El Partido Comunista sigue hoy con su ciclo de charlas sobre el pensamiento marxista a 200 años de su nacimiento

En su local de calle Varela al 900

En un marco de ratificación del pensamiento marxista y en una apuesta al planteo de la vigencia del mismo, como símbolo de identidad de una colectividad que ha trascendido los tiempos de la vida política del país, el Partido Comunista del Uruguay comenzó un ciclo de charlas denominado “200 años está de Marx” en el aniversario del bicentenario del nacimiento del filósofo alemán, Carlos Marx.
Por eso, el pasado viernes 4 de mayo, comenzó el ciclo de charlas organizado por los comunistas, en su sede departamental ubicada en la calle Varela al 900 entre Treinta y Tres y Rincón.
Según lo manifestado a EL PUEBLO por diferentes dirigentes comunistas del departamento, el objetivo de las actividades es tomar algunos elementos que hacen a la filosofía marxista y desarrollarlos; así como también, reflexionar sobre los acontecimientos históricos de la Europa del siglo XIX y su impacto hasta estos días.
Cada semana, en el lugar se tratará un tema diferente con presentadores distintos en todos los casos.
La primera actividad fue la presentación del ciclo y el desarrollo de la biografía del filósofo alemán que se cumplió con un importante marco de público.
Pero en esta segunda charla se tratará el momento histórico, el impacto de la revolución industrial, el desarrollo de la clase obrera y la consolidación del capitalismo en todo el mundo.
La tercera charla será el próximo miércoles 16 y el tema de la misma será el materialismo dialéctico, tan mencionado por Marx en sus obras.
El materialismo es uno de los pilares fundamentales del pensamiento marxiano; el desarrollo de la teoría a través del estudio de las sociedades, mirando desde la perspectiva de las luchas de clases, es un tema que tiene detractores y defensores y la posibilidad de debate e intercambio es lo que enriquecerá el tema a desarrollar, entienden los organizadores de la charla.
La modalidad de trabajo a través de taller, se pensó como forma para poder intercambiar opiniones entre los participantes y de esa manera, buscar distintas miradas sobre la vigencia de un pensamiento que ha trascendido momentos históricos y que se mantiene en pie.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...