El profesor José Buslón disertará hoy sobre “Prácticas y ritos funerarios en el Cementerio Central de Salto”

En el marco de las actividades sobre el patrimonio funerario de Salto y la conformación de la comunidad a partir del mismo, hoy jueves a la hora 20 en la biblioteca Departamental Felisa Lisasola se llevará a cabo una actividad sobre “prácticas y ritos funerarios en el Cementerio Central de Salto”, a cargo del Profesor José Buslón.
Asimismo, la Profesora Sandra Durán, una docente que viene de Colonia expondrá sobre “el camino de los vitrales”, un trabajo que busca descifrar la simbología de los vitrales en los panteones.
EL PUEBLO dialogó con el docente, José Buslón, quien brindó algunos detalles de esta actividad que será abierta a todo público y comenzará a partir de la hora 20 del día de hoy. El profesor, señaló que ambas propuestas tienen como centro el trabajo en el cementerio, pero asimismo son propuestas diferentes.
“Lo que tienen en común es la experiencia de aprender desde el trabajo de campo. En nuestro caso fue contar con un lugar de análisis y trabajo en base al Cementerio de Salto por su valor patrimonial y la importancia histórica de una metrópolis que tiene más de 160 años de existencia y que contribuye a la conformación de la identidad socio territorial donde se reafirman gustos y preferencias que quedan de manifiesto en el paisaje del cementerio”.
EL MUNDO DE LOS MUERTOS HECHO POR LOS VIVOS
“Nosotros creemos que el Cementerio constituye el mundo de los muertos pero creado por los vivos desde el dolor y la tristeza y allí convergen una multiplicidad de elementos que tienen como elemento común la muerte”, dijo Buslón. Sobre la presentación en sí, y la exposición de hoy, dijo que abordará el tema del cementerio desde diferentes ángulos.
A modo de ejemplo comentó que se disertará sobre la concepción de la muerte desde la instalación del cementerio en 1853 hasta el 2016, tomando en cuenta algunos períodos, los cuales se dividirán en tres grandes sectores.
Asimismo, se expondrá sobre el valor del arte en el cementerio, “las grandes estatuas ante la ausencia de la persona fallecida y el arte que trata de disimular la idea de la muerte y el análisis de los símbolos desde diferentes concepciones”, comentó el profesor.
LA PRESENTACIÓN
“Prácticas y ritos funerarios en el Cementerio Central de Salto” será hoy 26 de octubre, a las 20 horas en la biblioteca Departamenal Felisa Lisasola. Allí también se expondrá sobre el “Sendero de vitrales”, descifrando la simbología de los vitrales en los panteones.