El primer debate presidencial obligatorio de la historia tendrá más picante: habrá ida y vuelta

Los candidatos tendrán cinco minutos por bloque para discutir libremente; además será más largo: conocé los detalles del primer debate por ley

El primer debate obligatorio de la historia uruguaya, que se realizará este miércoles 13 de noviembre, buscará diferenciarse en cuanto a su estructura al anterior debate: en cada unidad temática los presidenciables podrán realizar un intercambio libre por cinco minutos, bajo supervisión de los moderadores, una vez terminados los cuatro minutos que a cada uno le corresponde por bloque para exponer sus ideas.

El debate comenzará con un mensaje inicial de 90 segundos de cada candidato. El primer expositor será el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, de acuerdo a un sorteo realizado en presencia de representantes de ambos comandos.
Cada bloque demorará 18 minutos. La única diferencia será quién tendrá la primera palabra: en los bloques temáticos 1 y 3, comenzará el candidato frenteamplista Daniel Martínez, y en los bloques 2 y 4 lo hará Lacalle Pou. Al cierre del debate, cada candidato tendrá otro minuto y medio para emitir un mensaje final. El sorteo determinó que la última exposición esté a cargo de Martínez.
El debate se realizará este miércoles desde la hora 21 en el Estudio 9, será transmitido por cadena nacional y durará dos horas. La ley indica que la duración no puede ser mayor a ese tiempo.
Los presidenciables intercambiarán posturas, en primer término, sobre desarrollo económico y empleo, abarcando temas como relaciones laborales, la inserción internacional, la infraestructura y la realidad del sector productivo. Posteriormente, en el segundo bloque el tema a abordar será integración social y seguridad. Dentro de este ítem, se espera que los políticos refieran sus posiciones sobre el sistema carcelario, narcotráfico y entramado social, informó la empresa de comunicación Signo, que ya participó de la organización del anterior debate.
Según lo estipulado por la Corte Electoral, para la tercera parte, se tocarán temas vinculados al desarrollo humano –educación, salud, vivienda y seguridad social–, mientras que en el cuarto bloque los candidatos a presidir Uruguay a partir del 1 de marzo de 2020, deberán exponer sobre su visión país y el rol del Estado.Para finalizar, se otorgará en el último bloque a cada candidato un minuto y medio para que dé un mensaje final. Los periodistas Nicolás Lussich y Pilar Teijeiro serán los moderadores del debate. En tanto, la organización definió que la periodista Gabriela Lavarello será la presentadora del encuentro. Lussich es conductor del informativo de Carve de la mañana y columnista de Canal 10 y el diario El País. Teijeiro es la conductora del informativo de TV Ciudad, y es integrante de Cainfo. Lavarello, por su parte, es la conductora del noticiero central de Televisión Nacional. Los equipos de dirección de cámaras y las cámaras serán operadas por personal de TNU; los equipos de sonido y de iluminación, y la estética, serán responsabilidad de Estudio 9 con la supervisión de TNU. Durante la emisión del debate habrá un delegado de cada uno de los comandos políticos presente en la sala de dirección de cámaras para verificar el cumplimiento de las condiciones de filmación previamente acordadas.