“El pronóstico y la evolución de la enfermedad, han cambiado enormemente”

Este trastorno de salud, preocupa en cualquier época del año.
Incluso al llegar la primavera, la situación de un asmático muchas veces, empeora.
Los supuestos provocantes, factores ambientales, la genética del paciente y sus hábitos de vida, juegan un papel fundamental para quien lo padece.
La medicina avanza con diferentes tratamientos, y aunque el asma no tenga cura, pueden estos palear la situación con excelentes resultados, como nos explica nuestro invitado de hoy:
“El asma es una enfermedad respiratoria crónica, sin cura por el momento”.

Con el Dr. Enzo Squillace. Medicina general, Postgrado de  Neumología. Postgrado de Gestión Medioambiental en la UNIT

Con el Dr. Enzo Squillace.
Medicina general, Postgrado de Neumología. Postgrado de Gestión Medioambiental en la UNIT

Y es inflamatoria a las vías respiratorias y a los bronquios”.
¿Cómo se manifiesta?
Por una obstrucción o limitación, al flujo respiratorio.
Se caracteriza por lo que llamamos broncoespasmo, que provoca una reducción del diámetro de los bronquios, haciendo que el aire no llegue de buena forma.
Con fatigabilidad, cansancio o chillidos en el pecho.
¿Las primeras medidas a tomar?
Un buen diagnóstico y precoz de la enfermedad haciendo un diagnóstico preferencial con otras cosas, que también pueden llegar a provocar una crisis asmática.
Que en la actualidad, con todos estos equipos con los que contamos, se puede diagnosticar en forma rápida, por la clínica y por los estudios espirométricos, comenzando un tratamiento a la brevedad.
A veces, el paciente dice” tengo asma” y no lo es exactamente. Puede ser una alergia bronquial o una insuficiencia cardíaca.
Lo que sí debemos tener en cuenta es que existen tratamientos, que con una medicación acorde, hay un buen control y manejo, para evitar que vengan las crisis.
¿Cuáles son las causas?
Puede tener un componente genético.
Lo que se está buscando ahora, son los fenotipos del asma. No todo paciente asmático se comporta igual a otro.
Algún paciente que tiene más un componente alérgico u otro, que no lo es tanto.
Asma relacionado con obesidad, o asma y el embarazo, el tratamiento no es el mismo, en todos los casos.
El asma del comienzo adulto, muchas veces es distinto al de un niño.
Es por eso importante identificar lo que se llama el fenotipo del asma.
¿Qué perjudica en lo ambiental?
La contaminación del humo, también el del cigarrillo, del aire por el polvo, el polvo doméstico, con todo lo que tiene dentro, como son los ácaros, u otros, que provocan bronco-espasmo.
Todo lo que son peluches y alguna mascota, entre otros factores. Incluyendo, algunos alimentos.
¿Se puede detectar si es alergia o asma?
El asma es una enfermedad alérgica.
Pero con un espirómetro, o con las funciones respiratorias y una historia clínica bien controlada, se puede saber sin dudas la diferencia.
El asma es un broncoespasmo en forma repetida y periódica que puede llevar a una inflamación bronquial.
¿Cómo se desencadena un cuadro alérgico?
Puede desencadenar por un broncoespasmo o alergia bronquial, con secuencias muy rápidas.
El asma habitualmente es más prolongada.
Y tiene alguna evaluación en el espirómetro, que es lo que medimos.
Es importante y amerita una consulta que muestre la diferencia, en casos de tener episodios repetidos, frente a determinados alérgenos de cuadros respiratorios: rinitis, estornudos o resfríos o chillidos en el pecho.
¿Cómo se llega a diagnosticar?
La persona se presenta con un cuadro de fatiga, cansancio frente al esfuerzo o actividad física, inducida por el ejercicio, siente chillido en el pecho y se cansa.
¿Qué es lo primero que se debe hacer?
Una prueba que confirma el asma y saber con certeza, cuáles son los desencadenantes, tratando de diferenciar el fenotipo de asma que es pedir inmediatamente un funcional respiratorio.
Basado en medir la función respiratoria con una prueba en base a inhaladores.
¿Existe otra manera de medirlo?
Con el pico flujo espiratorio. Donde existen tablas ya determinadas, que miden la capacidad respiratoria, del flujo que tiene el paciente en ese primer segundo, (ya que tiene que soplar bien rápido) y el que debe tener.
¿Cuáles son los pasos siguientes al diagnóstico?
Habitualmente, si con el espirómetro ya se confirma que existe obstrucción y que responde a los inhaladores, comenzaría un tratamiento.
Pero si no es muy claro el motivo de consulta, hay que descartar cualquier otra duda que se encuentre asociada: la bronquitis crónica, la insuficiencia cardíaca, EPOC, entre otras. Que se manifiestan con un broncoespasmo y que no llegan a ser asma.
Por ello la importancia de un buen diagnóstico.
¿Existe un asma distinta de otra?
Hay una que tiene más componente alergénico que otra.
Pero casi siempre está desencadenada por alergia.
EL ASMA Y LA OBESIDAD
Se requiere un tratamiento que no solo pasa por tratamientos de corrección del bronco espasmo por medio de inhaladores, sino de corrección de la obesidad.
Esta, por sí sola, disminuye la capacidad respiratoria, con algún trastorno hormonal, que condiciona más la aparición de broncoespasmo. Se trata en forma distinta, que al asmático de otro tipo. Como un asmático obeso de setenta años, a un niño de cinco, asmático.
Si bien los tratamientos son para una misma enfermedad, los fenotipos cambian y los tratamientos pueden tener cambios.
La forma de presentación del asma es en la infancia, o en edad adulta. Puede aparecer en cualquier edad.
Es muy habitual ver que un niño desarrolla un asma en la infancia, siendo pocos los casos que retroceden y se le va.
Pero se puede lograr un buen control de su enfermedad asmática y evitar crisis.
Con la nueva medicación que estamos implementando, se estabiliza el asma de cierta forma, que después “puede desaparecer”, porque no se manifiesta.
Está estabilizado y controlado con medicación o con cambios de hábitos de vida.
Muchas veces al niño le brindamos todas las condiciones para un tratamiento con inhaladores, bien controlado. Vas a la casa y los familiares te dicen que él duerme con el gato, con el perro, suele usar peluches en la cama.
Tiene en la casa alfombras o mucha humedad, polvo y sabemos que corrigiendo ese tipo de cosas habituales de su vida diaria, sin dudas, mejora.
EL ASMA Y EL DEPORTE:
El asmático no es un limitado para hacer cualquier tipo de actividad deportiva.
Muchas veces recurren a un certificado médico, ya que el niño tiene asma y no puede hacer deporte.
Es un tema que hay que tratar de desterrarlo del asmático.
Tiene este que hacer más actividad física de lo que una persona normal. Y si el asmático no puede hacer deportes, es porque no está bien medicado y ajustado el tratamiento como tiene que ser.
No hay que sellarlo porque no puede hacer actividad. A menos que sea un asma severa, de difícil control, que son las menos raras y así mismo tienen manejo perfectamente.
Sin dudas que la natación, por el hecho de humedad y demás es uno de los ejercicios más lindos para un paciente asmático.
¿Actualmente se están implementando nuevos métodos?
Contamos con aparatos manuales. Un espirómetro, un pico flujo respiratorio, para cuantificar, la capacidad respiratoria diaria y como varía, la severidad en la obstrucción y cómo se va estabilizando. Son nuevos Inhaladores que han cambiado un poco el manejo al asma actual.
Contamos con mucha medicación nueva, que ha cambiado el curso de la enfermedad sin dudas, con la introducción de los inhaladores nuevos, con los tan temidos corticoides, como lo es Prednisona, que ha tratado el proceso principal del asma por boca, siendo el mejor tratamiento. Ahora viene todo en forma inhalatoria, sin mucho menos efectos secundarios. El pronóstico y la evolución del asma, han cambiado enormemente en estos últimos años, cuando se introdujo este tipo de inhaladores nuevos. Logrando tratar el proceso principal, que es la inflamación del bronquio en las personas afectadas.
Mary Olivera.







El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2018
L M X J V S D
« sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...