El Museo Evita de Buenos Aires se reinventa para recrear a un mito 3.0

Cristina Terceiro. Buenos Aires, 6 ago (EFE).- El 26 de julio de 1952 falleció Eva Duarte de Perón, la mujer sobre la que se erigió el mito y que pervive como la abanderada de los humildes. A 65 años de su muerte, el museo homónimo de Buenos Aires se reinventa para atrapar a las nuevas generaciones con una Evita 3.0.
Con motivo de sus bodas de cristal, la entidad museística encaró la renovación de cuatro salas para dotar a su exposición permanente de un mayor dinamismo visual que atrape a los visitantes más jóvenes.
Un recorrido que escapa a la «estética edulcorada» de una Evita ‘celebrity’ y encerrada en su cajita de cristal para potenciar su papel como referente político y social latinoamericano. La «joya del museo» es para la coordinadora del área de museología de la entidad, Marcela Gené, la nueva estancia que recrea la evolución del estilo y el liderazgo de Evita en siete capítulos clave.
«Hemos intentando contar la vida de Eva en siete maniquíes, usando atuendos completos y originales», explicó la experta en una conversación con Efe, para lo que adecuaron los modelos milimétricamente a la figura de la líder social y crearon pelucas escultóricas recreando sus estilismos más representativos.
Todo ello acompañado de un novedoso sistema de proyecciones, denominado ‘face mapping’, con el que se ha logrado reconstruir, a partir de fotografías, distintos gestos de Evita a los que se ha agregado una «sutil animación».
«Eva puede aparecer parpadeando, sonriendo o mirando a un costado», asegura Gené, pero con la única finalidad de personalizar la vestimenta de una mujer cuyo espíritu sigue vivo en la sociedad latinoamericana y que la utiliza como un símbolo de lucha.







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