El necesario balance

En EL PUEBLO, el Esc. Luis Avellanal evaluó y juzgó.

“Terminamos con la morosidad y las deudas”

-Pareció un tema menor, pero no lo fue…

“Goteras, humedades, arreglo de los techos y en particular de la sala de sesiones con un sistema de desagüe directo a la calle. Eso a nivel del local de la Liga. La verdad es que sin hacer todo lo que habíamos proyectado, por ejemplo, en el parque Dickinson, refaccionamos la entrada, la zona de boletería, se blanquearon las paredes exteriores y baños, se iluminó la entrada y dentro de lo posible se aumentaron  cuatro focos en cada una de las torres de la tribuna “Esc. Irazoqui. Lo importante, creemos, fue el nuevo pozo de extracción de agua y la bomba que se adquirió, solucionando un problema de riego que se venía arrastrando desde hace tiempo”.

-En definitiva, ¿se hizo lo que se podía ir haciendo?

“Por eso complementamos con la compra que hicimos al Club Remeros de un tractor para el corte de césped, que puede ser utilizado en otras canchas, con un costo muy accesible para el mantenimiento. Somos de los que pensamos que el piso del estadio lució empastado y le dio digno marco al cierre del campeonato”.

**********

EL AÑO QUE SE FUE CERRANDO…

Desde la presidencia de la Liga Salteña de Fútbol, el Esc. Luis Alberto Avellanal fue cimentando razones, objetivos, prioridades. Menos de un año en la conducción. Es mirar ese pasado y es apuntar los dardos al futuro. Es ir creando las condiciones a favor de ese futuro. Se actualizaron los estatutos, una condición imprescindible en aras de la personería jurídica. Desde el pasado 30 de julio, fecha en la que se nos expidió el nuevo certificado de vigencia y actualización de la personería jurídica, situación que venía retrasando el cumplimiento del convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y apertura de cuenta en el Banco República”

Frente a EL PUEBLO, el rescate de aspectos no menos que salientes y si bien algunos de ellos no impactan a manera de fogonazo en el sentir del aficionado común al fútbol, sin embargo pasan a ser reguladores de la Liga. Entrañas jurídicas en algunos casos, vacíos que había que llenar, bases operativas para ser fortalecidas.  De eso también se trató…. “Por eso se gestionó y logró la exoneración del Impuesto de Enseñanza Primaria en los cuatro inmuebles propiedad de la Liga. Había que ponerse al día y lo fuimos logrando. Se gestionó la exoneración y se consiguió por resolución de ANEP del 27 de octubre de 2011. Está en trámite la misma exoneración, pero del Impuesto de Contribución Inmobiliaria de la Intendencia Municipal; somos optimistas que salga favorable. Es una manera de ir contemplando lo que prioritariamente había que priorizar”. 

“A algunos delegados les faltó sentido común” 

“Nos habíamos propuesto con los compañeros neutrales que el show de goles llegara a todos los televidentes, cualquiera fuese el Cable. Todo ello previo al llamado a licitación. Se acordó con las dos emisoras, todas las partes cumplieron y así fue que ambos canales pudieron emitir los goles a la afición deportiva. A su vez, trámite mediante, se logró una sponsorización de ANTEL, se ha cobrado parcialmente, pero esperamos en las próximas semanas percibir el resto (es más lo que debemos cobrar que lo que se cobró), para oxigenar las arcas de tesorería, en la cual no faltaron los gastos extras en la temporada.

Lo bueno es que salvo dos y que por otra parte estamos gestionando algunas rebajas o cambios por publicidad, pusimos al día todas las cuentas que tenía la Liga. Podemos decir con satisfacción que acreedores no tenemos y que se va a empezar el nuevo ejercicio sin problemas mayores”.

La pelota en movimiento, desde el presidente de la Liga. Lápiz y papel, para que la columna vertebral no se exponga a duda. La temática es esa. No se trunca ni hay divague. ”Porque además se solucionaron los inconvenientes de documentación que estaban pendientes y quedó en marcha el convenio para refacción de la Tribuna Irazoqui, con los trabajos a iniciarse a mediados de enero. Se estima que en 120 días la nueva tribuna estará luciendo como tal. Baños, dos salidas para el público, alambrado especial, nuevo. Por lo tanto hay que hablar de una nueva tribuna, que en verdad hacía falta”.

EN LA HORA DE LA PÁGINA WEB

Cuando los nuevos neutrales llegaron a la escena de la Liga Salteña de Fútbol, una de las prioridades pasó a remarcarse. El Esc. Avellanal lo apuntará. Quedó funcionando la página web de la Liga Salteña de Fútbol. Creemos que fue un paso importante previo a la informatización. Es cumplir con una misión importante a la hora de información y datos. En cuanto a informatizar los servicios, tuvimos la mejor voluntad de llevar adelante, y creo que a algunos delegados les faltó un poco de sentido común y por ahí no asumieron que estamos en el siglo XXI. Confiamos en que llegado el momento, es algo que saldrá”.

La Sra. del Esc. Irazoqui en la Liga: ¡dictado de la emoción!

“Es cierto, ocurrió días pasados y se trató de la presencia en el local de la Liga de la Sra. Elida Berretta, esposa del que fuera el presidente más importante  que tuvo la LIga Salteña de Fútbol: El Esc. Fernando Irazoqui, para interiorizarse de la muestra fotográfica de ex presidentes. Nos comentó que fue toda una emoción y un sentimiento, una visita que le rememoró tantos años de Irazoqui como principal protagonista de la institución. Fue de los capítulos que no olvidamos, como tampoco el año deportivo dentro de los parámetros normales, con finales realmente atractivas, con presencia de mucho público a las jornadas finales de liguilla y finales con el debido orden, salvo alguna escaramuza sin importancia y normal en este tipo de acontecimientos masivos de aficionados.

Lo real es que no han dejado de pasar cosas para el rescate, como representar a la Liga en innumerables actos públicos y privados. La Liga es una institución que convive en un medio social de la cual es partiícipe, no solo intrínsicamente en lo deportivo, sino también en lo social y económico. Son muchas las personas que giran en torno al funcionamiento del fútbol a través del año, entre personal de recaudación, jueces, traslado de equipos, material y equipos deportivos, mantenimiento de field. No son pocos aspectos que giran en torno al fútbol, eso está claro”. 

Selección: “Voto castigo por aquel presupuesto” 

-Después de todo, Escribano, la selección dejó tela para cortar…

“La no participación de la selección en el año 2012, con varias facetas para remarcar. En primer término la falta del estadio resultó el motivo central, imposible jugar en cancha chica domingo a la tarde en enero. No se a quién se le podía ocurrir”.

-¿Acaso más de un factor para la negativa, más allá de los argumentos que fueron puntuales?

Al decir de algunos dirigentes de clubes, que además me lo comentaron, la negativa fue un “voto” castigo por decir de alguna manera, al tremendo presupuesto de la selección en el pasado año. No digo si bien o mal gastado, solo digo que no estamos en condiciones de asumir esos costos. Hay que ser ordenados con los gastos y más cuando el dinero es ajeno como en este caso”.

-Pasó el tiempo. Después de todo, qué dejó en claro aquella votación?

“8 clubes en 12 en la “A” y 10 en 12 en la “B”, es una mayoría a respetar por encima de que se esté o no de acuerdo. En este país, de un tiempo a esta parte estamos en que no se respeta la voluntad de la mayoría. Creo que vivimos en una democracia y por lo tanto las mayorías tienen que mandar y respetar su voluntad”.

-Jugar o no jugar, esa es la cuestión.

“Reconozco que el fútbol está para jugar y no para jugar, pero a veces hay que mirar cómo y en dónde estamos parados, qué apoyo hay y hasta dónde se puede llegar. Mi posición fue retirar los neutrales cuando la reconsideración, dejar librado a la voluntad de las instituciones, las cuales fijaron posición. Recuerdo que allá por agosto, llevé adelante una reunión de presidentes promovida por un proyecto de Chaná. En esa reunión a la que no asistí por no estar en Salto, ya sin ser un tema a tratar, afloró lo relativo a la selección cuando todavía no se sabía que no contábamos con el Dickinson, un poco lo del voto castigo que decía. La verdad por sobre todas: no estaban objetivamente dadas las condiciones para jugar”.

De los neutrales al año del centenario

“Importante el aporte de todos, el colega Valsangiácomo desde la secretaría y actuando como vicead-hoc cuando las circunstancias lo requirieron, pasando por Arreseigor y Carballo neutrales elegidos por las divisionales de ascenso, Valenti encargado junto a Arreseigor en  lo referido al estadio y Eduardo Alves en tesorería trabajando junto a gerencia.

Un personal de la Liga que justo es destacar que trabajan con un orden especial, siempre dispuestos a la atención de los delegados e instituciones, todo a satisfacción.

Para la Liga fue un año especial, por el bicentenario. Una Comisión presidida por el ex presidente Galluzzo trabajó en la celebración de diversos actos. Nos tocó la representación de la Liga en los actos centrales y estuvimos apoyando a la “B” y a la “C”, a la Liga de Billar, Super Senior, Liga de Básquetbol, Liga Agraria entre otros, disputándose en todos los casos el trofeo “100 años de la Liga Salteña de Fútbol”.

En octubre,  en el salón azul de la Intendencia Municipal de Montevideo, acto que concurrimos con el Esc. Valsangiácomo, recibimos una plaqueta que distinguía a la Liga en sus 100 años por parte de CE.LA.DE, con actuación impronta en varios países de América”.