El presidente Mujica inauguró ayer la Zafra de Lana 2010 en la rural de Melo

Una nueva zafra de lana que comienza en el país. Una tradición que ya lleva décadas, su inauguración en los distintos lugares ovejeros del Uruguay. Ayer fue sede el Local Conventos de la Agropecuaria de Cerro Largo. Una vez más se contó con la presencia de José Mujica, ahora como Presidente del país, y antes varias veces como Ministro de Ganadería, dejando inaugurada la recolección de lana.

Existen expectativas múltiples, no sólo por la esquila, sino por el momento que vive el sector ovino nacional. Hoy nos encontramos en un escenario que encuentra al rubro en su marca histórica más baja, con niveles preocupantes para el stock ovino en Uruguay, pero con un presente y un futuro esplendoroso. Hoy hablar de las ovejas, es hablar de una cultura que se aferra a las mejores tradiciones de este país.

AÑOS NEGATIVOS

Lamentablemente los años malos y casi diríamos décadas de decadencia de valores se llevaron que de 25 millones de cabezas, hoy solamente estamos superando los 8 millones en la actualidad. No han sido muchos, los que en años difíciles, tomaron la decisión de seguir en el rubro. Su baja rentabilidad, donde la oveja llegó a valer menos que un pollo en la parrilla, hace muy pocos años, y donde el país vio perder la cultura por la oveja, hacen que sea difícil inclusive, conseguir personal calificado o experiente para el sector. Por eso en estos momentos, se está trabajando denodadamente en un proyecto llamado Plan Estratégico del Rubro Ovino, que apunta a fortalecer todos los aspectos productivos y comerciales, involucrando a la actividad pública y privada de toda la cadena, desde el productor a la industria. Carne y lana viven un buen momento y seguramente hoy el escenario es diferente

INAUGURACIÓN

En el acto inaugural de hoy, todos los actores remarcaron la confianza y el optimismo en que el sector seguirá avanzando en tecnología, genética y productividad y que se superarán los años negativos. El Presidente de la República comprometió su apoyo y seguramente se maximizarán los esfuerzos, por dotar al sector ovejero, de todas las alternativas que hagan posible su crecimiento. Joaquin Martinicorena dijo ayer a EL PUEBLO desde Cerro Largo, que existe mucha confianza en todos los actores y que se pasa por un momento extraordinario, donde el sector le ha volcado al país, más de 300 millones de dólares por concepto de exportaciones de sus productos.

ING. AGR.  MARTIN URIA

En lo que hace al Presidente de la Sociedad Rural de Cerro Largo, Ing Martín Uria, señaló en su discurso de bienvenida, su agradecimiento al gobierno, al Presidente Mujica y a los visitantes por haber elegido a Cerro Largo como sede. Luego hizo un análisis de la situación del campo, señalando algunas inquietudes que preocupan al sector. Apoyamos la descentralización, el manejo del dólar, el deseo de llevar la Universidad al interior que tiene el gobierno señaló, pero tenemos preocupaciones sobre otros temas, como la trazabilidad y sus oficinas en Montevideo, lejos del productor, del horario de trabajo de los asalariados rurales, del precio del gasoil, de las ocupaciones de empresas vinculadas a los sectores arroceros y lechero, entre otros.