“El puesto es de los gurises de Nacional; no vengan a molestar”

-¿Fue un año especial?
“La verdad: fue un año soñado. De esos que quedan en la memoria. Lo dije en más de una ocasión, partiendo de la base que fue inolvidable”.
-No solo por los 100 años…
“Por los 100 años, por el campeonato en fútbol, por el protagonismo en básquetbol. Pero además y sobre todo, por la gente de Nacional. Por la suma de todos, por la participación, O sea, lo planificado se fue cumpliendo. Eso no fue un tema menor”.
-¿Lo máximo que te pasó, desde la dirigencia de Nacional?.
“Claramente. A todos los que estamos en esto. Pero además, el tiempo se asoció. No nos falló una sola vez. El clima nos dio una mano y cada instancia, reflotó esa alegría que tuvimos y la expusimos. Nosotros planteamos: era un año para disfrutar. Y lo disfrutamos”.
**********
Es el presidente de Nacional, hasta el transcurso de este mes, cuando se plasme el llamado a Asamblea Anual Ordinaria y se proceda a la elección de nuevas autoridades. JOSÉ LUIS PERTUSATTI, no deja de admitir el valor colectivo, pero sabe que cada pieza es parte del engranaje. Cada vez menos margen, para la duda porque la convicción es clave. Un imperativo real. “Pinocho” sabe de qué se trata. Bien que conoce el paño.
**********
EL EQUILIBRIO EN LAS FINANZAS
-Lo económico no es un valor para minimizar. La economía del club.
“No hicimos el cierre final. Hasta de repente, podemos terminar con algún superávit, Pero en Nacional, si algo tenemos en claro es que manejamos la economía de acuerdo a lo que se puede gastar. O sea: no somos aventureros, no somos de hacer lo que no se debe hacer, si el fin es mantener el equilibrio en las finanzas. A ese equilibrio lo hemos conservado”.
-No hacer locuras.
“Ninguna. Los ingresos no siempre son los que uno pretende. No pocas veces las cuentas no cierran y entonces es cuando determinadas preguntas, no son precisamente las que faltan”.
-Hablamos de presupuesto.
“Ese presupuesto tiene que ser cubierto. Caso contrario, la idea puede caerse. La idea no se cayó en Nacional, porque hemos sido cuidadosos. Por eso mencionaba: gastar lo que se puede gastar. Y lo bueno es que no dimos pasos en falso. Es un poco, parte misma de la madurez que se va alcanzando en la función”.
EN LA SOLEDAD DE LA NOCHE…
-Van a jugar la Copa del Interior.
“Seguramente vamos a jugarla, seguramente”.
-¿Mínimas variantes en el plantel o chance de incorporaciones?
“A veces en la soledad de la noche, hay situaciones que uno analiza. O las piensa. Por eso digo cuando se habla de incorporaciones, que el puesto es de los gurises de Nacional y que nadie venga a molestar. ¿Se entiende lo que pretendo decir? Por ejemplo: viene Fiordelmondo a Nacional, entonces Carlitos Bicker y Pablo Meirelles al banco: los matamos. No dejamos de creer en esa política deportiva”.
-¿No han faltado quiénes han pretendido integrarse a Nacional?.
“No solo eso. También nos ofrecieron jugadores. Pero, ¿tan fenómenos son para sacar a jugadores nuestros del plantel y terminar colgándolos?”.
-Nacional, no es un equipo más. Hay que convenir en eso.
“Jugar en Nacional, es tentador. De eso, tampoco hay dudas”.
-La aprobación del Cuerpo Técnico, a esa línea de pensamiento, ¿es total?
“Eso es necesario apuntar. Los técnicos están convencidos. Lo de Nacional es colectivo en cuanto a la defensa de esa política deportiva. Y los resultados nos fueron dando la razón. Haber sido campeones salteños, con una mayoría de jugadores del club y otros que no nacieron futbolísticamente en el club, pero tienen años de trayectoria con nosotros”.
-Queda en claro, incorporaciones no.
“La idea es fortalecer la estructura de Nacional. No es un plantel desgastado ni mucho menos. Entonces, ¿para qué cambiar lo que está bien?”
-Y en este caso, lo que está bien es una recompensa.
“Si la recompensa es concreta, a esa política deportiva solo queda reafirmarla”.
-¿La van a reafirmar?
“Lo haremos”.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-