- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

El Presidente de Uruguay recibe título Honoris Causa de universidad australiana

Montevideo, 19 nov (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, recibió hoy el título honoris causa por parte de la Universidad estatal de Deakin, ubicada en la ciudad australiana de Victoria, por su aporte al desarrollo humano como «un concepto holístico», especialmente en las áreas de educación y salud.
«Me siento honrado y emocionado por este título y agradezco lo que el mismo tiene de aprecio a mi persona y, sobre todo, de reconocimiento a Uruguay, el país en cuyo sistema de educación pública me formé personal y profesionalmente», expresó el mandatario uruguayo. Destacó durante su discurso que las acciones que impulsa en su país contra las enfermedades no transmisibles son «por vocación y formación profesional», pNacionalesUNO2011ero también, como ciudadano a quien sus semejantes le han confiado responsabilidades políticas e institucionales, por lo que insistió en que «ahora es tiempo de actuar».
«En esa inseparable condición de médico y ciudadano que me comprometo a honrar el título que hoy recibo. Porque los títulos, más que un diploma o una medalla que marcan un punto de llegada, son un estímulo para seguir adelante en lo que motivó dicho reconocimiento», aseguró. Respecto a las enfermedades no transmisibles, Vázquez recordó que el compromiso asumido por la ONU incluye la aplicación de una serie de políticas que abarcan campañas de educación y concienciación pública para promover estilos de vida saludables, la vacunación contra la infección del virus de papiloma humano, entre otras. Esto a fin de prevenir el cáncer de cuello uterino y el tratamiento de la hipertensión arterial y de la diabetes.
«En la ONU se acordó basar esta acción en una legislación sólida y en medidas fiscales para proteger a las personas del consumo de tabaco, de alimentos insanos y de otros productos nocivos, mediante medidas como la limitación de la publicidad de las bebidas alcohólicas, la prohibición de fumar en determinados espacios y a través de impuestos a las bebidas azucaradas», dijo.
En tanto, el vicerrector de la Universidad estatal de Deakin, Gary Smith, señaló que las razones por las cuales Vázquez recibió la distinción de la universidad australiana son la implementación del Plan Ceibal, que incluye brindar una computadora por cada alumno de escuelas públicas.
Además «del sostenido» apoyo a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y su «contribución extraordinaria» en el desarrollo de la educación y de la investigación científica.
También se tuvieron en cuenta «las medidas tomadas para que Uruguay se convierta en uno de los principales productores de energías renovables en el mundo, el sistema de cuidados para atender a personas mayores y discapacitados, y el cuidado de la salud pública demostrado a través del compromiso para combatir el tabaco y el consumo de alcohol», sentenció. EFE