El pueblo uruguayo vuelve a las urnas: Sí o sí, hoy habrá Presidente: Mujica ó Lacalle

Luis Alberto Lacalle de Herrera, 68 años
Abogado y periodista ejerció
la Presidencia de 1990 a 1995

(Montevideo, 13 de julio de 1941) es un abogado, periodista y político uruguayo. Apodado «el Cuqui». Se ha desempeñado como diputado nacional, senador y Presidente de la República Oriental del Uruguay entre 1990 y 1995. Fue Presidente del Directorio del Partido Nacional en dos ocasiones, la primera entre 1999 y 2004, y nuevamente desde agosto de 2009.
Actualmente encabeza el sector Unidad Nacional y es nuevamente candidato a la Presidencia de la República en las elecciones presidenciales; tras obtener el segundo puesto la noche del 25 de octubre, se presenta al balotaje hoy.
Luis Alberto Lacalle nació el 13 de julio de 1941. Es hijo del matrimonio de Carlos Lacalle y Hortensia de Herrera y Uriarte, y es nieto por vía materna del célebre político y caudillo nacionalista Luis Alberto de Herrera. Tiene además una hermana, Inés Lacalle.
En 1961 comenzó a trabajar como periodista en el diario Clarín y en 1964 terminó sus estudios en la Universidad de la República al graduarse como Doctor en Derecho y Ciencias Sociales.
En 1973, después del Golpe de Estado, Luis Alberto Lacalle fue arrestado y permaneció en la cárcel durante unas semanas. Participó entonces, desde la clandestinidad, como opositor al régimen dictatorial. En 1978 tuvo lugar un atentado contra su vida (ver al respecto «Carrera política – Durante la dictadura cívico-militar»).
Está casado con María Julia Pou, con la cual tiene tres hijos: Pilar, Luis Alberto y Juan José; tiene cuatro nietos. Vale destacar también que Lacalle, es hoy miembro honorario del Club de Roma, también miembro del Club de Madrid y del Jerusalem Summit.
Carrera política
Lacalle empezó su militancia política a los 17 años de edad, en el año 1958 en las filas herreristas del Partido Nacional; fue acompañando a su abuelo Luis Alberto de Herrera en la campaña por las elecciones de 1958, que le dieron el histórico triunfo al P. N. tras 93 años en la oposición.
Desde entonces ha venido desempeñándose en varios cargos públicos: como diputado, como senador, y como Presidente de Uruguay. Fue uno de los presidentes de Uruguay más jóvenes en el momento de asumir. Actualmente es presidente del directorio de su partido.
En 1971 fue electo diputado por este partido. Ocupó ese cargo hasta el golpe de Estado que dio el hasta entonces presidente constitucional en funciones Juan María Bordaberry el 27 de junio de 1973.
A finales del año 1973 fue detenido y condenado a dos semanas de prisión. Desde entonces formó parte de la oposición semiclandestina que el Partido Nacional ofreció a la dictadura militar. En agosto de 1978, Lacalle recibió botellas de vino enviadas por un desconocido que firmaba únicamente «M.D.N.», y que invitaba a «brindar por la Patria en su nueva etapa». Botellas iguales fueron enviadas también a los legisladores nacionalistas Carlos Julio Pereyra y Mario Heber. Los obsequiados relacionaron esto con los rumores de que en los próximos días iba a producirse un golpe militar aperturista dentro del propio régimen. Sin embargo, la realidad era otra, porque el vino estaba mezclado con un veneno muy potente. Lacalle no probó el vino alertado por su esposa, Julia Pou, que lo encontró sospechoso. No obstante, la esposa de Heber, Cecilia Fontana, murió nada más haberlo probado.
Con motivo de la celebración del plebiscito de 1980, Lacalle se opuso a la reforma constitucional propuesta por los militares, contra la que militó activamente.
Ante la inminente restauración de la democracia, en 1984 pensó en presentar su candidatura a la presidencia, pero ante el evidente favoritismo electoral del wilsonismo, decidió respaldar la candidatura presidencial de Alberto Zumarán, con una lista propia al Senado. Así, en las elecciones de 1984 resultó elegido senador, y más tarde vicepresidente del Senado en 1987.
Candidaturas presidenciales
En 1989 se postuló como candidato presidencial por el herrerismo,  resultando electo presidente. En 1999, tras vencer en las elecciones internas del Partido Nacional a Juan Andrés Ramírez, repitió su candidatura a la presidencia, pero resultó derrotado por Jorge Batlle.
En las elecciones internas de 2004 resultó derrotado por Jorge Larrañaga. Lacalle volvió a ser un «presidenciable» con figuración notoria en las encuestas en el 2008. El 12 de abril un congreso extraordinario del herrerismo lo eligió como precandidato para las elecciones internas de 2009.
Candidatura en 2009
A lo largo de 2009, las encuestas fueron mostrando a Lacalle como favorito para ganar las internas, y lo presentaron como un serio desafiante de cara a los comicios de octubre. Un tema recurrente en su discurso político, lo constituyeron la inseguridad pública la cual se encuentra dentro de las principales preocupaciones de los uruguayos, y las declaraciones de la entonces ministra del Interior Daisy Tourné acerca de la «sensación térmica» al respecto, asi como la instauración del impuesto IRPF por parte del ex ministro Danilo Astori, que Lacalle cuestionó fuertemente.
El domingo 28 de junio de 2009 la mayoría de los votantes blancos consagraron a Luis Alberto Lacalle candidato único del Partido Nacional para las elecciones presidenciales de octubre. Esa misma noche, Lacalle saludó a los demás precandidatos y le ofreció a Jorge Larrañaga completar la fórmula presidencial.
El 25 de octubre, Lacalle obtuvo una votación del 29,07%. Como el F. A. no obtuvo esta vez la mayoría absoluta, pasó a una segunda vuelta.
En caso de no resultar electo Presidente, de todos modos será senador, pues encabeza la lista de Unidad Nacional.
Fuente: en base Wilkipedia)

………………

José Alberto Mujica Cordano, 74 años
Ex guerrillero y rehén de la
dictadura estuvo 13 años preso

(Montevideo, 20 de mayo de 1935), es un político uruguayo perteneciente al Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T), actual Senador de la República y candidato único del Frente Amplio siendo Danilo Astori su compañero de fórmula.
Con un pasado guerrillero, fue luego electo diputado y senador para posteriormente ocupar el cargo de Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca entre 2005 y 2008. Fue el líder del Movimiento de Participación Popular, sector mayoritario del partido de izquierda F.A.  hasta su renuncia el 24 de mayo de 2009.
Desde el 2005 está casado con la senadora y dirigente histórica del Movimiento de Participación Popular, Lucía Topolansky, tras una prolongada convivencia.
En su primera votación, Mujica optó por elegir votar al Partido Socialista, más precisamente a Emilio Frugoni, histórico líder de ese partido. Sin embargo, en su juventud, Mujica militó en una agrupación del Partido Nacional, llegando a ser amigo de Enrique Erro. Hay quienes le atribuyen afinidad con Benito Nardone en sus orígenes.
En los años 60 se integró al M.L.N. -Tupamaros. Como miembro de dicha organización, Mujica participó en operativos guerrilleros, al tiempo que trabajaba en su chacra, hasta que, requerido por la policía, se refugió en la clandestinidad. Esta acción guerrillera llevó a Mujica a coparticipar en asaltos, secuestros y en la llamada Toma de Pando en 1969, entre otros operativos tupamaros.
En enfrentamientos armados fue herido de seis balazos. Fue apresado cuatro veces y, en dos oportunidades, se fugó de la cárcel de Punta Carretas. En total, Mujica pasó casi 15 años de su vida en prisión. Su último período de detención duró trece años, entre 1972 y 1985, siendo particularmente duro. Fue uno de los dirigentes tupamaros que la dictadura tomó como «rehenes», lo que significaba que serían ejecutados en caso de que su organización retomara las acciones armadas. En esa condición, pautada por el aislamiento y por duras condiciones de detención, Mujica permaneció once años. Entre los «rehenes» también se encontraba Eleuterio Fernández Huidobro, actual senador por el Frente Amplio, y el líder y fundador del MLN-Tupamaros, Raúl Sendic.
1985-2000: el largo camino hacia la política formal
Luego del retorno a la democracia salió en libertad, beneficiado por la ley Nº 15.737.
Tras algunos años de la apertura democrática creó, junto con otros referentes del MLN y otros partidos de izquierda, el Movimiento de Participación Popular (MPP), dentro del F.A. En las elecciones de 1994 fue elegido diputado por Montevideo; manifestó sentirse «como un florero» al comenzar su actividad parlamentaria. No obstante, su presencia en la arena política fue llamando la atención de la gente, y Mujica supo capitalizar el descontento. En las elecciones de 1999 fue elegido senador, cargo que ocupa desde entonces. A todo esto, su sector político apuntaba a una estrategia de acumulación.
En las elecciones de 2004 su movimiento obtuvo más de 300.000 votos (la votación más alta del país), que significó un importante porcentaje dentro del F.A. , consolidándose así como la primera fuerza dentro del partido de gobierno.

Actuación en el gobierno
frenteamplista
1 de marzo de 2005, el presidente de la República Tabaré Vázquez, lo designa como Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Estuvo acompañado en la subsecretaría por Ernesto Agazzi, ingeniero agrónomo experimentado; en palabras del propio Mujica, «el verdadero ministro iba a ser Agazzi»; y efectivamente, la actuación de Mujica en el elenco gubernamental en particular, se destacó por sus dichos expresivos, sus comentarios sorprendentes, sus «salidas de tono» contundentes y sin etiqueta; esto gustó en muchos sectores de la ciudadanía, por la franqueza de los planteamientos.
Abandona el cargo el 3 de marzo del 2008. Desde entonces regresó a su banca en el Senado y en todos los medios, tanto políticos como de prensa, se menciona con insistencia su eventual postulación presidencial; más allá de que el favoritismo del presidente Vázquez era para Danilo Astori.
Precandidatura presidencial
El Congreso Extraordinario «Zelmar Michelini», llevado a cabo los días 13 y 14 de diciembre de 2008, además de resolver el programa de gobierno de cara a un nuevo período, lo proclamó como el candidato oficial del F. A. para presentarse a las elecciones internas del año 2009.
El 28 de junio de ese mismo año, tras las elecciones internas, resulta electo como candidato único a la Presidencia por el Frente Amplio, tras vencer a sus competidores con un 52,02% de los votos totales.
El 28 de junio de 2009 ganó por amplia mayoría las elecciones primarias dentro del F.A., quedando como único candidato a la presidencia por su partido. Luego de esa instancia, Danilo Astori aceptó completar, como candidato a vicepresidente, la fórmula que presentó esa fuerza política en las elecciones de octubre de 2009.
En el mes de setiembre de 2009 se publicó el libro «Pepe coloquios», del periodista Alfredo García. En el mismo se recogen varias entrevistas grabadas a Mujica, con su pensamiento, sus ideas, sus frases. Este libro levantó polémica, y al respecto Mujica declaró «me equivoco como cualquier hijo de vecino».
La noche del 25 de octubre de 2009, Mujica obtuvo una votación cercana a la mitad del total de votos válidos, lo cual le vale disputar el balotaje contra Lacalle hoy.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...