El retorno de la gente a las canchas

Será este el primero, de varios informes que estaremos brindando a nuestros estimados lectores, en cuanto al balance que iremos realizando, desde nuestra óptica lógicamente, acerca de lo que dejó la temporada 2015 del básquetbol a nivel local.
Más allá de la competencia propiamente dicha, aspecto sobre el cuál dedicaremos un par de informes más adelante en cuanto a sido la producción de los seis equipos a lo largo de toda la temporada… nos parece que lo del título pasaría a ser uno de los aspectos positivos (entre otros), el más destacado, a la hora de realizar una evaluación general, cosa que son dudas pensamos, estarán realizando en su momento los dirigentes de la L.S.B, conjuntamente con los delegados, y/o representantes de los clubes…el retorno de la gente a las canchas.
Y aquí hay que ser muy claros, de hecho lo manifestó el propio presidente de la Liga Salteña de Básquetbol Rodrigo Lagreca al momento mismo de asumir en el cargo, votado en forma unánime por los seis clubes que conforman la L.S.B, esto fue así, y fue el propio Lagreca quién expresó a los delegados en aquella primera reunión,en el inicio mismo de su presentación ante los delgados de las seis instituciones… ”No entiendo mucho de básquetbol, soy más bien gente de fútbol, pero sí me comprometo desde mi lugar, en aportar ideas, pensamientos, trabajando en forma conjunta con ustedes (los clubes) para tratar de sacar esto adelante…”, claro, y conciso el mensaje del presidente en aquella primera reunión del Consejo Superior ya con el Cuerpo de Neutrales prácticamente “armado” para dar inicio a la temporada oficial del básquetbol salteño.

Clave y fundamental: Los clubes apostando, el público apoyando, y volviendo a las canchas
Y fue ese el tema sobre el que más se trabajó desde el inicio mismo por parte de la dirigencia, y a donde apuntaba más que nada la idea, y la intención, apoyada siempre por los clubes, del presidente Rodrigo Lagreca, quién ya desde la primera reunión presentó en el local de la L.S.B a Paolo Mello, quién se encargó de la parte de Marketing en lo que haría a la promoción, y difusión del basquetbol desde sus diferentes ámbitos, fuera de la cancha por supuesto. Después fueron surgieron opiniones encontradas en cuanto a como, y de que manera se iba a jugar en 2015, las opiniones en su momento fueron bastante discordantes, y diferentes, a la hora de pensar en un campeonato solo con jugadores locales, y otra idea (que fue la del propio presidente desde el vamos), de que los clubes apostaran a la competencia, se reforzarán, y para eso también se le otorgarían chances desde lo económico (por ejemplo el tema de las recaudaciones hasta en la definición de campeonato), para que los mismos (los clubes) hicieran el esfuerzo, reforzaran sus planteles, para de esa forma poder contar, y ofrecer al público, y a los potenciales “sponsors”, un producto que resultara atractivo, y convincente a la hora de buscar el apoyo, y que por otro lado también sedujera a la gente a retornar a las canchas. Esto fue así, después pasaron cosas, no fue fácil convencer a todos, algunos, en aquel momento solo querían disputar el campeonato con jugadores locales, es más era la gran mayoría, después poco a poco se fueron convenciendo de cuál era el camino a seguir, a la hora de intentar “reflotar”, y sacar adelante una competencia local (ya se había decidido que el T.L.N no se jugaba) La experiencia anterior de la temporada 2014 jugando en simultáneo “Salteño” y T.L.N no había sido de las mejores, y con muy escasa concurrencia de público en cada jornada, esto dejó en claro que la cosa venía muy mal desde todos los aspectos, y había que intentar “reflotar” la competencia en una de las plazas más fuertes en su momento, y en el básquetbol más laureado del interior.
Y se logró, porque aquí vienen los números, las estadísticas, que algunos dicen son fríos (los números), pero muchas veces marcan, y muestran una realidad, que en este caso no se puede dejar de reconocer, y destacar.
La media de público en las canchas en el torneo “Preparación” fue de entre sesenta,. y setenta personas por partido, para la primera, y segunda rueda del “Salteño” en su fase regular, esa cifra incrementó a cine, y ciento veinte personas por jornada. En la tercera rueda (Clasificatorio) la cifra no solo se mantuvo, sino que siguió creciendo, y ya para la serie de play offs semifinales, y final de campeonato, la media se situó entre quinientas, ochocientas, y hasta 1,200 personas en el último partido de la serie final en el gimnasio de Universitario el sábado próximo pasado. En próximas ediciones seguiremos ampliando detalles acerca de nuestro balance de temporada en lo que refiere al básquetbol salteño…hay mucho más para contar y analizar, de las buenas… y de las otras, así de simple, así de sencillo.

DANIEL SILVEIRA