- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

El padre de Cavani fue enviado a prisión por el delito de Homicidio Culpable, juez confirmó que había tomado vino

Tras algunas horas de actuación judicial, fue enviado a la cárcel el padre del futbolista uruguayo, Edinson Cavani, Luis Cavani, exentrenador de la selección salteña de fútbol, a quien le tipificaron Homicidio Culpable, esto es sin intención de producir el daño pero a la vez sin haber tomado los recaudos suficientes como para poder evitarlo.
La resolución se conoció sobre las nueve de la noche de ayer, cuando los abogados defensores, Amadeo Otatti y Zayda de la Carrera, salieron del recinto judicial para darle la noticia a la familia Cavani que se encontraba en las afueras del juzgado.
La noticia causó bronca y tristeza tanto entre los familiares como en los amigos del procesado, pero al mismo tiempo fue tomada con cierta naturalidad. Cavani fue sacado del juzgado en un móvil policial y trasladado al Centro Médico para constatar su estado de salud.
Luego fue llevado a la Policía Técnica para ser fichado y más tarde pasó la noche en la Jefatura de Policía, ya que en la presente jornada será llevado a la cárcel departamental donde quedará alojado en cumplimiento de la prisión preventiva, mientras se desarrolla el curso del proceso que determinará si el mismo es culpable del homicidio culposo que le fue tipificado o no.
FUE HONESTO
A la salida del juzgado de la calle Artigas 1080, con una temperatura muy baja que caía sobre la ciudad sobre las nueve y media de la noche, y con las llaves de la puerta del edificio judicial en sus manos, siendo el último en retirarse del lugar, el juez penal de 2º turno, Guillermo Royes Rodríguez, que fue el que dictó el procesamiento con prisión por Homicidio Culpable de Luis Cavani, fue abordado por EL PUEBLO.
Unos metros más adelante y a bordo de un automóvil Volkswagen Gol que estaba estacionado en el lugar, se encontraba la abogada de la familia Cavani en Salto, la Dra. Zayda de la Carrera, junto a la madre del futbolista, Berta Gómez y al hermano mayor de Edinson, el exfutbolista Walter Fernando Guglielmone.
Mientras tanto, EL PUEBLO conversó con el Juez Royes sobre el resultado de las actuaciones que habían terminado en el procesamiento del padre del jugador de la selección. “Luis Cavani fue procesado con prisión por Homicidio Culpable”, afirmó el magistrado. El Homicidio Culpable es un delito tipificado en el artículo 314 del Código Penal. “El homicidio culpable será castigado con seis meses de prisión a ocho años de penitenciaría”, dice la norma para el hecho de que la misma se compruebe en este caso concreto.
Royes señaló a este diario que “el encausado fue muy honesto en sus declaraciones, admitió haber estado ingiriendo bebidas alcohólicas previo al accidente, ya que estaba en una comida con unos amigos, comiendo una picada y dijo que tomaron algunas botellas de vino. Luego iba para su casa cuando ocurrió el accidente. Pero siempre admitió su responsabilidad en el hecho y colaboró muy bien, nunca impuso una personalidad distante a lo sucedido ni tampoco invocó nada, siempre acató y cumplió con la justicia como corresponde”, dijo el juez de la causa.
En ese sentido, el magistrado informó a este diario que el hecho de que Cavani haya estado bajo los efectos del alcohol al momento de haber protagonizado el accidente, a su juicio “no es un agravante, sino un dato más que puede ayudar a entender cómo se produjeron los hechos”.
Aunque en todo momento el magistrado dijo que habló cara a cara con Cavani y le explicó cuál era la decisión que iba a tomar, debido a la gravedad del caso y más allá de que entendía que él no tenía antecedentes ni tampoco un perfil criminal, pero “le dije que si bien me parecía una persona de bien y que había actuado con honestidad frente a la justicia, el error que había cometido era muy grave, porque aún sin quererlo, había quitado una vida y yo debo aplicar el rigor técnico y ceñirme a lo que establece la ley”, comentó el Dr. Guillermo Royes a EL PUEBLO.
LA DEFENSA
Por su parte, la Dra. Zayda de la Carrera fue la primera en tomar intervención en este caso. Es la abogada de la familia y a las 2:15 de la madrugada del martes recibió la llamada de la familia Cavani para que se interiorizara de lo que había ocurrido. Fue así que concurrió a la dependencia policial donde el padre del futbolista estaba detenido y se informó del asunto.
Al día siguiente habló con él en el juzgado y éste le preguntó cómo se encontraba el joven al que había embestido. “Yo no le iba a mentir y le dije que el joven se fue agravando hasta que falleció. De ahí en más él no quiso seguir hablando, me di cuenta que quedó mal y preocupado por lo que había hecho y por el sufrimiento de la familia del joven”, consignó la abogada. Cavani es entrenador de fútbol y trabaja con jóvenes, por lo cual siempre se involucró con éstos y sus familias.
“Hicimos la defensa con el Dr. Amadeo Otatti que es un prestigioso abogado que vino de Montevideo especialmente para atender este caso a pedido de la familia”, informó De la Carrera.
EL FALLECIDO
El joven Francisco Nicolás Rodríguez Fernández era oriundo de Baltasar Brum donde actualmente reside su familia. Su padre es trabajador rural y junto a la madre del fallecido tienen otros dos niños, menores que el infortunado motonetista. El joven había venido a Salto para estudiar en la Regional Norte de la Universidad de la República y trabajaba para autosustentarse.
Vivía con un tío suyo que trabaja en una chacra en la exruta 3 Luis Batlle Berres. Esa noche regresaba a su casa en su motocicleta, cuando fue embestido de atrás por el ahora procesado. El velatorio fue en Salto y las exequias del joven fallecido se cumplieron en nuestra ciudad.
EL PARTE
En tanto, la Policía brindó una escueta información oficial sobre el accidente. Indica en el mismo de lo ocurrido diciendo que “(…) se produjo un siniestro de tránsito entre un vehículo automotor y una motocicleta.
El vehículo era guiado por un masculino mayor de edad y la motocicleta por un joven de 19 años. Como consecuencia el joven sufrió lesiones que determinaron su internación, falleciendo a primeras horas de la mañana de hoy (por ayer). Por su parte el masculino mayor de edad permanece detenido y concurrirá ante la sede judicial interviniente (…)”. En ningún momento informa si la espirometría arrojó resultado positivo, algo que habitualmente hacen en este tipo de informes. Pese a esto, horas después el propio juez penal confirmó el hecho a EL PUEBLO.