El nuevo Tribunal alteró sanciones y en la Liga las broncas estallaron

Movidita la sesión ordinaria de ayer a la noche en la Liga Salteña de Fútbol. Porque algunos pronunciamientos surgieron y algunas broncas estallaron. Sucede que la casa del fútbol tiene nuevo Tribunal de Penas que impuesto en función, alteró las sanciones a tres futbolistas que el anterior, había aplicado a Juan Pablo Otorgues y Rodrigo Izaguirre de Gladiador, más Franco da Silva de Ceibal. Cada uno de ellos con cinco partidos.
Gladiador cuestionó que a la hora de fallar se registraba sola una firma (la de la Dra Gabriela Menoni), por lo tanto dedujo que “las penas planteadas en esos términos no eran válidas”. El nuevo Tribunal compuesto por Alejandro Sosa y Gerardo Amado, apeló a otro criterio de sanción y bajó las penas a TRES partidos. Gladiador a su vez, había solicitado amnistía para sus jugadores, desde el momento que contemplaron ya, el 50% de la pena. El gerente de la Liga mencionó que las sanciones del tribunal que falló respecto a los cinco partidos, fue rubricadas con dos firmas.
“HAY QUE SUSPENDERLO Y EMPEZAR DE NUEVO”
A su momento, el delegado de Fénix, Jorge Menoni (padre además de la abogada, integrante hasta ese entonces del Tribunal), reveló el pensamiento: “hay que suspender este campeonato y empezar de nuevo con otro, porque parece que todo lo pasado estuvo mal hecho”.
Los dos nuevos componentes del Tribunal, según se dijo, hablaron con la Dra Menoni. A más de uno le quedó la duda. Tras la sesión se entendió que la aplicación de un nuevo criterio en la aplicación de penas, debe plantearse “de futuro y no rectificar o invalidar sanciones promulgadas en el Consejo Superior”. El gerente de la Liga Salteña de Fútbol, valoró encendidamente la misión de la Dra Menoni, “porque sacó adelante los fallos”, marcando además que “es una pena que personas como ella, se terminan alejando del fútbol”.
EL RECLAMO DE LOS TRES PUNTOS DE CEIBAL
En la edición del sábado pasado en EL PUEBLO, la información incluída, respecto al reclamo de los tres puntos de Ceibal ante Ferro Carril, tras los incidentes que se originaron en la segunda fecha del Clausura, en el Parque Rufino Araújo. Antes de las 21 horas en la Liga, cronistas de este diario confirmaron la especie a través del gerente de la Liga, quien se limitara a responder afirmativamente, sin proporcionar detalle de otro tipo. La nota de Ceibal ingresó ayer a la noche, matizada con puntualizaciones, donde enfatiza en la agresión que padeciera su hincha, de nombre Ricardo Romero, en el sector destinado a los hinchas de Ferro Carril. La Comisión Directiva de Ceibal anexó el video de los hechos descriptos y solicita al Tribunal, que apele al testimonio de quienes observaron la situación.
LA INFORMACIÓN FILTRADA
En tanto, el presidente de la Liga, Walter Martínez, trasmitió el malestar “porque en la noche del viernes, la nota de Ceibal apareció publicada en redes sociales”. José Luis Sabarrós deslindó toda responsabilidad del sector administrativo de la Liga, historiando respecto a la absoluta reserva con que se actúa en estos casos. La delegación de Ceibal a través de Ramiro Araújo deslindó responsabilidad, generando la réplica de Sabarrós, aludiendo al integrante de la Comisión Directiva de Ceibal, Javier da Col, quien recibía entonces una comunicación del periodista de Radio Arapey, Martín Giovanoni. La nota publicada en facebook, no se diferencia a la que ingresó Ceibal, en la noche del viernes, con elementos identificatorios de la propia Liga.
El gerente se afirmó sin más vuelta: “de la Liga no salió información alguna”.
LA PÉRDIDA DE LOS DERECHOS
En tanto el Tribunal Arbitral se pronunció en dos fallos pendientes: Ceibal-Saladero en el Parque Rufino Araújo, por incidentes denunciados por la terna. A Ceibal se le sancionó con dos partidos en su derecho de locatario y a Progreso, un partido. A Ceibal igualmente, se le restará un punto en la próxima temporada. Asimismo si del partido Saladero-Ferro Carril se trata (invasión de algunas personas al campo de juego del Dickinson), se decretó la finalización del partido que había sido suspendido tres minutos antes de la conclusión. El año próximo a Saladero se le descontará un punto y una sanción de dos partidos en sus derechos de locatario. Tras la lectura de los fallos, el delegado de Universitario, Cristian Sánchez se levantó y se fue de la Liga, contrariado por el contenido de uno de ellos. Unas semanas atrás igual postura adoptó el delegado de Gladiador, Abel Rumi, cuando recayó en Rodrigo Izaguirre la sanción de cinco partidos.
“A la Liga no vengo más”, sentenció. Y no volvió más.