El objetivo es “jerarquizar cada uno de los espacios culturales que hay en Salto” y “trabajar con todas las instituciones y actores sociales”

Hoy por: Jorge Pignataro

Nickie Volpi, Sub Director de Cultura de la Intendencia

8

Luego de diez meses de trabajo en el área de Descentralización de la Intendencia Municipal, Nickie Volpi fue designado por el Intendente Germán Coutinho como Sub Director del área Cultura. En diálogo con EL PUEBLO, Volpi expresó que “es algo que a uno lo satisface estar en esta área, no nos hemos encontrado con grandes inconvenientes, todas cuestiones de trabajo diario”. Asimismo, como es sabido, en próximos días asumirá el cargo de Director de Cultura el actual Presidente de la Junta Departamental, Mario Kroeff. Al respecto, Volpi manifestó que “estaría asumiendo más a fin de mes, porque él el 15 estaría terminando el mandato en la Junta, después tendrá que renunciar a su cargo de edil para asumir como Sub Director de Cultura”.

Los objetivos principales

Consultado acerca de los principales objetivos planteados al asumir el nuevo cargo, sostuvo: “Sin lugar a dudas que nosotros lo que queremos es lograr jerarquizar cada uno de los espacios culturales que hay en Salto. El otro día comentábamos con una comisión de cultura del PIT CNT, donde estuvimos hablando allí en ASDEMYA, de la apertura a trabajar no sólo con las cosas que ya tiene la Intendencia, sino con todas las instituciones y con todos los actores sociales de Salto. Nosotros estamos abiertos a escuchar y a trabajar todos en conjunto, esto no es una cosa que sale de un lado solo sino que tenemos que involucrarnos todos los actores sociales del departamento, culturales principalmente, para trabajar todos en conjunto, y jerarquizar un poco lo que es Casa Quiroga con una Comisión Honoraria que ahora ya está designada, jerarquizando cada uno de los espacios y poder darle más actividades, que los museos no sean sólo museos que están ahí, sino involucrarlos más en la comunidad y darles más actividades”.

“Llegar a lo que estaba dentro de nuestro plan de gobierno…”

En cuanto a dificultades que pudieron presentarse al encarar una tarea nueva, el jerarca sostuvo que “dificultades grandes no hubo”. Y reflexionó: “Durante diez meses estuve en el área de Descentralización, estuvimos conversando con el Intendente y me pidió que pasara al área de Cultura, a la subdirección. Y como toda cosa a la que uno llega, primero empieza a trabajar un poco a demanda y para ponerse al día con un montón de cosas que habían quedado pendientes y a la vez tratar de uno ir poniendo el escenario y llegar a lo que nosotros queremos llegar, lo que estaba dentro de nuestro plan de gobierno o nuestro presupuesto, para ir proyectando todo lo que se viene”.

La Casa de la Cultura entre los aspectos más destacados

Consultado sobre los principales logros obtenidos en el área cultural en los últimos meses, Volpi enumeró una serie de “cosas para destacar”, entre las que sobresale la próxima Casa de la Cultura con que contará Salto. Dijo al respecto: “Entre las cosas para destacar, ha sido uno de los mejores carnavales dentro de los últimos quince años. Por otro lado ha vuelto la Bienal a Salto, estamos tratando de recuperar los monumentos, los espacios públicos y como decía, ir jerarquizando cada una de las áreas y ni que hablar lo que es la Casa de la Cultura, con todo lo que significa Radio Cultural para Salto. Estamos tratando de cuánto antes empezar a trabajar desde ahí e incluir todo lo que sea cultura para trabajar desde la ex Radio Cultural”.

¿Concretamente la idea de la Casa de la Cultura es que allí funcionen talleres?

Concretamente la idea es que Salto en definitiva cuente con una Casa de la Cultura con la que no cuenta y ahí estaría el Director, el sub Director, estaría la parte de eventos, nosotros estamos apostando mucho a la parte de todo tipo de eventos, y también estaría la parte operativa y por supuesto tratar de aprovechar esa tradicional  fonoplatea que es algo espectacular y único, y a partir de ahí invitar artistas, hacer presentaciones, algunas exposiciones y por supuesto que se pueda usar para hacer talleres también.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

En cuanto a los eventos más inmediatos que está organizando esta área, Volpi hizo referencia al cierre de la Bienal de Arte y a actividades en el interior del departamento.

Cierre de la Bienal: Sobre este punto expresó que “este viernes 15 de julio a las 19 y 30 horas es el cierre de la Bienal en el Museo Gallino, con estas actividades: a las 19 y 30 estará la disertación “Autorretrato”, del artista José Pilone, ganador del Premio Banco República; hora 20 y 10 presentación del video foco del área pedagógica y salón; hora 20 y 30 discurso de la autoridades; y el cierre con “Jugame”, performance de las artistas Ruth Beltramelli y Carolina Amaro”.

Actividades en el interior (Constitución y Mataojo): Respecto a las actividades programadas para el interior señaló: “Como actividades importantes, en lo que hemos estado trabajando en este nuevo sistema de descentralización con los Municipios, lo que se hizo la otra vez con el Municipio de Valentín, el 19 de junio, ahora se va a desarrollar el 18 el acto protocolar en el Municipio de Constitución, donde se están organizando actividades no sólo para el día del acto sino actividades previas, el domingo anterior, donde va a haber otras actividades y fogones…todo una previa para el acto del 18 de julio que va a ser en la plaza, allí al lado del Municipio de Constitución, donde el acto comenzará a las 9 y 30 horas, posterior al acto va a haber un desfile donde van a participar inclusive todas las asociaciones de inmigrantes de Salto y escuelas, liceo…Va a ser un desfile cívico militar y también, posterior a eso, después del almuerzo, va a haber algunas actividades en el escenario. Esto es lo que hemos estado trabajando desde la Comisión de Patrimonio, desde la Oficina de descentralización, para llevar a cabo estas actividades que por primera vez se están haciendo en el interior del departamento”.

En Mataojo: “Por otro lado –prosiguió el entrevistado– el 22 de julio vamos a estar en el Municipio de Mataojo con un proyecto a través de la Intendencia, también con el MEC, que es con la radio comunitaria de Mataojo, que había estado cerrada durante un tiempo y con unos proyectos que hubieron, como Un Salto para todos, se intenta mejorar el alcance de la radio y a su vez que sea como una herramienta desde el Municipio también, y además de todo esto por un tema de identidad, porque es una zona muy puntual y esa radio abarcaría hasta Masoller, Sarandí de Arapey, Pepe Núñez, Quintana…Se va a cambiar la antena, se van a comprar equipos nuevos y lo más importante es que se va a estar capacitando gente del lugar para que trabaje y pueda tener sus propios programas. Nosotros vamos a estar llevando técnicos, gente que capacite. En esto participa la Intendencia y también Naciones Unidas. Es una inversión que ronda los cinco mil euros.

Es también en conjunto con la Fomento de Mataojo. Por supuesto porque con este nuevo sistema de municipios se habla tanto de descentralización, y muchas veces nosotros peleamos por la descentralización respecto a Montevideo y en Salto muchas veces se centralizan cosas que no llegan al interior del departamento. Es la idea de este gobierno poder trabajar con el interior del departamento”.