El poder de un mandamás

Ferro Carril 3 River Plate 0

Por los 20’ del primer tiempo, cuando la pelota va rumbo al gol y Alejandro Romero impedirá mano mediante. Penal y expulsado el zaguero, más la resolución por Nicolás Ferreira. El goleador no lo pensó dos veces: tiró a quemar.

La red desfondándose por el impacto del 1 a 0. Acaso, una maniobra clave y esencial, que hasta desniveló el trámite.

A River le dolió en el alma la expulsión de Romero. Le alteró el plan. Debió rediseñarse y más que nunca, Ferro Carril comenzó a ejercer su poder de mandamás.

Ese es el punto: con la pelota, el efecto de la circulación. Unos minutos antes, cuando Marcio Backes golpeaba de cabeza en el área… y hasta pudo ser.

Porque al cabo, cuesta rescatar alguna aproximación real de River, por más que el equipo de Eduardo Mazzarino alcanzó la aventura de alguna pretensión en el arranque del partido. Pero con 10 jugadores, hasta qué punto River podía izar banderas de resistencia, ante un Ferro imperando, creando, monopolizando la pelota, orientando el ritmo, plasmando hegemonía.

Desde lo conceptual a lo técnico, pasando por el meridiano de lo sicológico. El peso del mandamás en el trámite. El sentido asociado. La cancha inclinada, para ese Ferro Carril de la combustión ofensiva una y otra vez.

9

La lucha solitaria de Pablo Bernasconi frente Matías Trinidad, Nicolás Cabrera y Juan “Tato” Viera.

POR LA ZURDA, ESE FIORDELMONDO

La inclusión de Sandro Aranda por Monchetti en River. La pelota quiso pasar por Sandro, pero en Ferro, el aspecto que concluyó manejando: el anticipo-presión.

Por eso, se fue haciendo definitivo propietario de la pelota, también en el segundo tiempo. Al fin de cuentas, razón de repertorio abarcando. De fútbol piropeando. Cuando Vera entró, el socio para Nicolás Ferreira, pero sobre todo, la aparición en cartelera ofensiva de Bruno Fiordelmondo. Escalando en los 35’-. Hasta el fondo. Enganche y al medio bien a rastrón, para que Vera llegue y decida. El 2 a 0.

Cuando agonizaba el partido, otra vez Bruno por su zurda. Torrente de potencia declarada. Al fondo otra vez. El centro hacia atrás, cual mago con galera incluída.

La clásica del fútbol que se niega irse al mazo. Al “Nico” Ferreira le vino bárbaro: le quedó a él. La resolvió él. 3 a 0.

Con River en la condena del final. Con Ferro verdugueando desde su condición de intransferible mandamás en la escena. 3 a 0.

Algo más que una seña de pretendiente.

Su vigencia misma. Su fuego intacto.

Su querer atacando. Y hace morir las palabras…

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-.

ASÍ PASÓ

Campo de juego: Parque Humberto Forti. Partido correspondiente a la 9ª fecha de la 1ª rueda. Árbitro central: Aníbal González (Mal). Asistentes: Julio Andrade-Miguel Pereira. Entradas vendidas: 183. Recaudación: $12.010. Público: 250 personas.

FERRO CARRIL (3)- Diego Sebastián Burgos 3: Juan Ribero 3, Juan Viera 3, Martín Arzaguet 2, Bruno Fiordelmondo 4; Sebastián Silveira 3, Matías Trinidad 2 (Rodrigo Quiroga 81’), Sergio Cruz 2 (Carlos Vera 69’); Nicolás Ferreira 4, Marcio Backes 2 (Bruno Paulino 83’), Nicolás Cabrera 2.

Director Técnico: Ramón Walter Rivas.

RIVER PLATE (0)- Julio Silva 2; Miguel García 2, Jorge Dalmao 3, Alejandro Romero 2, José Rodríguez Pereira 2; Alexander Gallero 3, Walter Monchetti 2 (Sandro Aranda 51’), Marcelo Cavani 2, Edgard Sequeira 2; Anthony Valdivia 2, Pablo Bernasconi 2.

GOLES: 20’ de penal, Nicolás Ferreira (F.C). Segundo tiempo: 35’ Carlos Vera (F.C); 46’ Nicolás Ferreira (F.C).

Expulsado: 20’ del primer tiempo, Alejandro Romero (R.P).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Bruno Fiordelmondo-Nicolás Ferreira.

EL MEJOR DE RIVER PLATE: Alexander Gallero.

Consejo Elector de OFI

Destino de Maldonado y presidencia del suspenso 

Será en el 5º Piso del edificio comunal fernandino, cedido gentilmente por el intendente Oscar de los Santos. Hay que hablar en este caso, del Congreso Electoral de OFI. Después de tres años de mando del Dr. Gabriel Rodríguez, la batalla electoral estará planteada. Tres listas sobre la mesa. Se sabe que las autoridades de la Liga de Maldonado quieren que sea con rapidez todo el proceso electoral, que empezará el próximo sábado 17 de setiembre sobre la hora 08:00, luego se pasará a Comisión General. Tras ello la etapa de las comisiones de trabajo y sobre el mediodía se degustará un asado – donado por el club Ituzaingó local- para luego sobre las primeras horas de la tarde emprender lo que será el acto eleccionario de OFI, para saber quizás sobre las 14 y 30 aproximadamente, quien es el nuevo presidente de la Organización del Fútbol del Interior, período 2011-2014.

ELLOS. LOS SALTEÑOS

La representación salteña al Congreso de Maldonado, incluirá al presidente, Esc. Luis Alberto Avellanal, el gerente José Luis Sabarrós, el neutral Luis Alberto Arreseigor, mientras Juan Ramón Guarino participará en su condición de integrante de la Confederación del Litoral-Norte. El suspenso mayor radica en si Gabriel Rodríguez obtendrá las voluntades suficientes para prolongarse en el mando de OFI por tres años más o caso contrario, se produce un viraje. Al salteño no le faltan específicos amparos.

La franja 3ª; Monzón al clásico 

Victoria clave para Ferro Carril, porque ahora el equipo en manos de Ramón Rivas salta a la tercera posición en la “A” y desplaza a Salto Uruguay a la cuarta. La franja aún con un partido pendiente. En la tabla general: Gladiador 36, Nacional 35, Ferro Carril 28, Salto Uruguay 27, Ceibal 21, Parque Solari 20, Deportivo Artigas 19, Salto Nuevo y River Plate 18, Universitario 15. Chaná 13 y Tigre 0.

MONZÓN ES EL ÁRBITRO

El Colegio de Jueces para pronunciarse ayer a la noche sobre las ternas, de cara a la fecha que viene en la “A” y en la “B”. Si de los árbitros centrales se trata, es tiempo de apuntar. Ferro Carril vs Nacional: Miguel Monzón. Gladiador vs Parque Solari: Ruben Ferreira. S. Uruguay-D. Artigas: Fernando López. Ceibal vs River Plate: José De Los Santos. Tigre vs Universitario: Walter Araújo. Chaná vs Salto Nuevo: David Argain. Albión vs Peñarol: Carlos Argain. Cerro vs Progreso: Aníbal González. San Eugenio vs Barcelona: Ruben Boschetti. Lazareto vs Fénix: Fernando López. Almagro vs Hindú: Néstor Martínez Vital. Paso del Bote vs Saladero: Ever Fernández.

El Esc. Luis Avellanal en la del Banco B.B.V.A

“Lo deportivo, pero también la emoción” 

Será este domingo sobre un total de 8 kilómetros, la maratón organizada por el Banco B.B.V.A, preparatoria además de la “Corrida Reebok” con 10 kilómetros para consumir. En este caso, el sábado 1º de octubre, la que incluirá partida y llegada en puertas del Hotel Carrasco.

La hora del retorno a la maratón por parte del Esc. Luis Alberto Avellanal, quien gradualmente va entonando su adecuación físico-atlética, de cara a los compromisos que se vienen. En EL PUEBLO, una manera de trasmitir la buena nueva, “porque la del sábado para mÍ, no deja de ser una maratón especial, desde el momento que de 18 años a esta parte soy escribano de esa casa bancaria aquí en Salto. Por eso en lo personal tiene un significado especial. Tiene que ver lo deportivo, pero también la emoción. Como siempre, queriendo uno responder de la mejor manera posible”.

Ceibal: 3 puntos menos; S. Uruguay: 1 punto más 

De una temporada a otra, los equipos pueden en algún caso, establecer similitudes, pero también diferencias. Gladiador marca por ejemplo, la situación más espectacular. En la temporada pasada, sobre 15 juegos disputados, reunía 19 puntos; ahora 36. Duplica la suma.

Lo de Ceibal por ejemplo, parte misma de una merma. En el 2010, los 24 puntos en 15 partidos, producto de 7 victorias, 3 empates y 5 derrotas. 19 goles a favor y 21 goles en contra. Ahora, con tres puntos menos: 21 unidades. Con 6 imposiciones, 3 empates y 6 derrotas; 24 goles a favor y 22 goles en contra. Quien mejora el trayecto de un año a otro es Salto Uruguay. En 15 juegos del 2010, 26 puntos para observar entonces la cuarta colocación. Ahora con 27 puntos y en tercero en la tabla de posiciones de la Divisional “A”. A su vez, un dato los iguala al de la temporada pasada y este: 30 goles en cado caso. 18 goles en contra en el 2010 y 17 actualmente. 7 victorias un año atrás y 8 ahora. Por lo tanto, este Salto Uruguay: es mejor.

Asimismo si de Chaná se trata, la misma realidad en puntos de una temporada a otra, sobre 15 fechas disputadas: 13 puntos. Números superiores en el 2010, por ejemplo, con 26 goles a favor: ahora solo 13. No hay caso: los números escriben su propia y elocuente historia.