El proyectado “Impuesto a la Tierra” marca la situación de la agropecuaria uruguaya en el 2011

Según el presidente de la Federación Rural

8La Agropecuaria nacional vive hoy momentos especiales, dado que precisamente cuando “Actualidad Agropecuaria” dialogaba con Miguel Sanguinetti, presidente de la Federación Rural del Uruguay, el Senado de la República comenzaba a tratar el impuesto a la tierra.

Impuesto éste que tiene a los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre y de Economía, Fernando Lorenzo en posición contraria a la del resto del Poder Ejecutivo.

EL PROYECTO QUE MARCA EL AÑO 2011

“Indudablemente que este año 2011 estuvo marcado por este “famoso” proyecto de impuesto que no cuenta con muchos adherentes.

Esto – prosiguió – es una realidad y creo que al votarlo los senadores cometen una equivocación, que comete todo el gobierno y el tiempo dirá quien tenía  razón y quien no.

El gobierno tomó en cuenta políticamente una encuesta hecha en Montevideo y se rigen lamentablemente por esas cosas. Yo creo que ha servido en un aspecto y es el hecho de que la Federación ha estado continuamente explicando por qué no queremos este tipo de impuestos fijos y creo que ha servido también para que la ciudadanía y la gente que vive en las ciudades de nuestro país comience a comprender como es la agropecuaria y creo que ese es el camino que tenemos que recorrer.

Creo que a las cosas negativas tenemos que sacarles las cosas positivas y ésta es que hemos comenzado a hacer un trabajo desde la agropecuaria hacia la ciudadanía para hacerle comprender cómo es la agropecuaria, por qué algunas veces nos sentimos tan afligidos por el clima y creo que es una cosa que tenemos que trasmitirla, tenemos que ser claros, sensatos y por ese lado creo que vamos a lograr tener una agropecuaria mucho más fuerte, si en el día de mañana ale hacemos comprender a toda la ciudadanía, como se maneja todo.

“ESTAMOS PAGANDO MUCHOS IMPUESTOS”

Invitado a reseñar las cosas que quedaron en el “debe” durante el año para la agropecuaria, expresó Sanguinetti que “una cosa es esto. Otra es que nos van a cobrar más impuestos y creo que todos los uruguayos estamos pagando muchos impuestos y muy caros. Ha llegado el momento de comenzar a exigir al gobierno que nos de los servicios que nos tiene que dar, a las intendencias también. Creo que va por ahí el camino, que todos los uruguayos tenemos que comprender que los gobiernos son nuestros administradores y  por muchos años hemos estado pensando que los ciudadanos.le debemos cosas a los gobiernos y creo que es al revés.

Creo que los gobiernos nos deben mucho, nos deben en Educación, nos deben en Seguridad, en servicios,  en mejor caminería, en mejor infraestructura para el interior, añadió, creo que si nos cobran más impuestos llegó el momento de decirles “bueno señores, hay que hacer las cosas mejor y hay que administrar mejor nuestros recursos…”

LA CONTRIBUCION DENTRO DE LOS PARAMETROS NORMALES

– Se anuncia que la Contribución Inmobiliaria Rural subirá un 8% para el año próximo…

– Yo lo quedito en cuanto a esto, es que por suerte está dentro de los parámetros normales. Se hablaba de otros porcentajes que más vale ni nombrarlos. La Federación ha estado hace ya más de un mes trabajando con Economía en el tema y creo que se llega a un número razonable, con justificación. Gracias a Dios no nos pasó lo que nos pasó a fines del 2009 ó 2010, cuando terminaba el gobierno del Dr. Vázquez, que nos ponía un 35% de aumento.

En ese sentido estamos con tranquilidad y con conformidad que se está haciendo lo razonable el aumento. Creo que lo que queda es arremangarnos y seguir trabajando, como el usual en la Agropecuaria, que es un trabajo continuo y con tranquilidad de haber peleado por lo máximo, de haber dicho lo que hay que decir para tratar de hacer comprender y a seguir trabajando para aumentar1a producción en el Uruguay que es lo que hay que hacer y es o que todos queremos para que pueda desarrollarnos sanamente entre todos.

-LA RELACION CON EL MINISTRO

-Cómo ha sido el año de trabajo con el Ministro Tabaré Aguerre?

-Quizás no en un contacto muy asiduo, pero creo que terminamos bien y el lunes 19 que hicimos el cóctel de finalización del año en la Federación Rural, el Ministro nos fue a acompañar y creo que fue un buen gesto y nos deja conforme, porque creo que si bien muchas veces podemos estar en discrepancia, por encima de todo podemos ir a conversar de otras cosas, más distendidos y creo que eso es algo fuerte que tenemos los uruguayos que por encima de las discrepancia y por las diferencias que podemos tener nos juntamos en cualquier lado  conversamos de diferentes temas.