“El Partido Colorado se presentará a las elecciones con una propuesta enormemente convincente”

Dr. Felipe Schipani – Miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado

EL PUEBLO dialogó con el dirigente y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, el Dr. Felipe Schipani; quien hizo alusión al momento histórico por el que atraviesa la vieja colectividad, remarcando que se encuentra en un proceso de apertura, el que busca saber interpretar nuevamente, lo que la ciudadanía y el país necesitan.
¿Cómo ve la actual situación por la que atraviesa la colectividad?DR. FELIPE SCHIPANI - PARTIDO COLORADO
Yo creo que el Partido Colorado está en un proceso de ebullición, realmente; uno advierte que estamos superando el traspié electoral del año 2014, con una enormidad de grupos que están surgiendo, con dirigentes en todo el país que están manifestando una voluntad de trabajo muy importante, con agrupaciones que semana a semana gestionamos ante la Corte Electoral para que empiecen a tener su personería puedan trabajar políticamente, con compañeros que han manifestado ser candidatos en la próxima elección, con un núcleo juvenil muy importante que quedó expresado en la excelente votación que tuvieron los jóvenes en la elección juvenil del año pasado; de modo que creo que es un partido que se está reorganizando, y que va a tener una oferta electoral muy diversa, y eso creo que es importante. Quizás, lo que nos faltó en el pasado, fue ofrecer a la ciudadanía diferentes corrientes, vertientes y sensibilidades. Hoy, estamos ante un escenario en el que se le va a presentar al país, una propuesta que naturalmente va a tener un sentido de unidad, porque es la propuesta de la colectividad histórica, con los valores de siempre, pero, con diferentes matices, con diversidad, con enfoques diversos, que han sido en definitiva, los artífices del éxito histórico que ha tenido el partido, y que quizás en el último tiempo lo habíamos perdido porque nos homogeneizamos demasiado. Creo que en la heterogeneidad está el éxito de nuestra colectividad y en esa medida auguro enormes esperanzas en el futuro próximo.
¿Puede ser que la coyuntura actual del Partido Colorado sea consecuencia, en parte, del fin de dos liderazgos fuertes como lo fueron los de los ex presidentes Batlle y Sanguinetti, los que han sido difíciles de igualar?
Indudablemente, tanto Sanguinetti como Batlle fueron dos personalidades de primerísimo nivel de la vida política del país, que cumplieron roles históricos determinantes; no tengo la menor duda de que la historia los recordará con letras bien grandes y coloradas. A Sanguinetti, a la salida de la democracia y en su segundo gobierno haciendo reformas importantes como la educativa, que fue el último intento que el país hizo para avanzar en esa materia; y, a Batlle, en un rol preponderante en el liderazgo contra la crisis. El partido, creo yo, que pagó las consecuencias de lo que fue esa crisis, en términos políticos, indudablemente, y nos ha costado recobrar nuevamente la confianza de la ciudadanía. Hemos tenido, en la figura de Pedro Bordaberry, que en alguna medida fue el sucesor de esos dos grandes liderazgos, un gran líder, y, en esa medida, el hecho de que él haya tomado la decisión que tomó, creo que no fue una buena cosa para el Partido Clorado. Pero, creo que es un tiempo histórico en que las sociedades no buscan tanto los grandes líderes, sino que buscan los guías, los conductores, que empiecen a señalar cuál es el camino del país, el camino para su desarrollo, el camino para construir una sociedad más justa, más igualitaria, integrada al mundo, en fin, una sociedad de más oportunidades. Y, en esa medida, estoy absolutamente confiado de que, si nosotros somos capaces de encarnar una propuesta política como supo hacer el Partido Colorado con los dos grandes líderes a los que nos referimos, pero que lo venía haciendo desde la historia, con un José Batlle y Ordóñez en adelante, quien supo señalar el camino; si nosotros logramos interpretar lo que necesita el país, y hacia dónde hay que ir para cumplir sus objetivos; creo que tenemos una enorme capacidad de crecimiento. Porque, hay algo en que todas las encuestas coinciden, más allá de que creamos o no, lo que ellas digan; todas las encuestas están señalando una caída importantísima del partido de gobierno, del entorno de los 15 o 20 puntos, y muchísimos ciudadanos que aún no han tomado ninguna determinación, constituyendo un gran número de indecisos, está observando a los sectores políticos, está observando con lupa lo que están proponiendo los partidos; y, la campaña electoral, va a ser la oportunidad, para explicarle a esa gente cuál es el camino del Uruguay del crecimiento, del Uruguay del desarrollo, y creo que, el Partido Colorado, tiene que jugar un rol central en ese caso.
Podemos divisar a través de la apertura que ha tenido el Comité Ejecutivo Nacional del Partido en los últimos tiempos, al recibir en su seno a diferentes fuerzas vivas de la sociedad, que ya está en marcha un cambio de óptica, ¿es así?
La decisión de haber votado a Adrián Peña como Secretario General del Partido Colorado, siendo el más joven por los menos de los últimos años, es un gran avance, porque habla de un partido que se está renovando, que le está abriendo las puertas a nuevos dirigentes, y que naturalmente, también, está procurando acercarse a la sociedad.
En el Partido Colorado históricamente, los sectores fueron quienes tuvieron el protagonismo; e esta etapa, a raíz de los sucesos por todos conocidos, la decisión de Bordaberry y de alguna manera, el desdibujamiento de la escena política de Vamos Uruguay, que era el sector predominante, lo que entendimos que era lo conveniente, era que el partido pasara a ocupar el centro de la escena. Y por eso, tanto protagonismo ha tenido la acción de los órganos partidarios (Convención, Ejecutivos), recibiendo, naturalmente, a todas las organizaciones de la sociedad que quieren plantearle los temas al partido, pero, también, yendo a buscar a aquellos que están manifestando inquietudes, problemas o planteando soluciones para algún tema en particular. Hay un signo de apertura claro, evidente; hay una acción política partidaria muy fuerte, y creo que eso va a redundar en un Partido Colorado que se va a presentar a la instancia electoral con una propuesta política enormemente convincente.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...