El poeta bonaerense Mauricio Abbati recibió el “Premio Marosa di Giorgio” del concurso internacional de poesía

En la mañana del viernes se cumplió en el Palacio Córdoba el acto de entrega del “Premio Marosa di Giorgio”, concurso internacional de poesía organizado por la Asociación Marosa di Giorgio con el auspicio de la Intendencia de Salto. Desde Buenos Aires, donde nació y reside, llegó el poeta Mauricio Abbati, ganador del Primer Premio (dos mil quinientos dólares americanos, Mariposa de Oro, placa y diploma). Por razones de fuerza mayor no pudieron llegar las ganadoras de las Menciones (Mariposas de Plata y diplomas), Verónica Merli (de San Carlos de Bariloche, Argentina) y Laura Martínez (de San José, Uruguay). En la ocasión hicieron uso de la palabra el Esc. Enrique Cesio como presidente de la Asociación organizadora, el Prof. Jorge Pignataro en representación del Jurado, el intendente de Salto Dr. Andrés Lima y por supuesto el ganador Mauricio Abbati (docente de Ciencias de la Educación y autor de dos libros de poemas: “Carnívoro” y “El miedo”).
Las palabras del intendente Dr. Andrés Lima: “Agradezco la presencia del Cónsul de la hermana República Argentina, del Director de Cultura de la Intendencia Jorge de Souza y del exdirector de Cultura Leonardo Garet, sabiendo que es uno de los ideólogos de este concurso Marosa di Giorgio y agradezco al Escribano Enrique Cesio en su calidad de presidente de la Asociación Marosa di Giorgio. En el caso de la Intendencia de Salto, al tema cultural, a las manifestaciones culturales, queremos darle la importancia que tienen. Generalmente sucede que al momento del armado de los presupuestos, de la distribución de recursos, hay algunas áreas que no sabemos la razón pero cuando llega el momento de armar el presupuesto son las más olvidadas, como el Departamento de Cultura, que es históricamente de las áreas más olvidadas. En el caso nuestro, desde el principio mismo quisimos darle otra impronta y en nuestro presupuesto departamental vamos a generar recursos para la difusión de la cultura como elemento de identidad. Hay naciones donde el elemento que las une o que les da identidad como ningún otro factor es la cultura, el rasgo cultural. Hay que tener presente esa característica y ese valor que tiene la cultura. Por eso cuando el Escribano Cesio nos hizo saber del concurso y de su deseo de que la Intendencia estuviera acompañando, apuntalando esta iniciativa, desde el primer momento respondimos afirmativamente. Sin dudas es un éxito que se hayan presentado 120 escritores, eso habla también de la importancia que tiene este premio, que aparte es la segunda edición y todos aspiramos a que año a año crezca. En el caso de Marosa di Giorgio también fue a través de Leonardo Garet que conocimos por primera vez su nombre. Creo que corresponde agradecer el trabajo de la Asociación Marosa di Giorgio y el aporte que están realizando al desarrollo cultural. Quiero felicitar a los ganadores y en especial a Mauricio Abatti, un hermano de la República Argentina, de la ciudad de Buenos Aires, felicitarlos y renovar el compromiso como gobierno departamental. Sepan que van a contar con el apoyo a lo largo de esta gestión a este evento y a todos aquellos en los que crean que podemos dar nuestra contribución”.
Las palabras del poeta ganador Mauricio Abbati: “Marosa di Giorgio ha sido y sigue siendo para mí una referencia muy fuerte y el único motivo por el que me presenté a este concurso. Tengo dos libros publicados y una producción poética extensa, pero no suelo participar de estos concursos. Si hay algo que me motivó y trabajé en el armado de ‘Terminal’ fue esa sensación de que ha vuelto hacia mí la mirada de ella, una cosa sensible que me ha impactado. Hubo una vez un espectáculo teatral pequeño, en Buenos Aires, en un espacio en la zona de La Boca, que se llamaba Rosa brillando, era una muestra teatral poética de una sola actriz que trabajaba a partir de imágenes y de palabras de la obra de Marosa. Y yo quedé absolutamente fascinado con lo que estaba viendo ahí. Ya la conocía, pero lo que pasó después fue que el mundo contradictorio y apasionante y revolucionario de Marosa me ganó definitivamente. Creo que mis referentes más fuertes en la poesía son mujeres y lo mismo me pasa en la música; ¿Por qué? No sé, quizás porque así deba ser…No me queda más que agradecerles y decirles que estoy muy emocionado y muy contento. Soy de Buenos Aires, una ciudad que amo y padezco en proporciones similares según los tiempos, me nutre culturalmente, me genera una situación de conflicto constante vivir en Buenos Aires. No tener una mirada poética te hace una vida muy compleja, pero tener una mirada poética la hace compleja pero le da sentido y eso me basta”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...