El próximo sábado se cumplirá en Salto el Tercer Encuentro Internacional de Acordeones

El próximo 17 de julio, se llevará a cabo la 3ra. Edición de este encuentro de acordeonistas, que reúne cada dos años en Salto, a los intérpretes del acordeón de Argentina, Uruguay, y Brasil que han participado en ediciones anteriores, se suma  este año Valentyna Akhmedzyanova de Ucrania.

De nuestro país, han confirmado su participación Víctor Amarla Portela, integrante de la orquesta que acompaña a Los Olimareños, de Tacua-rembó, Denis Raykoff, director del grupo Takuare’e e Ivonne Bentancur de Canelones, Cecilia Trócolo, Zulma Rocha, Gustavo  Risso, Luis Latorre de Montevideo. Deysi Aguerre, Elizabeth Rode y Roberto Caraballo de Colonia. De Argentina, el presidente de AIDA (Asociación Internacional de Acordeonistas) Aníbal Gómez, Adelqui Bertotto y Norberto Pinotti de San Jorge, Santa Fé. Mario Braun de Rosario y Marito Coria de Santiago del Estero, encabezando una delegación de músicos afiliados a AIDA de aquella provincia Argentina. De Brasil, este año hará su primera presentación en Salto, Edsom Paim de Vargas y nos acompañará también Joâo Alberto de Souza Martinz ex director de los JAMS un popular conjunto de éxito en los 60 y 70 en Río Grande do Sul.

Los anfitriones, serán como en años anteriores Silvio Previale y su hijo Silvio Nicolás Previale. El encuentro recibe el nombre del maestro Silvio B. Previale desaparecido físicamente en agosto de 2007, precisamente la fecha elegida es el día en que cumpliría 88 años. Precisamente por ese motivo se trasladará a Salto un equipo de TV de la Ciudad de San Javier Argentina de la que era oriundo el maestro que pregonó y enseñó acordeón a piano, además de otros instrumentos, en las Academias Previale que fundara en Salto y que hoy continúa su hijo Silvio Previale Pic.

Las entradas para el evento a un precio muy módico, están en venta por la RED UTS, constituyéndose el primer evento  de producción local de Salto que utiliza este sistema, bajo contrato del Centro de Extensión Cultural de Academias Previale, tienen un precio muy módico ($ 70) y constituyen la principal forma de financiamiento  del evento, que cuenta con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto que aporta el Teatro, y del Ministerio de Educación y Cultura que lo ha reconocido como proyecto integrante del Fondos de Incentivo Cultural, para lo cual los organizadores pueden y deben gestionar el apoyo de sponsor que como contrapartida puede obtener descuentos impositivos, encontrándose entre los confirmados la CTM de Salto Grande.

Además de la instancia en el Teatro, dos actividades completarán la actividad, una clínica de acordeón y bayán con la concertista Ucraniana en la Escuela Universitaria de Música de Salto, el día 16 y un desfile por la calle principal de Salto (Uruguay), en la mañana del día sábado.