El resultado del accidente fatal terminó con dos procesados y uno pedido a estudio, además de un proceso a un menor

El resultado del accidente fatal terminó con dos procesados y uno pedido a estudio, además de un proceso a un menor

La madre del adolescente tendrá que ir semanalmente a la Policía y éste a la Obra Social Don Bosco.

Luego del desenlace judicial del accidente fatal ocurrido el pasado viernes, la Policía informó sobre las resoluciones judiciales, aunque omitió algunos procedimientos que están en curso sobre este mismo hecho.
Lo que quedó claro tras las actuaciones judiciales fue que en este caso hubo en principio tres detenidos, un mayor y dos menores de edad, que debieron estar acompañados por sus respectivos padres. En este caso, tanto el mayor como los dos menores ocupaban dos camionetas distintas.
El mayor iba solo en una camioneta Toyota y fue el que embistió a la infortunada motonetista cuando presuntamente invadió la senda contraria para adelantar a la otra camioneta en la que viajaban dos menores, y ahí se encontró de frente con la moto que circularía por la senda pertinente.
Pero más allá de las evidencias que pudieron recogerse en la escena del hecho por parte de las autoridades, ocurrida frente a la sede del Club Saladero por la avenida Catalina Harriague de Castaños, donde la camioneta protagonista del choque quedó parada en la senda contraria a la que debía circular, algo que se ve en las fotos que se han publicado incluso en este diario.
El caso ameritó durante varias horas de la jornada del sábado el análisis del juez penal de 2º Turno, Javier Arias, del fiscal letrado, Ricardo Lackner, de los abogados defensores de los ocupantes de las camionetas y sus padres, que fueron los Dres. Raúl Macció, Ivo Araújo, Pablo Ferreira, Pablo Perna y Zayda de la Carrera y del abogado de la familia de la víctima, César Barreda.
El hecho terminó con dos procesamientos, un tercero a estudio y un proceso infraccional a un adolescente, así como también con la libertad de otro adolescente, familiar del conductor del mayor de edad conductor de la camioneta que terminó procesado.
PROCESADOS
Según afirmó la Policía en su parte diario, al término de las actuaciones la Justicia dispuso el Procesamiento con prisión del conductor de la camioneta de iniciales F.M.L a quien se le tipificó un delito de Homicidio Culposo y un delito de lesiones graves en concurso formal.
Así como también dispuso el procesamiento sin prisión de la madre del adolescente que conducía la camioneta, de iniciales K.J.O.D.R. por un delito de Omisión de los Deberes Inherentes a la Patria Potestad, imponiéndole como medida sustitutiva a la prisión, que es la de tener que presentarse y permanecer ante la autoridad policial durante 1 hora, 3 veces a la semana por el plazo de 60 días».
A su vez dispuso: el inicio de un procedimiento especial, previsto en el Código de la Niñez y la Adolescencia, con respecto al adolescente menor de edad, que manejaba la camioneta Fiat Strada, por haber incurrido en una infracción grave a la Ley Penal prevista como Delito de Omisión de Asistencia.
A este adolescente se le impuso como medida cautelar, no privativa de su libertad, su concurrencia al Proyecto Miguel Magone de la Obra Don Bosco, por el término de 60 (sesenta) días.
HOMICIDIO CULPOSO
El delito de Homicidio Culposo está previsto en el artículo 314 del Código Penal y determina la ocurrencia del delito por la comprobación de la acción con imprudencia, impericia o negligencia del actor, al no tomar los recaudos necesarios para evitar el daño que emerge de la conducta.
Se trata del sujeto que sin intención de cometer el hecho, provoca la muerte de una persona por no haber tenido el cuidado en su conducta de evitar que el evento suceda. Por eso, hay responsabilidad por culpa, pero no por dolo, esto es por la intención de cometer el daño.
Por esa razón, como es un delito sin intención, el Código Penal establece que “el homicidio culpable será castigado con seis meses de prisión a ocho años de penitenciaría”.
Asimismo, el mismo artículo señala que “la aplicación del máximo (ocho años, en la sentencia de condena) se considerará especialmente justificada -salvo circunstancias excepcionales- cuando de la culpa resulte la muerte de varias personas o la muerte de una y la lesión de varias”.
En este caso, el procesamiento no fue solamente por homicidio sino también por lesiones graves.
Este delito, está previsto en el artículo 317 del Código Penal y sostiene que “la lesión personal (pasa a ser) grave, (y por lo tanto) se aplicará la pena de veinte meses de prisión a seis años de penitenciaría, si del hecho se deriva: Una enfermedad que ponga en peligro la vida de la persona ofendida, o una incapacidad para atender las ocupaciones ordinarias, por un término superior a veinte días. La debilitación permanente de un sentido o de un órgano. O la anticipación del parto (en el caso que sea mujer el ofendido)”.
OTROS
Al tiempo que la Omisión a los Deberes Inherentes a la Patria Potestad se cumple, según lo establece el artículo 279.B., del Código Penal cuando “el que omitiere el cumplimiento de los deberes de asistencia inherentes a la patria potestad poniendo en peligro la salud moral o intelectual del hijo menor, será castigado con tres meses de prisión a cuatro años de penitenciaría”.
Esto es el incumplimiento de los deberes de padre, permitiendo con su omisión, un daño que pueda sufrir su menor hijo a cargo.
Mientras que el delito de Omisión de Asistencia está estipulado en el artículo 332 del mencionado código y refiere al que 332. “(…) el que por negligencia dejare de prestar asistencia, dando cuenta a la autoridad, a un hombre desvanecido o herido, sepultado o en situación en que corra peligro su vida o su integridad física”. En este caso, el adolescente que conducía la camioneta fue sancionado por no permanecer en el lugar al presenciar el accidente, hecho que lo evidenció el que quien viajara con él en ese momento, al ver el evento se bajó del coche para permanecer en el lugar.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...