El proyecto “pelota al medio” procura constituirse en un arma fundamental contra el sedentarismo

Villa Constitución, por Catalina Trinidad

Carlos Cámara licenciado en Educación Física, salteño, nacido en Constitución , hace unos años cuando se recibió emigró para otros destinos (Paysandú y Salto) para poder ejercer su carrera ya que en la villa no logró hacerlo y desarrollar su sueño, un joven muy arraigado a su lugar de origen como es nuestra localidad. Actualmente está

El Lic. Carlos Cámara trabajando con escolares de la Villa

El Lic. Carlos Cámara trabajando con escolares de la Villa

trabajando en un proyecto que presentó en la Intendencia no obteniendo aún ninguna repuesta, de no recibir la repuesta positiva hasta octubre, dará comienzo de igual manera este proyecto pero lamentablemente tendrá un costo, aunque bajo, pero que de todas maneras es muy necesario para el desarrollo de los niños y jóvenes. Diario EL PUEBLO fue en busca de su palabra para conocer en detalle el proyecto y aquí transmitimos lo recogido del diálogo.

PELOTA AL MEDIO (nombre del proyecto).
Descripción
Cuando hablamos de deporte, deportes de formación, deportes comunitarios o de rendimiento seguramente nos alejemos de la realidad de nuestra villa. La falta de propuestas para nuestros niños, jóvenes y adultos es muy escasa, casi nula diría yo.
Siendo el deporte y la actividad física en nuestro tiempo el arma fundamental contra el sedentarismo, estando enmarcado como proyecto de ley y declarado de interés nacional según la Ley Nº 18.833, en nuestra villa se limita a la actividad curricular de los centros educativos formales.
Todos conocemos los fines, objetivos y valores del deporte orientado hacia el rendimiento deportivo. Cuando esto se lleva a cabo con niños/as, se sigue la misma directriz que en los adultos desembocando en planteamientos excesivamente competitivos, selectivos y en la mayoría de los casos limitados a la práctica de una especialidad deportiva solamente. Todo ello repercutirá negativamente en la educación integral del niño/a.
Lo que pretendo con esta propuesta es que todos los niños/as puedan tener una iniciación deportiva, acorde a sus posibilidades y necesidades, que sea pedagógicamente adecuada a su edad, a su desarrollo motriz. Pensando en la fase sensible de cada capacidad física y coordinativa, ampliando la gama de posibilidades en la elección deportiva evitando las especializaciones tempranas, ya sea en posiciones como en deportes.
Pelota al medio pretende dar posibilidades a todos de conocer deportes como el voley, handbol, básquet y fútbol, siendo este último el único deporte que se practica en el medio.
Las clases tendrán una duración de 1:30h con una frecuencia de dos veces por semana tanto en la mañana como en la tarde.
La duración del proyecto estará relacionada con el éxito del mismo. Este éxito lo darán las evaluaciones pertinentes y la concurrencia de los niños/as.
El lugar físico donde se ejecutará el proyecto será plaza de deportes, cancha multiuso de barrio mevir, club cadys y club Náutico Ibirapitá.

OBJETIVOS GENERALES
-Fomentar la práctica de actividad física y deportes en la localidad.
-Comprometer a padres y vecinos en la formación de los niños/as, acompañando e incentivando en el proceso de aprendizaje.
-Reducir el sedentarismo mediante la práctica deportiva.
-Participar en encuentros y jornadas de intercambio con otras escuelitas deportivas.
-Brindar un servicio a la comunidad.

ESPECÍFICOS
Psico – motores:
-Trabajar la motricidad general.
-Adquirir patrones motrices básicos de elementos técnicos defensivos y ofensivos de los distintos deportes.
-Adquirir patrones motores básicos de elementos tácticos ofensivos y defensivos.
-Coordinar movimientos básicos (correr, saltar, trepar, caminar…), con habilidades y destrezas motrices (manejo de objetos, golpeo, lanzamientos,…)
-Desarrollar las capacidades perceptivo-motrices, así como la estructuración espacio-temporal.
-Realizar todo tipo de desplazamientos, pases, manipulaciones y adaptar, manejar, lanzar, golpear, decepcionar e interceptar objetos y móviles.
-Potenciar la bilateralidad y la independencia de los distintos segmentos corporales.
-Desarrollar el equilibrio, tanto estático como dinámico y la actitud postural.

Socio-afectivos:
-Fomentar la relación y la comunicación interpersonal de los niños.
-Desarrollar la expresión /verbal, gestual, corporal) como medio de autoconocimiento y de relación, mediante la realización de juegos de expresión.
-Sentir atracción por el deporte.
-Participar e integrarse en un grupo de gente.

PLAN DE ACCIÓN
Cada deporte será abordado de la misma forma y atendiendo a la diversidad en los aprendizajes de los niños.

Carlos Cámara y sus alumnos en un momento de actividad física

Carlos Cámara y sus alumnos en un momento de actividad física

La primera etapa estará centrada en desarrollar coordinaciones y capacidades necesarias para practicar cualquier deporte. Esta fase se llevará a cabo en base a juegos predeportivos, reglados y semireglados, cooperativo, de destrezas, lanzar, recibir, correr, perseguir, apoyar y rodar, entre otros.
Los juegos pre-deportivos son aquellos que exigen destrezas y habilidades propias de los deportes. Su práctica es recomendable como preparación para los niños que comienzan a practicar cualquier deporte, ya que les aporta recursos físicos y técnicos.
En este sentido los juegos constituyen una variante de los juegos menores, caracterizada por contenidos que propician la adquisición de determinados movimientos, acciones y habilidades primarias que sirven de base para la asimilación de habilidades deportivas. Por lo general los juegos pre-deportivos y los juegos deportivos comparten ciertas reglas.-
Carlos Cámara nos transmitió las ganas de volver a reflotar el gusto por el deporte en Villa Constitución para dar la oprtunidad a niños y niñas de crecer jugando, formando parte de grupos, superarse a sí mismos, desarrollar diferentes capacidades y habilidades, hacer del deporte y la actividad física parte de sus vidas. Esperemos poder contar con este licenciado para que vuelque en nuestros niños y jóvenes sus ganas de enseñar y despertar la actividad física en la localidad de Villa Constitución.