El Presidente de la Comisión Coordinadora del Interior remarcó la necesidad de priorizar la descentralización

Como “exitosa”, así calificó el trabajo de la UdelaR en Salto

Como “exitosa”, así calificó el nuevo presidente de CCI (Comisión Coordinadora del Interior), Dr. Marcel Achkar, la organización que se lleva adelante en la Sede Salto de la Universidad de la República para el desarrollo educativo, pese a las dificultades y carencias con que se cuenta.UDELAR - Marcel Achkar junto a la Directora del Cenur Litoral Norte Graciela Carreño1
Tras su visita a la Sede universitaria, el jerarca remarcó la magnitud de lo que se desarrolla en Salto, avalado por los 60 años de historia, en una sede en constante crecimiento. Señaló que la recorrida por los diferentes sectores de la UdelaR, le permitió tener una visión global del conjunto de actividades que se realizan y conocer las estrategias que se realizan para poder llevar adelante las actividades, sobre todo en el vínculo con diferentes organizaciones sociales del medio. “Por ser exitoso”, el desarrollo de la UdelaR en Salto, esto le plantea una serie de desafíos que son enormes. Enfrentar una tasa de crecimiento de la matrícula sostenida en los próximos años en un momento en que el incremento de la tasa presupuestal es “cero”, lo que implica un manejo óptimo de los recursos. Esta situación, dijo, da cuenta de la necesidad de articular más con Montevideo para poder hacer frente a esas demandas crecientes de universidad en la región que es el objetivo central que comenzó fuertemente a parir del 2007.
PRIORIDADES
Achkar, señaló que las prioridades de la Comisión Coordinadora del Interior, son generar las mejoras institucionales para optimizar el trabajo en la región y en la práctica se refleja en la creación de departamentos, articulación. Pero además, se buscará empujar aún más la integración de la formación de grado. Sigue siendo necesario y una prioridad en todo el país que aumente la posibilidad de ingresar a estudios universitarios porque de eso depende el éxito en sus vidas. Es mucho más exitosa una persona que logra estudios universitarios, aunque sean incompletos, va a tener una mejor inserción laboral y en toda la sociedad. Esto forma parte de superar los desequilibrios geográficos y para eso hay que aumentar la matrícula en las carreras que se ofrecen en todo el país y eso no es fácil cuando no se cuenta con muchos recursos económicos pero tampoco es imposible y esas son las prioridades como CCI para continuar con ese crecimiento.
LA DESCENTRALIZACIÓN ES UN ÉXITO
En términos generales, el nuevo Presidente de la Comisión Coordinadora del Interior, hizo una evaluación del trabajo que se viene llevando adelante por la UdelaR y la calificó como “exitosa”. Aseguró que la institución, fue capaz de identificar un problema como la centralidad y diseñar una estrategia para resolver ese problema con éxitos importantes.
“Que de los 25 mil estudiantes que entraron el año pasado, 4 mil lo hicieran en las distintas ofertas que están en el país es un logro importantísimo y solo podemos profundizar eso porque en la medida que el logró se alcanzó solo podemos profundizar eso. Una vez que lo iniciamos solo podemos seguir creciendo en ese sentido”, puntualizó el jerarca.
AGENDA DE
ACTIVIDADES
EN SALTO
El nuevo presidente de CCI (Comisión Coordinadora del Interior), Dr. Marcel Achkar, visitó días atrás la sede Salto de la Universidad de la República y su agenda se conformó con diferentes actividades, entre las que se destacaron su visita a las instalaciones del CENUR en la EEFAS (sala de Anatomía de Facultad de Veterinaria, represa y ensayos del Departamento de agua), El Laboratorio de Energía Solar, la Casa calle Uruguay, Casa de las Ciencias, Sociedad italiana, locales en préstamo, istalaciones del Correo, que serán a la brevedad remodeladas como aulario y consultorio jurídico y de la clínica notarial, el Partenón, el edificio central y los laboratorios.
También mantuvo varias reuniones, tanto con los funcionarios como los docentes (incluyendo los Polos de Desarrollo Universitario).
Su estadía en Salto culminó con una reunión con consejeros de las sedes de Salto y Paysandú, ampliada a comisión directiva local y miembros del claustro (vc). Con posterioridad, se trasladó a Paysandú, donde continuó con el recorrido y otras reuniones de interés.