“El país tiene que reducir sus costos de producción, es difícil producir en una situación de contexto internacional diferente con precios bajos”

Para el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Ing. Agr. Ricardo Reilly, fue “un honor y un deber estar en el Congreso Nº 98 de la Federación Rural, en un congreso que es emblemático porque está enmarcado dentro de los festejos de los 100 años de la Federación Rural con todo lo que implica para una institución emblemática en lo que es la historia y el destino del sector más relevante en la economía del país como es el sector agropecuario”. En diálogo con EL PUEBLO dijo estar contento de estar en Artigas porque “siempre es bueno recorrer, ver y enfrentarse con distintas realidades”.
Consultado acerca de si el sector pierde competitividad, Reilly indicó que no es un tema únicamente de un sector, sinoreilly que es un tema del país. “Cuando hablamos de competitividad estamos hablando de la capacidad de competir, esa sería la definición técnica de lo que es la competitividad y la realidad es hoy que Uruguay si bien está recibiendo algunas señales de parte del gobierno, el presidente de la república tiene muy claro que el gran parte del crecimiento, el desarrollo que tuvo el país desde el punto de vista económico y social en estos últimos años ha estado directamente ligado al liderazgo y a los efectos de difusión y de multiplicación que tiene el sector agropecuario sobre el resto de las actividades, estamos viendo algunas señales distintas por lo menos en lo que refiere a esa austeridad de la cual se está hablando, creo que es un primer mensaje para poder pensar que en el futuro hay que reducir los costos. De alguna manera el país tiene que reducir sus costos de producción, tiene que reducir los costos de la energía, de combustible, es muy difícil producir en una situación de contexto internacional diferente con precios bajos, cuando vemos que el petróleo cae a los niveles que ha caído y no se le ha trasladado esa baja a lo que son los insumos y uno de los principales insumos de la producción, en una producción además que se ha intensificado no solo en la agricultura , sino la ganadería, los tambos”.
“Volviendo a líneas que estamos viendo en inserción internacional hablando de competitividad y de la capacidad de competir estamos viendo también que hay señales de una cancillería más agresiva, más proactiva en lo que tiene que ver con la injerencia en los asuntos comerciales de un país, creo que es vital para un país exportador como Uruguay mejorar o trabajar en mejorar las condiciones de acceso a los distintos mercados porque allí es cuando mejora no solo lo que es la competitividad del lado de la producción sino también lo que es el trabajo de los uruguayos. Vemos también que hay al menos en las señales una planificación a través de lo que es el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para mejorar la caminería y el mantenimiento de las rutas que están muy rezagados con lo que ha sido el crecimiento en producción que ha tenido el Uruguay. Vemos un dólar que se está moviendo, que podremos discutir si hay o no intervención de parte del Ministerio de Economía en lo que el tipo de cambio, pero la realidad es que hoy el dólar quizás por relaciones más externas que internas pero se está moviendo, se está acompasando de a poco a lo que es el movimiento que está teniendo el dólar a nivel internacional en países que son competidores directos nuestros y que son socios comerciales.
En términos generales vemos señales que creo que son positivas y que después habrá que ver en los hechos cómo se plasman, la presencia del presidente de Artigas es importante, es importante trabajar todos juntos, el presidente lo tiene claro, está formando una suerte de -grupo de diálogo nacional, también está hablando de un gabinete de competitividad donde involucre a varios actores, de manera que las señales son positivas y tenemos que trabajar todos juntos”.
IMPUESTO A PRIMARIA
Sobre el impuesto a primaria indicó que tanto la ARU y él en lo personal ha fijado una posición negativa no con el impuesto en sí mismo con el fin que persigue el impuesto “porque nadie puede estar en contra de la ayuda que persigue este impuesto, y si hay alguien que entiende de ayuda en lo que es el sector escolar, a la escuela rural particularmente y al mantenimiento de lo que son las condiciones de las familias del medio rural, es precisamente el sector agropecuario y los productores de las zonas más alejadas del país”. “Lo que hemos manifestado es que no nos parece la manera correcta por tratarse de un impuesto específico, un impuesto ciego a la tierra, fines loables dentro de una sociedad hay muchos, pero eso no quiere decir que tenga que existir un impuesto para cada fin, y no hablo únicamente del campo sino a nivel general.
El impuesto a primaria no es un tema que se haya hablado desde aquel momento hasta el día de hoy, obviamente que todo lo que sea incorporar costo y de manera ciega sí repercute de manera negativa dentro de un escenario que no es el mejor”, concluyó.