El precio del cobre baja un 3,9 % respecto de la semana pasada

Santiago de Chile, 15 ene (EFE).- El precio del cobre registró una caída del 3,9 % esta semana y cerró hoy en 1,95 dólares por libra, informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). Según el organismo estatal, esta semana el cobre bajó de la barrera de los dos dólares por libra debido principalmente al debilitamiento de la economía china, que ha afectado negativamente los mercados mundiales y el precio de las materias primas.
Cochilco destacó que el gigante asiático, el principal consumidor mundial de cobre, registró en 2015 el primer retroceso en sus cifras de comercio exterior desde la crisis internacional de las hipotecas «subprime». También incidió en el precio del cobre la caída de las ventas minoristas en diciembre pasado en EE.UU. y el bajo ritmo de crecimiento de la zona euro. Al cierre de esta semana, los inventarios en las bolsas de metales registraron una baja de 7.456 toneladas, un 1,5 % más en relación al viernes de la semana pasada.
A la fecha los inventarios acumulan un aumento anual de 4.569 toneladas de cobre fino, es decir, un alza de 1 % respecto del cierre del año 2015. EFE