conjunto en el territorio, favoreciendo los procesos de participación democrática en las Mesas. En cada departamento hay un equipo territorial que presenta diferentes grados de funcionamiento sistémico y gran influencia del tipo de liderazgo en su organización.
Estos articulan los intereses y necesidades manifestadas por los representantes de las organizaciones con actores relevantes de los organismos públicos encargados de brindar dichos servicios a la población. Los equipos logran visibilizar las necesidades de la población rural más vulnerada y dispersa frente a organismos e instituciones que, aún con la intencionalidad y el objetivo de la inclusión social, tienen dificultades de percepción, visibilidad, diseño e implementación de estrategias y programas, con relación a la marginalidad y la exclusión rural. Actualmente, funcionan 40 MDR en todo el territorio nacional. En ellas participan entre 370 y 480 organizaciones de la sociedad civil.
La participación es dinámica, lo cual significa que algunas organizaciones participan siempre y otras en forma oscilante, ya que las Mesas son un espacio abierto y en construcción.
Los tipos de organizaciones participantes son: gremiales, grupos de productores, cooperativas, sociedades de fomento rural, ligas de trabajo, organizaciones comunitarias, sindicatos de trabajadores rurales y parte de la institucionalidad pública.
Además, un representante del Consejo Agropecuario Departamental (que está conformado por representantes del MGAP, del Instituto de Colonización y de las Intendencias Departamentales).
En caso de contar en el departamento con la presencia de institutos públicos no estatales, tales como el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Instituto del Plan Agropecuario (IPA), Instituto Nacional de Semillas (INASE) e Instituto Nacional de Carnes (INAC), se convoca a representantes de éstos y de la Comisión Agro de las Juntas Departamentales. Por otra parte, también se ha registrado participación de delegados de: i) otros ministerios, como el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y Ministerio del Interior; ii) de empresas públicas, como las encargadas de proveer electrificación (UTE), agua potable (OSE) y telecomunicaciones (ANTEL), iii) instituciones educativas, como la Universidad de la República (UdelaR), la Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU), enseñanza secundaria y primaria (ANEP).







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...