El motivo de la presencia del Ministro Benech en Salto

Esta fue la exposición de motivos de su presencia en nuestra ciudad, el viernes, por parte del Ministro Benech:
Muchísimas gracias por permitirnos llegar a la gente y decirles lo que estamos haciendo y que andamos haciendo aquí por Salto. Vine a Salto porque tenía una reunión pendiente con Salto Hortícola y aprovechamos la venida de la gente de DIGEGRA y su equipo que venían trabajando en estas medidas; que son continuidad de una venida que hicimos en noviembre, reafirmando las políticas que tenemos en la producción intensiva. Yo recuerdo, estuvimos en noviembre aquí, veníamos de una situación muy compleja que era ese viento, granizada, todos los invernáculos rotos. Por suerte teníamos la política de seguros, los números son muy claros, el BSE volcó aquí en Salto U$S 3.000.000. y eso es parte de la cosa y hay que seguir trabajando.
Nosotros apostamos a que todo el mundo tenga seguro, primera cosa, elemental y, tratamos de ayudar a eso. Queremos ser aquí proactivos, no queremos venir a llorar después que pasaron los acontecimientos que no tenemos poder de pararlos. Por eso es que insistimos una vez más en reafirmar las políticas que tenemos. Pero también es cierto y lo hemos hecho y estamos dispuestos a seguirlo haciendo, sabemos que cuando pasa esto viene el seguro y nos devuelve parte de la plata, pero el sistema productivo se resiente. Y los ciclos son biológicos, también, por eso revisamos los vencimientos que tiene la gente, y dentro de la medida de lo posible tratamos de acompasar los ciclos productivos con las obligaciones. Hay mucha gente, y me consta que tiene sus compromisos, pero si se te voló el invernáculo, te quedaste sin producción, es difícil. Por eso es que estamos aquí, por eso venimos, conversamos con la gente y ponemos arriba de la mesa esta información.
La reunión con Salto Hortícola fue aquí mismo en este ámbito y yo agradezco las presencias, estuvo el intendente aquí, la comisión de Salto Grande, ANDE, OPP, estuvieron las siete instituciones que integran la inter gremial. Que además debo decir, viene trabajando activamente en nuestras mesas de desarrollo en el consejo agropecuario departamental desde hace bastante tiempo.
Aquí hay un proyecto importante que ha surgido a nivel del territorio y a nosotros nos parece de un enorme valor el hecho de que los actores locales se empoderen de las políticas y empujen alguna articulación a nivel territorial. Por eso vinimos nosotros a Salto, el tema de Salto lo debemos arreglar, a nuestro juicio, aquí en Salto, no sentado allá en Constituyente, no, aquí en Salto.
Obviamente que este es un proyecto bien interesante, pero, lo primero que necesitamos es institucionalidad. Lo hemos dicho varias veces en estos últimos días con bastante fuerza, como gobierno tenemos que saber con quién estamos hablando. Aquí tenemos una institucionalidad muy definida que son siete gremiales de distinta índole y tenemos una que se está generando, nueva, que es una intergremial, que sería un segundo piso institucional, pero que está formándose. Bueno, para nosotros es condición que eso se formalice, un respaldo jurídico para poder seguir avanzando en este proyecto, también es importante que se articule, estamos hablando de la producción intensiva, esta producción trabaja para el mercado interno del país. Ojalá como en otros rubros pudiéramos salir afuera, no lo hemos logrado todavía y vi por ahí alguna idea de querer explorar ese camino, pero lo primero que hacemos es mercado interno.
Por supuesto que por la distribución demográfica la gran población nuestra está en el área metropolitana y hacia allí va una buena parte de esto. Allá también hay un proyecto muy grande y hace mucho tiempo y es la unidad agroalimentaria. Nosotros queremos, ya está funcionando, que lo vi, ya hay acuerdos, que estas dos cosas articulen para dar eficiencia. No queremos cosas superpuestas, queremos cosas complementarias. También hablamos y pusimos arriba de la mesa que nuestro ministerio a través del fondo de la granja maneja recursos, y obviamente cualquier emprendimiento nuevo necesita recursos y hay disposición, pero para que sea efectivo precisamos un plan de negocios.
¿De qué estamos hablando? Los productores están produciendo, y están llegando al mercado de alguna forma. Si tenemos un proyecto nuevo tiene que ser mejor de lo que tenemos. Y cuando digo mejor tiene que haber un productor, tiene que haber alguien que compra, alguien que lo lleva, que lo procese, que lo junte, el packing, que lo gestione y lo cobre, y eso tiene que ser o más barato o más eficiente que lo que tenemos y eso es todo un desafío. Eso es un plan de negocios que aún no tenemos. Como ministerio queremos evaluar para ayudar a que vayamos construyendo condiciones. En nuestro caso es vital el respaldo que esas condiciones sean mejores para los productores y los productores familiares que son los más chicos, la gente vive de trabajar en esto, todos trabajamos para ganar plata y todos queremos ganar un poquito más.
Y aquí ya me estoy metiendo en un tema bien complejo, y yo lo he puesto arriba de la mesa, durante varios días. Ustedes saben como periodistas que todos los días estamos recibiendo planteos de que hay que bajar el precio del gasoil, el precio de la energía eléctrica, darle competitividad a los productores; eso es cierto y algunas cosas estamos haciendo, las que podemos y seguimos trabajando.
Poco se habla de los costos de intermediación, de la diferencia del valor de quien produce aquí y de cuando llega a Montevideo, y yo lo he puesto arriba de la mesa, en los ámbitos me toca. Y yo siento que es difícil hablar de esto, yo no tengo empacho en hablar de esto, yo creo que es importante, porque a mi me duele mucho que muchas veces, y lo veo a cada rato en la prensa, se disparó la inflación la culpa de la fruta y la verdura. A veces sí, porque tenemos eventos climáticos, a veces sí; pero no siempre, y a veces en este proceso y no es solo en la fruta y la verdura, tiene que ver en la ganadería, tiene que ver con los lácteos. Nosotros somos un país productor de alimentos, pero los alimentos tienen que tener un proceso de producción, un proceso de cosecha, de packing , de procesado, de distribución, hasta que llega al consumidor y tenemos que mirar toda la cadena.
Nosotros le exigimos mucho al productor primario, al que está en la chacra, le exigimos mucho y siempre queremos que sea competitivo. Y miramos eso, nos cuesta mirar el resto de la cadena, a mi juicio los procesos de distribución, los procesos de industrialización, los procesos de financiamiento.
Creo que como país productor de alimentos y queremos un crecimiento sano de esto, discutamos el precio del gasoil, discutamos el precio de la energía, discutamos el tamaño del estado, discutamos los costos de intermediación e industrialización de nuestros productos primarios.
Bueno, eso estuve haciendo en Salto, trato de dejarlo lo más claro posible.
Emilio Gancedo







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...