El próximo martes 5 de Junio comienza la Gira de Merino Australiano en Salto, extendiéndose hasta el 6

Comienza el día 5 y continuará hasta el 6 de junio la gira de la Sociedad de Criadores Merino del Uruguay en estancia La Blanca, de la familia Stolovas, en Talas de Arapey. Luego hay un programa de visita a establecimientos de Salto y Artigas en los dos días. El Dr. Juan Pérez Jones relató a Actualidad Agropecuaria cuales son los objetivos que tiene cada raza de realizar estos encuentros cada año.

“La idea de la Sociedad de Criadores es mostrar lo que se está haciendo con la raza en esta zona –manifestó Jones-. Se le dio en llamar Merino a la máxima rentabilidad porque se va a mostrar desde emprendimientos comerciales con muy buenos resultados físicos en producción de kilos por hectárea, así como económicos en cuanto a producción de lana y –en algún caso- con Merino fino, con corderos pesados. También algún plantel de alguna cabaña, diversificar un poco el espectro de productores que está llevando a cabo la producción con nuestra raza y mostrar los resultados”.

¿También se visitará el establecimiento Talitas, donde funciona el programa de mejoramiento genético?

“Sí, es una de las cabañas más conectadas al sistema global de evaluación genética y muy destacada previo a que se comenzará con la evaluación de resistencia genética de los parásitos, es una de las cabañas que ya lo venía haciendo por su cuenta además de los muy buenos resultados en otras características, que seguramente Federico y Daniel mostrarán en detalle, con muy buena registración que tienen”.

Las giras son abiertas. Será una oportunidad propicia para que los productores y el público en general que quiera arrimarse pueda ver la evolución que viene teniendo la raza y de alguna manera cuál es el manejo que cada productor de los que va ser visitado hace de su establecimiento. Eso es lo importante, ¿no?

“Esa es la idea: no solo para productores de Merino sino para que nos acompañen todo tipo de productores, aquellos que tienen lanares y los que no tienen, que estén pensando en la alternativa de complementar lo que están haciendo. Está bueno tu comentario de ver la evolución, porque no solo la raza Merino fue la que obtuvo o aumentó su stock porcentual dentro del stock nacional sino que la raza ha sido la que más ha adoptado tecnología, la ha aplicado y ha tenido resultados muy interesantes en productividad individual y en productividad por hectárea y en ingresos económicos que resultan de la aplicación de todas esas herramientas que hay disponibles”.

¿Comienza el día 5, continúa el día 6, y hay una charla prevista para el 5 a la noche en la Sociedad Agropecuaria de Artigas?

“Es verdad. Se trató de mechar algo del tema de los nuevos índices que se están utilizando en la raza, que irían los genetistas de INIA y SUL. Además se haría un comentario también de lo que se vio en la IWTO en Nueva York. Seguramente va a participar Nacho Abella. También participará el presidente del SUL, que estuvo presente, o sea que hablará de perspectiva, análisis de mercado, calculo que habrá de todo un poco ahí”.

¿Eso será el día 5 a las 20:30 en la Agropecuaria de Artigas, en calle Lecueder 484?

“Sí, estaremos ahí. Quienes no puedan estar en toda la gira o en parte de ella también es abierta esta tarde. Creo que también es interesante complementar un poco no solo lo que se ve en los bretes y en los números sino también en todo lo que está la raza en general y lo que está pasando en el mundo”.

Otras experiencias que se ven lejos de acá pero que repican y sirven mucho, ¿verdad?

“Cómo no. Todo lo que es información, capacitación como para toma de decisiones de cada empresa es muy interesante”.