El precio de la lana se aproxima a los 10 dólares en el Mercado Internacional

Con una suba de un 1,4% en la última semana, respecto a la semana anterior, el Indicador de Mercados del Este, cerró el mes de octubre, en los niveles más altos, conocidos, desde que se llevan registros estadísticos, es decir el mes de julio del año 1989. De 13 centavos fue el aumento del último día de ventas, que finalmente llevó a los guarismos mencionados. En diálogo con José Luis Trifoglio, analista de mercados laneros, al servicio de la Empresa Zambrano y Cía, pudimos conocer cual es la realidad del sector en el mercado mundial.

ALGUNOS CAMBIOS

Nuestro entrevistado señaló que “se han producido en esta semana algunos cambios nuevamente en el mercado australiano. Ese cambio de tendencia del día miércoles no pudo contrarrestar lo que fueron los remates de los demás días, cerrando la semana con mercado tonificado en ambas monedas.

Seguramente la baja amerita un análisis, y  el mismo determina esta bajante circunstancial, fue la relación cambiaria, al comenzar a desvalorizarse la moneda local frente al dólar estadounidense. De todas maneras las muy buenas lanas que se ofrecieron en el centro de Newcastle y por consiguiente el movimiento comercial generado, determinó que cerrara la semana con los niveles más altos de los últimos años.

LA OFERTA

La oferta de la semana totalizó 50 mil fardos y se logró comercializar el 95%. La demanda fue nuevamente liderada por China, pero con importante participación de Europa e India, destacándose una significativa presencia de compradores italianos en el centro de Newcastle.

La semana que comienza tiene programados, dos días de comercialización, señaló Trifoglio. Los tres centros, es  decir Sidney; Melbourne y Fremantle recibirán una oferta total de 51 mil fardos.

OTROS MERCADOS

También señaló nuestro entrevistado que en el mercado sudafricano los valores corrigieron a la baja, ya sea en moneda local como en la divisa estadounidense. De todas maneras los analistas estiman que la baja es leve, si se tienen en cuenta los aumentos que se habían registrado en las semanas precedentes. El Indicador de Mercado del Este bajó 15 centavos en dólares americanos, lo que equivale a un 1,6% y se ubicó en 899 centavos. Uno de los factores que tuvo su incidencia en esta situación fue la relación cambiaria.

MERCADO LOCAL

También José Luis Trifoglio señaló que la demanda se mantiene activa en nuestro mercado interno de lanas. Como se sabe, las esquilas han avanzado muchísimo aprovechando la ausencia de lluvias y hay zonas donde las mismas se han cumplido ya, lo que se ve en las rutas con las cargas de lanares con destino a industria. José Luis Trifoglio ante nuestra consulta señaló que “la actividad en el mercado local lentamente se ha ido incrementando, generada por el interés de la mayoría de los sectores de la demanda y por los propios productores que comienzan a fijar posición de venta en los actuales valores, en particular por lanas Corriedale, cruzas finas, Merilin e Ideal.

Los precios de los negocios que se han concretado esta semana se han tonificado respecto a los de la semana pasada, alcanzando los lotes de Corriedale valores que oscilan entre 2,70 y 2,80, dependiendo del tipo de cosecha, acondicionamiento, micronaje y volumen.

LANAS FINAS

En lo que hace a las lanas finas, Ideal y Merilín, acondicionadas grifa Sul, los precios, señaló Trifoglio, se ubicaron entre los 4,60 y los 5,20 por kilo de vellón. Sin embargo, si bien se han concretado algunas operaciones de lanas Merino, es en este sector, donde observamos que aún continúa sin generarse un flujo importante de negocios, ante la diferencia que se registra entre las expectativas de los productores y los precios que ofrecen los diferentes sectores de la demanda. Como referencia debemos decir que el Merino establece para las lanas de 21,5 micras valores de 5.30 a 5, 50 dólares.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...